Europa: Aerolíneas cancelan más de 15.700 vuelos programados para volar en agosto


Las aerolíneas de todo el mundo han cancelado más de 25.000 vuelos de sus horarios de vuelo para agosto, con alrededor del 60 por ciento de ellos en Europa.

Los aeropuertos europeos han tenido problemas para mantenerse al día, lo que los llevó en algunos casos a limitar la cantidad de viajeros diarios y obligó a las aerolíneas a dejar de vender boletos, esto debido a que no se cuenta con suficientes empleados y trabajadores en aeropuertos y aerolíneas.

La escases es tanto de pilotos como de maleteros, oficiales de seguridad y agentes de puerta, lo que causa que haya un número aún más extraordinario de retrasos en los vuelos, cancelaciones, interrupciones, maletas extraviadas, todo tipo de caos en los viajes que los viajeros esperan evitar, está pasando.

Con el levantamiento de las restricciones de COVID-19, la demanda de viajes internacionales ha aumentado.  

Los datos más recientes proporcionados por Cirium muestran que, actualmente, Europa es la zona más afectada. Hasta el momento se han cancelado en Europa un total de 15.788 vuelos que estaban previstos para el mes de agosto.

Sin embargo, a pesar de que se trata de una gran cantidad de cancelaciones de vuelos, representa solo el dos por ciento del horario total de vuelos para Europa en agosto.

Los aeropuertos limitan el número de pasajeros este verano 

Tal es el caso del aeropuerto Heathrow en Londres, que está limitando la cantidad de pasajeros y también pidió a las aerolíneas que dejen de vender boletos para limitar el impacto en los pasajeros.

El aeropuerto solo permitirá 100.000 pasajeros por día durante el verano, pero los pronósticos actuales indican que las aerolíneas volarán 104.000 asientos por día. 

"Al hacer esta intervención ahora, nuestro objetivo es proteger los vuelos para la gran mayoría de los pasajeros en Heathrow este verano y dar confianza de que todos los que viajen por el aeropuerto tendrán un viaje seguro y confiable", dijo John Holland-Kaye CEO de Heathrow a través de un comunicado.

Debido al caos operativo en el aeropuerto Heathrow, Delta envió un avión de fuselaje ancho para traer 1000 maletas de regreso a EE. UU.

La "solución creativa" de Delta se produjo después de que canceló el vuelo 17 de Londres a Detroit, programado regularmente, el 11 de julio debido a los límites de pasajeros impuestos por Heathrow, dijo el miércoles la aerolínea con sede en Atlanta. Los viajeros fueron trasladados a otros vuelos y Delta usó el Airbus SE A330-200 vacío para recuperar las maletas perdidas.

El aeropuerto Gatwick de Londres también está poniendo una restricción en la cantidad de pasajeros por día que permitirá. El aeropuerto dijo que "moderará temporalmente" su tasa de crecimiento para julio y agosto aumentando gradualmente la capacidad.

Durante este período pico de vacaciones, Gatwick aumentará cuidadosa y gradualmente su capacidad declarada, comenzando con 825 vuelos por día en julio y luego hasta 850 vuelos por día en agosto.

El Aeropuerto Internacional Schiphol de Ámsterdam dijo el mes pasado que un "mercado laboral ajustado" ha provocado una escasez de empleados de seguridad, creando largas filas para los pasajeros. Para frenar el caos de los viajes, Schiphol solo permitirá hasta 67.500 pasajeros en los días más concurridos de julio y hasta 72.500 en agosto.

“Mucho es posible en Schiphol este verano, pero no todo”, dijo el director ejecutivo del aeropuerto, Dick Benschop. “Establecer un límite ahora significa que la gran mayoría de los viajeros podrán viajar desde Schiphol de manera segura y responsable. "

American Airlines dejó de vender boletos en vuelos desde Amsterdam hasta julio. United Airlines canceló su vuelo entre Ámsterdam y el aeropuerto internacional de Washington Dulles después de que las autoridades holandesas pidieran a las aerolíneas que ayudaran a limitar el número de pasajeros diarios.

Los ejecutivos de Lufthansa Airlines enviaron una carta a los pasajeros a fines de junio advirtiendo sobre el desorden de los viajes, diciendo que el aumento en la demanda "claramente no avanzaba con la confiabilidad, la solidez y la puntualidad que nos gustaría ofrecerles nuevamente".

"Demasiados empleados y recursos aún no están disponibles, no solo en nuestros socios de infraestructura sino también en algunas de nuestras propias áreas", escribieron los ejecutivos.

Las huelgas en varias aerolíneas y aeropuertos son otro dolor de cabeza para algunas de las principales aerolíneas europeas. Los pilotos de SAS (Scandinavian Airlines), se declararon en huelga a principios de julio después de que fracasaran las negociaciones del contrato.

SAS dijo que tendría que cancelar el 50% de los vuelos programados debido a la huelga, que según dijo afectaría a 30.000 pasajeros por día.

Por su parte EasyJet, que ya tuvo que recortar vuelos a principios de este verano debido a problemas logísticos, espera que las tripulaciones de vuelo en toda España hagan huelga durante tres ajetreados fines de semana en el mes de julio.

Cuando hay una huelga completa, no hay nada que se pueda hacer. La aerolínea ni siquiera puede enviar otro vuelo para llevar a los pasajeros a su destino.

Los expertos dijeron que hay cosas que los viajeros pueden hacer para minimizar los problemas con anticipación. Cuando se trata de reservar, los vuelos sin escalas reducen la posibilidad de perder maletas o experimentar una conexión perdida o cancelada.

Teniendo en cuenta la situación actual de los viajes aéreos, la Comisión de la Unión Europea se ha asegurado de recordar a todos los pasajeros sus derechos.

La Comisión destacó que todos los pasajeros que viajan en la UE tienen derechos que deben cumplirse. Además, aconsejó a todos los que se vayan de vacaciones que descarguen la aplicación "Your Passenger Rights” . 

Según Your Europe, un sitio web oficial de la Unión Europea, todos los pasajeros tienen derecho a elegir entre el cambio de ruta, el reembolso o el regreso si se cancela su vuelo. Además, los pasajeros cuyos vuelos sean cancelados también tienen derecho a asistencia en el aeropuerto.

Además, los pasajeros informados de la cancelación con menos de dos semanas de antelación a la salida prevista tienen derecho a una indemnización. 

En términos de cancelaciones de vuelos por países, la plataforma de inteligencia de viajes, Mabrian, reveló a principios de esta semana que Alemania, Reino Unido, Italia, España, Francia, Países Bajos, Grecia, Austria, Portugal y Dinamarca han cancelado el mayor número de vuelos. vuelos programados para volar entre el 1 y el 15 de julio.

La Revista Especializada en Viajes Corporativos