Entrevista Francisco Moreno, Director del Fideicomiso para la Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!

Entrevista Francisco Moreno, Director del Fideicomiso para la Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!

Licenciado en Relaciones Industriales con especialidad en Finanzas, Francisco ha dedicado su vida al desarrollo turístico de Ciudad Juárez y el Estado de Chihuahua.

Cuenta con certificaciones en Certified Incentive Specialist (CIS) SITE, Certified Meetings Specialist (CMS) y Certified Convention Service Management (PCMA CSM FACULTY). En su trayectoria de más de 20 años en la industria turística se ha destacado en la Industria de Reuniones, recibiendo el galardón al “Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico en México en Turismo de Reuniones” otorgado a Ciudad Juárez por la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR), El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) al producto “Misticismos del Desierto” en 2015; nominado en la categoría de Líder por Excelencia en los premios Heel organizados por MPI durante el 2020. Actualmente funge como Director General del Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas en el Estado y de los Burós de Convenciones del Estado de Chihuahua en las ciudades de Chihuahua Capital y Ciudad Juárez. También es Delegado del Consejo Mexicano de la Industria de Turismo Médico A.C. y fue miembro de Consejo Consultivo de Turismo Médico de la Secretaria de Turismo. (2018).

Lic. Moreno, ¿Cómo se mantiene la actividad económica del estado a partir de la pandemia?

En Chihuahua principalmente se fabrican productos de audio y video y equipo de telecomunicaciones, y es uno de los principales fabricantes de televisores en el mundo, siendo el mayor proveedor de televisores de E.U.A.

Al día de hoy Chihuahua se encuentra con actividades económicas en semáforo amarillo. El tener empresas de talla mundial ayudan a que los asociados y colaboradores tengan hábitos de llevar a cabo todos los protocolos y procesos de bioseguridad.

Chihuahua se alimenta mayormente por viajeros de negocios, somos una zona líder para la exportación, tenemos liderazgos bien importantes, somos el estado que más personal tiene contratado para el tema aeroespacial, somos la capital mundial del arnés con una producción arriba del 40 por ciento de la demanda mundial para aeronaves, la capital mundial de proveeduría de estas piezas para la industria aeroespacial, del área biomédica, automotriz, electrónico, para energías limpias, para nuevos procesos de inteligencia artificial en Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua.

Los negocios aquí son actualmente, y gracias a la reactivación que ha tenido el estado, sigue siendo el motivo de viaje más representativo ya con muestras de recuperación y esperando que esta zona se mantenga como está hasta ahorita que tenemos actividades económicas en color amarillo.
                                                   

¿Es seguro viajar a Chihuahua?

En este momento es seguro viajar a Chihuahua, el semáforo epidemiológico nos lo permite, y hay muchas iniciativas que por ejemplo INDEX Juárez prevé comprar más de 500 mil dosis de la vacuna, se está haciendo la gestión para que prácticamente casi 1/3 de la población pueda quedar vacunada, porque gran parte de la población se dedica a la manufactura.

Sin duda el tener empresas de talla mundial ayudan a que los colaboradores y asociados, tengan hábitos de implementar buenas medidas y los protocolos de bioseguridad que deben de darse. Es increíble entrar a una planta maquiladora porque la realidad se implementan los mejores procesos y protocolos en materia de sana distancia y bioseguridad, yo lo relaciono con la temporalidad, por ejemplo, cuando todo mundo estaba en amarillo o naranja, en octubre nosotros estamos en rojo, y prácticamente se mantuvo el semáforo en rojo todo noviembre hasta principios de diciembre, y eso permitió que la curva epidémica durante mediados de diciembre y enero estuviera más controlada, considero que Chihuahua el comportamiento epidémico que ha tenido lleva un proceso adelantado del resto de la república.

Por su cercanía con El Paso, Texas, y la franja fronteriza. ¿Qué tanto ha impactado el cierre de la frontera con los EE.UU.?

No impactó, sin dejar de pensar que al estar pegados a Texas y Nuevo México, el cruce de los americanos no ha cesado, pese a que ha habido restricciones en el flujo. Aquí ayuda mucho la política que han implementado todas estas industrias y de una u otra manera impacta en el colaborador, y el colaborador se las lleva a casa, por supuesto que hay distintivos y sellos y todas las implementaciones que podamos imaginar, no solamente en el sector corporativo, sino también en el sector turismo, en el sector servicios, todos avalados y respaldados por quien corresponde.
                                                     


¿Están certificados con el Sello punto limpio y con Safe Travels?

Si, así como una Certificación ASIS International, para hoteles con prácticas seguras y bioseguridad que debe reunir una instalación.

En el caso de la industria turística contamos con el sello Punto Limpio, en el caso de turismo mezclado con médico tenemos el sello Safe&Healthy, en implementaciones y gestión tenemos el Safe Travel, hay otros que son de mucha supervisión por organismos internacionales, creo que estos sellos que si llevan supervisión y seguimiento son los que de alguna manera han dado el éxito al sector del trabajo, al sector comercio.
                                                   


Durante la pandemia, ¿Qué apoyos han recibido las comunidades y los artesanos?

Nosotros desde el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Chihuahua diseñamos e implementamos diferentes apoyos, para el caso de los hoteleros, de la recaudación del 2019, se les regreso el mismo porcentaje con el que contribuyeron, si un hotel aportó el 3.5%, de esos 9 o 10 millones que tuvimos en la bolsa, se les regresó ese mismo 3 o 4 % que hayan contribuido.

