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EE.UU. rebaja la calificación de seguridad aérea de México

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, degrada a México a Categoría 2 derivado de la auditoría que realizó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de nuestro país.

Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos. Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México. La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos.

El regulador aéreo estadounidense agregó que está "plenamente comprometido a ayudar a la autoridad de aviación mexicana a mejorar su sistema de supervisión de seguridad a un nivel que cumpla" con los estándares internacionales. La agencia también dijo que está "lista para proporcionar experiencia y recursos" para resolver los problemas planteados en el proceso de evaluación de la seguridad.

La calificación de Categoría 2, según la FAA, significa que México carece de "los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con los estándares internacionales mínimos de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad ".

Durante su reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021, la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI. Una calificación de Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas como experiencia técnica, personal capacitado mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

Para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con las normas de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación. La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.

La Cámara Nacional de Aerotransportes CANAERO, dijo que la rebaja "afectará severamente" la recuperación del sector de los efectos de la pandemia COVID-19 y el comercio con Estados Unidos, pero no espera que la acción afecte las operaciones existentes de las aerolíneas mexicanas.

Al respecto de la degradación, Aeroméxico informó que sus operaciones desde y hacia los Estados Unidos no tendrán afectaciones, todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, Puntos Premier y beneficios del programa de lealtad, continuarán vigentes e indicaron estar en la mejor disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de nuestro país, para que recuperen la Categoría 1 en beneficio de la industria.

Por su parte Viva Aerobus informa que no habrá afectación a sus rutas operadas actualmente a ese país, que representa un 14% de su operación total, por lo que no se tendrán cambios en los itinerarios de viaje de sus pasajeros.

Una rebaja similar de la FAA de México en 2010 por presuntas deficiencias dentro de su autoridad de aviación civil duró aproximadamente cuatro meses. Solo unos pocos países están clasificados actualmente en la categoría 2 por la FAA, incluidos Bangladesh, Pakistán, Tailandia y Malasia.

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