Publicidad

Viajar por México: cómo sentirse seguro después de una pandemia

Durante 2020 el mundo se enfrentó a una situación atípica provocada por la pandemia de COVID-19. Hoy, cuando el número de casos empieza a disminuir y se ha iniciado el proceso de vacunación, las restricciones en general son más laxas, y las personas están deseosas de viajar y reagendar las vacaciones pospuestas.

Izamal, Yucatán (Photo by journey.app on Unsplash)
Izamal, Yucatán (Photo by journey.app on Unsplash)

Por: Kaloyan Valentinov

México se ha mantenido en la preferencia de los viajeros

México cerró 2019 como el país más visitado de Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial según los datos de la OMT. En 2020, a pesar de la inevitable caída en el arribo de turistas, México se convirtió en el tercer país más visitado. De acuerdo a un sondeo del periódico Reforma a mediados de ese año en el aeropuerto de la Ciudad de México, los turistas afirmaron sentirse seguros con las medidas de prevención implementadas en el país.

Por otra parte, muchos extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Europa, decidieron pasar el período de confinamiento en México en lugar de hacerlo en sus países de origen, principalmente porque gastan menos dinero, por considerarlo una mezcla entre residencia y vacaciones, y porque podían gozar de mayor libertad de movimiento.

¿Cómo mantenerte seguro si viajas a México en 2021?

Hoy el mundo se enfrenta a una “nueva normalidad” donde se busca impulsar la economía y la salud emocional de las personas manteniendo un estilo de vida lo más parecido posible al que se tenía antes de la pandemia, pero extremando precauciones para evitar la propagación del COVID-19.

Si deseas viajar a México puedes hacerlo, ya que al momento el país mantiene abiertas sus fronteras por aire, no hay restricciones formales ni se solicitan pruebas de COVID-19, solamente se pide llenar un cuestionario en el que se te preguntará sobre síntomas o si has tenido contacto con personas contagiadas o sospechosas.

Sin embargo, recuerda que debes proceder de manera responsable, acatando las indicaciones de higiene de los establecimientos, e incluso, tomando tus propias precauciones en lugares donde no se imponen o se muestran bastante relajados con ellas. 

Viajar a destinos con certificación de seguridad

El WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) creó un sello de certificación llamado ”Destino Seguro”, que se otorga a los lugares, empresas y servicios turísticos que cumplen con las recomendaciones sanitarias y de prevención de su región o país.

Actualmente, los destinos en México que han obtenido el sello seguro son: Cancún, Baja California Sur, Caribe mexicano, Yucatán, Nayarit, Oaxaca y Jalisco. Es una buena idea verificar si los lugares que visitarás cuentan con este distintivo.

Destinos de naturaleza: una excelente opción

Para mantener el distanciamiento social, muchos turistas se están inclinando hoy por destinos de naturaleza, ecoturismo y aventura. En ese sentido, México cuenta con gran cantidad de opciones. Por dar algunos ejemplos: la reserva de la biósfera Blanco Chinchorro, en Chetumal, con la segunda barrera de arrecife más grande del mundo; el sótano de las golondrinas y cascadas en San Luis Potosí o las Barrancas del Cobre en Chihuahua; así como los 132 Pueblos Mágicos que existen dentro del territorio, y que reciben este título por su riqueza cultural, histórica, simbólica y belleza típica. 
{image path="images/contenidos/destinos/e716056de9.jpg" caption=}"Tulum, Quintana Roo (Photo by Roberto Nickson on Unsplash)"

Hoteles vs estancias de alquiler

En los últimos años, las aplicaciones para renta de alojamientos, como Airbnb, estaban ganando terreno sobre el alojamiento tradicional en hotel. Sin embargo, tras la pandemia es probable que mucha gente vuelva a la opción de hospedarse en hotel, donde existen medidas rigurosas de higiene y un estricto control del estado de salud de sus empleados y cualquier persona que ingresa a sus instalaciones, a diferencia de un departamento de alquiler, donde no se cuenta con estándares sanitarios obligatorios.

Buscar flexibilidad en la reservación

México maneja un semáforo de riesgo epidemiológico para cada una de las 32 entidades federativas que lo conforman (rojo, naranja, amarillo y verde). Actualmente, la mayoría se encuentra en amarillo (riesgo moderado) y algunas ya han pasado al color verde, sin embargo, esta situación puede cambiar en cualquier momento.

Es conveniente que al momento de reservar te asegures de que las políticas de cancelación sean flexibles, para que, en caso de que el semáforo sugiere que no es conveniente viajar y deseas posponer tu viaje, no tengas ningún problema.

En conclusión...

Este puede ser un buen momento para visitar esos lugares en México que siempre quisiste conocer, y evitar grandes aglomeraciones, ya que la afluencia de turistas aún es baja. Como en cualquier otro lugar, el nivel de riesgo al que deseas enfrentarte depende solo de ti. Si sigues las medidas básicas de lavado de manos, evitar asistir a lugares muy concurridos y utilizar cubrebocas, tendrás unas vacaciones mucho más seguras y relajadas.
{image path="images/contenidos/destinos/0062fa0ea2.jpg" caption=}"San Pedro Cholula, Puebla (Photo by Pedro Lastra on Unsplash)

 

 

Iniciar sesión para publicar un comentario.
Cancelar
Eres invitado ( ¿Quieres Registrarte? )
Cargando comentario... The comment will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.