Publicidad

La embajada de Azerbaiyán en México conmemoró el 26° aniversario del Genocidio de Jodyalí

Cada 26 de febrero, los azerbaiyanos en todo el mundo se congregan para realizar un tributo a la memoria de las víctimas inocentes de Jodyalí con un profundo pesar.

El Sr. Mammad Talibov encargado de Negocios de la Embajada de Azerbaiyán en México indicó que estos tristes hechos ocurrieron entre el 25 y 26 de febrero de 1992 cuando el pueblo azerbaiyano de Jodyalí (Khjoaly) sufrió una masacre masiva, mencionó que han pasado 26 años desde la tragedia y es uno de los días más tristes para los azerbaiyanos, también mencionó en una fría noche de febrero, los sueños y el futuro de decenas de niños fueron destruidos, cientos de personas inocentes fueron asesinadas y la única razón por la que las víctimas de la tragedia fueron torturadas es que no eran más que azerbaiyanos.

El Sr. Talibov señaló lamentablemente que los medios mundiales carecen de suficiente información sobre la tragedia que es un símbolo de las atrocidades y la limpieza étnica que los civiles azerbaiyanos sufrieron en las ciudades y aldeas ocupadas por los verdugos armenios.

Jodyalí era una población de Azerbaiyán situada en la Región de Nagorno Karabaj, territorio que actualmente es oficialmente reconocido por la ONU como parte de Azerbaiyán (ocupado ilegalmente por Armenia). Jodyalí era una población constituida por más de 7 mil habitantes.

Talibov señaló que la campaña de sensibilización internacional "¡Justicia para Khojaly!" Iniciado en 2008 por Leyla Aliyeva, la Vicepresidenta de la Fundación Heydar Aliyev obtuvo grandes logros en la entrega de la verdad sobre la tragedia a la comunidad mundial. Dijo que el genocidio de Khojaly es reconocido por muchos países, incluido México, así como por varias organizaciones internacionales.

En el evento, se exhibió un documental "Huyendo de la oscuridad" que trata sobre la tragedia de Jodzhali y entrega testimonios de los testigos presenciales de esos horrores.

Al finalizar el documental el Sr.Talibov y su esposa ofrecieron platillos típicos y postres de aquel país, indicando que es costumbre ese día comer algo dulce para aminorar la tristeza.

Existe una estatua azerí en honor a las víctimas en Plaza Tlaxcoaque en la CDMX.

Iniciar sesión para publicar un comentario.
Cancelar
Eres invitado ( ¿Quieres Registrarte? )
Cargando comentario... The comment will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.