IATA suspende a Avianca Brasil del BSP

IATA suspende a Avianca Brasil del BSP

La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés) suspendió a Avianca Brasil del BSP con efecto inmediato de acuerdo con las disposiciones del Anexo F de la Resolución 850, según lo indica la carta que fue remitida a las agencias de viajes:

Para obtener una descripción completa del impacto de la suspensión, remítase al párrafo 2 del Anexo F de la Resolución 850, que se incluye a modo de referencia a la presente. (En caso de conflicto entre la Resolución 850 y esta notificación, prevalecerá la Resolución 850.) De acuerdo a lo anterior, los agentes de viajes del BSP deberán adoptar las siguientes medidas como resultado de la suspensión:

1. Suspender todas las actividades de emisión de billetes.

“Los agentes de viajes del BSP deberán suspender inmediatamente todas las actividades de emisión de billetes en nombre de Avianca Brasil, incluido el uso de todos los sistemas automatizados para el procesamiento de los reembolsos u otras transacciones en nombre de Avianca Brasil. Los agentes de viajes del BSP deberán dejar de utilizar inmediatamente el nombre y el código numérico como compañía aérea emisora de billetes de Avianca Brasil”, indica la carta.

2. Abonar el importe de las liquidaciones pendientes directamente con Avianca Brasil.

La carta señala: que “una liquidación pendiente” incluye cualquier importe debido a/o por una compañía aérea a un agente para la cual todavía no ha vencido la fecha marcada en el calendario BSP – independientemente de si la venta del propio billete se realizó después de la suspensión”

“Todas las liquidaciones pendientes, incluidas las ventas y los reembolsos pendientes o cualquier transacción futura, deberán liquidarse directamente con Avianca Brasil. A efectos del ingreso de la liquidación de acuerdo al calendario BSP, el importe a ingresar no debe incluir importe alguno de ventas, reembolsos o cualquier transacción debido a o por Avianca Brasil, incluida cualquier devolución real o potencial adeudada por Avianca Brasil. De nuevo, no se deducirá ni se realizará ninguna devolución de las liquidaciones y emisiones pendientes o cualquier otra transacción futura de Avianca Brasil”, indica.

La aerolínea a final de 2018 se acogió a la ley de quiebras lo que le permitirá reestructurar el endeudamiento y continuar con la operación. La deuda de la compañía asciende a 260 millones de dólares, lo que llevó a denuncias en los tribunales.

Avianca Brasil ya había cancelado 1.300 vuelos, del 19 al 28 de abril a nivel nacional, ya que su flota se redujo en más de dos tercios pues debe devolver 18 aviones arrendados, así lo anunció la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, quedando la aerolínea solo con ocho aviones.

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