En el caso de los operadores turísticos abrimos créditos de diferentes cantidades: 25, 50, 100 mil pesos sin intereses a plazos largos de pagos. También hicimos una bolsa de 600 mil pesos de apoyo para todos los artesanos, porque al final los artesanos dependen de la actividad turística y a través de un convenio de colaboración con el Arte Popular o Casa Chihuahua para que los artesanos tuvieran la oportunidad de tener acceso a ella, y lo más importante y no dejar de pensar los colaboradores, hicimos una bolsa en donde todas las camaristas, las personas de áreas públicas, los mozos, auxiliares generales, muchos casos hasta otros puestos tuvieron acceso a apoyos económicos de cuando menos una semana de sueldo completo por cada mes donde cruzó la pandemia en donde estuvieron cerrados los hoteles, sí estuvieron sin mucha actividad durante abril, mayo, junio, el Fideicomiso apoyó a esos colaboradores, a través de los hoteles.

“Chihuahua somos el productor #1 de chiles verdes, chilaca, jalapeños, manzana, pistacho, nuez, alfalfa, carne, quesos, duraznos, algodón.

 También somos el #1 en producción de computadoras, arneses, dispositivos médicos, somos una gran potencia a nivel mundial de todos esos productos, tenemos una alta competencia en tecnología para las energías limpias, aquí está el cluster”
                                                     

¿Qué acciones están llevando a cabo para la promoción turística del estado y la reactivación del Turismo de Reuniones-MICE/ Viajes Corporativos/Leisure:

Hay una estrategia de colaboración de mesa de trabajo con los líderes, tipo emprendimiento colaborativo con el sector turismo donde estamos trabajando muy duro para que el mercado nacional que es donde nos estamos concentrando tenga muchos beneficios, no solamente en la parte de descuentos, sino también en la parte de experiencias que aquello que no estaba incluido se sume: como desayunos, transportaciones, por ejemplo el Chepe, con actividades prácticamente retomadas al 100%, con descuentos por encima del 35%, anteriormente el costo en viaje redondo era de $9mil pesos, hoy está en $5,700. Los hoteles tienen una política de apoyo para el viajero nacional del 25% de descuento, así como todos los atractivos de nuestro estado, todos tienen alguna promoción.

¿Cómo va el avance del aeropuerto en Creel-Barrancas?
El aeropuerto Creel la expectativa es que esté en funciones el próximo mes de agosto, eso nos va a dar la oportunidad de tener vuelos directos hasta esa zona.

¿Cuáles son los puntos de operación para llegar al aeropuerto de Creel?
Tenemos definidos los 5 objetivos nacionales, los HUB de conectividad nacionales que queremos lleguen a Creel:

Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Tijuana.

Y 4 de Estados Unidos:

Los Angeles, Denver o Phoenix, Houston o Dallas, Atlanta o Chicago.
                                                   


¿Qué actividades se pueden realizar en el estado de Chihuahua?

Chihuahua tiene mucho que ofrecer, recursos naturales y culturales: la Sierra Tarahumara (una de las maravillas naturales más impresionantes de México y del mundo), Barrancas del Cobre, Cerocahui, Creel, Divisadero, y en donde convergen 3 culturas: Raramurí, Tarahumara, Menonitas.
                                                       


                                                             

                                                               

Es sumamente importante para nosotros el turismo de naturaleza ya que está muy cercano el Pueblo Mágico de Creel, a solo 40kms Barrancas del Cobre, hay 3 estaciones del Chepe: Creel, Divisadero y Bahuichivo, y no deja de ser la capital de la cultura Raramurí, donde la mayor cantidad de grupos étnicos tenemos, en el que representa la cultura Tarahumara, hay mucho que hacer ahí, atractivos naturales impresionantes: El lago de Arareco, la Cascada de Cuzarare, el Valle de los Hongos, El Valle de la Ranas, de ahí se puede partir hacia Piedra Volada, Cerocahui, hacia Los Viñedos, es impresionante esa zona.
                                                     



“No se imagina de verdad, no se los puedo vender como yo lo tengo dentro de mi mente y de mi corazón, porque al final sé que cuando lo vivan me voy a quedar corto, no hay forma que yo se los explique porque yo les puedo decir que hay gente que terminan la experiencia de los productos como Misticismos del Desierto y terminan abrazados llorando”
                                                       

¿Cuáles son las estrategias y objetivos para el 2021?

Vamos a trabajar muy fuerte el mercado nacional, queremos que el sector corporativo como el sector de viajes de los diferentes segmentos vean a Chihuahua como la mejor alternativa, pero además por la calidad de las experiencias y de los productos que estamos promoviendo, justo en Youtube hay un programa que se llama “Reconexión México”, presentado por el actor Aarón Díaz, del capítulo 11 al 15 habla de Chihuahua, mucho de lo que aparece ahí queremos colocarlo entre los viajeros, en los segmentos de mercado que queremos atraer: viajes corporativos, reuniones, naturaleza de aventura, cultural. Estamos explorando muy fuerte también la parte del LGBTQ, el Turismo Médico que es una plataforma obligada por la localización geográfica, porque aparte tenemos el Congreso de Turismo Médico, de esta dinámica requerimos reforzar con los mercados naturales para Chihuahua para que regrese la economía a una velocidad mejor de lo que se espera en las tendencias nacionales.
                                                     



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