Publicidad

Cómo hacer un viaje memorable en México

Un viaje memorable no termina cuando volvemos a casa, porque todo lo vivido se conserva en nuestra mente por siempre. En México es muy fácil tener un viaje digno de recordarse, ya que es un país repleto de tradiciones, cultura, historia, fiesta y gran variedad de escenarios: playas, desiertos, selvas, montañas, bosque, ciudades cosmopolitas y pueblos típicos.

Sin embargo, tener un viaje realmente memorable muchas veces no depende del lugar, sino de tu actitud y lo que decidas hacer con tu tiempo durante tu estadía.
Photo by: Jason Leung on Unsplash

¿Qué hacer para que tu experiencia en México sea algo que jamás olvides? Sigue estos consejos que cualquier viajero experto haría:

Disfruta del momento

Está bien tomar algunas fotos para subir a tu Instagram o mostrar a tus amigos, pero evita que esto te obsesione durante tu viaje. Por ejemplo, si decides hacer un paseo en bote para conocer las ballenas jorobadas en Bahía de Banderas, te podrías perder el momento en que la ballena salta y cae de nuevo al mar si estás esperando tomar la foto perfecta. Los recuerdos se crean con aquello que vemos con los propios ojos y no a través de una cámara de teléfono móvil.

Experimenta cosas nuevas

En cuanto llegues a algún lugar, averigua todas las actividades que puedes hacer, elije las que más te atraigan, pero atrévete a realizar alguna que jamás hubieras pensado hacer. Por ejemplo: si no sabes bailar, apúntate en unas clases de salsa; si no eres del tipo aventurero, atrévete a lanzarte en la tirolesa; si te gusta estar todo el tiempo activo, relájate y toma una clase de meditación; ¿No sabes cocinar? Este es un buen momento para una clase de cocina mexicana. ¡Salir de tu zona de confort es la mejor manera de construir momentos memorables!

Ve a donde la gente local está

No te conformes con los lugares a donde van los turistas, en tu colección de momentos memorables deben estar aquellas cosas que haría una persona local. Aventúrate a donde los lugareños pasan su tiempo libre, como las plazas, ferias, palenques, los locales de comida callejera o una cantina. Conversa con ellos, aprende, has amistades, deja que te recomienden nuevos lugares que visitar.

No esperes que todo sea como en casa

La maravilla de viajar es que podemos conocer lugares distintos a lo que estamos acostumbrados. No esperes que todo sea como en tu lugar de origen, por el contrario, ¡disfruta las diferencias! Come tacos de cabeza, buche o suadero; prueba el pulque, los chapulines en Oaxaca, viaja de pie en el transporte público; acostúmbrate a la forma peculiar de los mexicanos de vivir el tiempo, como el “ahorita” que a pesar de significar “en este momento” abarca un lapso muy flexible que pueden ser cinco minutos, una hora, tres horas o tal vez nunca. Nada es mejor ni peor, simplemente distinto, y todas esas pequeñas cosas son las que harán tu viaje digno de recordar. 

Photo by: Maelle Ramsay on Unsplash

No trates de abarcarlo todo

Aunque quisieras conocer todo México, sería imposible hacerlo en un solo viaje ya que es un país muy grande. Es mejor decidirte por una zona, y así, pasar más tiempo en cada lugar para poder conocerlo a fondo.

Zona centro. Para visitar Ciudad de México, repleta de monumentos históricos y museos; las pirámides de Teotihuacán, a tan solo 50 km de la capital del país; así como ciudades coloniales cercanas como San Miguel de Allende, Guanajuato (donde podrás conocer sus famosas momias) y Querétaro. Los llamados “pueblos mágicos” cercanos como Bernal, Malinalco, Tepoztlán y Taxco, entre muchos otros.

Península de Baja California. Es una zona donde podrás realizar actividades muy diversas, desde visitar reservas naturales, catar vinos en sus viñedos o recorrer el desierto, hasta relajarte en sus playas o ir de fiesta. En esta ruta se encuentran Los Cabos, La Paz, Mexicali, Loreto, Cabo Pulmo y Ensenada, entre otros.

Ruta maya. Abarca la zona del Caribe mexicano, donde encontrarás algunas de las construcciones más representativas de la cultura maya, podrás nadar en cenotes, asistir a alocadas fiestas, bucear en su cristalino mar y recorrer bellas ciudades. En esta ruta podrás visitar Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Bacalar, Campeche, Mérida, etcétera.

Pacífico Mexicano. Existen bellas playas en los estados de la zona del pacífico, aunque muchas de ellas no están tan bien comunicadas entre sí. Sin embargo, una ruta que puedes seguir es: Puerto Vallarta, donde se combina un pueblo típico, selva tropical e infraestructura turística de primer nivel y Riviera Nayarit, con un corredor que abarca varias playas, cada una con su encanto particular como Sayulita, San Pancho, Bucerías y Punta de Mita, una pequeña península popular entre las celebridades por sus campos de golf y lujosos hoteles.

Photo by: Kevin Quezada on Unsplash

Disfruta cada momento, vive el presente, no te quedes con las ganas de bailar, conversar, reír. Olvídate de buscar la locación perfecta para la foto de Instagram, mejor explora los rincones más representativos de la cultura y forma de vida de los mexicanos. Solo así tendrás un viaje digno de recordar por siempre.
---
Kaloyan Valentinov Danchev fundador y presidente de una empresa de viajes de lujo, Fidelis Marketing Group. Es un grupo empresarial que vende instalaciones turísticas de la más alta calidad y tours a los mejores atractivos de las localidades en las que tienen presencia.



Escribir comentarios...
Eres invitado ( ¿Quieres Registrarte? )
o publicar como invitado
Cargando comentario... The comment will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.