Entrevista Lupita Gómez, Directora Regional LATAM GBTA

Entrevista Lupita Gómez, Directora Regional LATAM GBTA

La experiencia de Lupita de más de 36 años en la industria de Viajes Corporativos y de reuniones ayudará a fortalecer los lazos en México y toda la región de América Latina.

Lupita Gómez es un Alta Ejecutiva con más de 36 años de reconocida trayectoria en el medio turístico por su exitosa carrera y aportaciones en el sector hotelero, donde encabezó la Oficina Regional de México y Caribe de la cadena de hoteles más grande a nivel global. Responsable de desarrollar estrategias y alianzas en los diferentes segmentos con el propósito de incrementar la lealtad de los clientes y que sin duda lo logra a través de su sencillez, carisma y amor por lo que hace. Lupita es una de las mujeres más queridas en la industria en México.

¿Cuáles son los retos (y oportunidades) a los que te enfrentas en esta nueva posición?

Los retos son definitivamente los mismos a los que nos enfrentamos a nivel local y global:  

El mundo está atravesando una pandemia donde casi todas las Industrias se han visto afectadas pero muy especial y puntualmente la Industria de Viajes Corporativos, que se ha encontrado con una crisis sin precedentes frenando casi por completo.

En ese sentido, nuestra Asociación ha tenido -y tiene- el reto de acompañar más de cerca a su Industria, buscando funcionar como nexo para estrechar los lazos aún más, cada día.  Además, hemos puesto muchísimo foco en reestablecer y apoyar la reactivación proveyendo educación y entrenamiento específico.

Los retos siguen y las dificultades son diversas de acuerdo con cada mercado; pero aquí continuamos: colaborando a restablecer la confianza y funcionando como plataforma de educación, networking e intercambio de experiencias. 

En cuanto a las oportunidades, esta experiencia me permitirá devolver a la Industria que amo todo lo que me ha brindado, por supuesto dando todo el empuje y apoyo para que salga adelante en este difícil momento y me siento feliz de hacerlo de mano de la Asociación de referencia Global en cuanto a Viajes Corporativos respecta.

Para mí es muy importante estar muy cerca de Travel Managers y Proveedores de Servicios de Viajes en estos difíciles momentos; poder escucharlos y apoyarles en lo que necesiten es mi prioridad y el estar basada en Mexico me ayuda a estar especialmente cerca de la Industria local.

Desde el día que comencé me reúno constantemente con referentes del mercado, para conocer qué es lo que necesitan y saber cómo poder ser de utilidad. Es una oportunidad enorme en lo personal y profesional el poder coronar mis años de carrera dando servicio y prestando apoyo en estos desafiantes momentos, a pares y colegas.

El 2020 fue un año de retos, lo está siendo también este 2021, ¿Cómo manejaron la situación de la pandemia para poder seguir teniendo comunicación con los Travel Managers?

Las reuniones 1:1 de manera virtual fueron esenciales. En los primeros momentos, GBTA mantuvo a nivel Regional, de mano de Candela y con el equipo de GBTA Global, reuniones personales tanto con Travel Managers como con Proveedores acompañándolos activamente en los primeros momentos donde la pandemia golpeó. En la actualidad, continuamos con la experiencia positiva de los Town Halls (Foros de Encuentro) que son gratuitos, virtuales y de sencillo acceso a manera de ofrecer contenido, apoyo, novedades y educación a toda la Región.

Además de eso, ofreceremos el 7 de octubre próximo un evento virtual con dos sesiones súper relevantes a nivel update Regional y una última sesión muy especial …les invito a que se inscriban y no se la pierdan!

También, el año que viene, tendremos finalmente nuestra Conferencia presencial en el World Trade Center con una expo Full House, un programa increíble y algunas muy positivas sorpresas que de momento no puedo anunciar, pero -créanme- son muy positivas!

El mundo ha cambiado, por lo tanto, los eventos educativos, ¿Cómo los van a presentar este año y el próximo?

El 26 de agosto nuestro flamante LATAM Advisory Board podrá anunciar parte de la estrategia que con GBTA planeamos para la Región. En esa oportunidad podremos conocer el anuncio de lo que viene y estamos trabajando con algunas ideas más a las cuales estamos dando forma y esperamos poder anunciar en las próximas semanas…hasta entonces solo puedo decirles que lo que viene para GBTA América Latina es muy positivo y llega para quedarse...

