La primera etapa entró en actividad el jueves 25 de marzo y contempla las operaciones simultaneas de los aeropuertos internacionales: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). La segunda fase entrará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en marzo de 2022.
Desde diciembre de 2018, la SCT, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), ha desarrollado un Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), mismo que permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.
Algunos de los beneficios que genera este rediseño son:
- De conformidad con simulaciones realizadas por NavBlue, se tendrá una reducción de hasta 16% promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.
- Tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto.
- Reducción de las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo.
- Reducción en el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.
- Reducción en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación correspondiente a la primera fase de los procedimientos de vuelo de las aeronaves y el rediseño del espacio aéreo, tomando como base la normatividad de la OACI.