¿Cómo pueden las empresas transmitir o comunicar que es totalmente seguro viajar con todos los protocolos de bioseguridad?

Comunicar es una de las herramientas esenciales que toda empresa puede utilizar para elevar los niveles de confianza y por tanto, generar reservas de Viaje.
Los modos de hacerlo que hemos visto, es ilimitado. La creatividad ha estado a la orden del día y en ese sentido GBTA ha funcionado como plataforma de comunicación en muchos de los casos. Toda empresa tiene su propio análisis de cuán seguro es viajar –a donde (destino) y cómo – y esa es una decisión interna de acuerdo a cómo sienta cada empresa el retorno; pero desde GBTA lo que queremos apoyar es la calidad de esa comunicación, proveyendo educación, favoreciendo el intercambio de experiencias positivas, colaborando entre pares y colegas y ofreciendo plataformas que fomenten la implementación de nuevas políticas conforme hoy es necesario.

En tu trayectoria y desde tu expertise ¿Consideras que los nuevos Travel Managers cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para poder desempeñar correctamente el puesto? ¿Quiénes pueden serlo o qué perfil se requiere?

He conocido Travel Managers provenientes de diversos sectores y con diversos backgrounds. Los hay quienes estuvieron vinculados al Turismo antes de ser Travel Managers, también he visto muchos provenientes del sector de Eventos, otros de Recursos Humanos, otros del sector de Compras…en fin, es una actividad diversa y que presenta profesionales de diferentes sectores. Actualmente el Travel Manager tiene que ser agente de cambio, debe ser resiliente y tener habilidades de negociación y comunicación efectiva, además debe entender y atender a la industria y a sus viajeros para llevar eficiencia, ahorros y crear experiencias de viaje apegado a la seguridad y de la mano de sus proveedores.

¿Cuál es la clave del éxito en las decisiones de un Travel Manager?

Es una pregunta donde seguramente cada empresa tenga implementado poder medir cuantitativa y cualitativamente el éxito de las tareas de su Travel Manager o su Equipo de Viajes; pero desde mi lugar considero “exitoso” un programa de Viajes (y por ende la gestión de un Travel Manager) aquel que tiene en cuenta en primer lugar el Deber de Cuidado de sus Viajeros (la salud y seguridad del Viajero es lo más importante) y por otro lado, un programa que se ajusta al presupuesto -o que incluso genere ahorro- puede ser considerado un tipo de “éxito” …no?

¿Y cuál es el mayor reto de un Travel Manager con la nueva realidad?

Creo que son varios... pero imagino lo más importante es trabajar en un mundo que nos ha sorprendido tanto en tan poco tiempo, con tan poco preaviso. Creo que operar con la experiencia pasada estando tan cerca aún y que genera algún tipo de incertidumbre, debe ser lo más pesado y más desafiante hoy en día...

¿Qué estrategias debe desarrollar un Meeting Planner o un Travel Manager para conocer las necesidades de la industria?

A grandes rasgos, informarse lo que más puedan y estar pendiente de cada decisión, cada cambio, es vital. En ese sentido, GBTA provee con sus encuestas globales sobre COVID mucha información que puede serles de suma utilidad. También, asistir a Webinars referidos a la actividad como la serie Collaboratory que tenemos en la actualidad camino a nuestra Convención Global en Orlando.
En los Collaboratory -repitiendo la experiencia positiva del año pasado- estamos ofreciendo sesiones donde el aprendizaje y el enriquecedor intercambio de experiencias está garantizado. Más allá de apoyarse en sus propias prácticas, los speakers de nivel internacional comparten sus conocimientos de la industria y su propio expertise. En nuestra plataforma, tanto Travel Managers como Meeting Planners pueden apoyarse y mantenerse actualizados a través de las múltiples actividades que desde GBTA ofrecemos.

¿Lupita algo más que nos quieras compartir?

Ha sido un largo camino para GBTA en el mundo (más de 55 años de existencia)

Con mucho orgullo y muchísimas ganas estoy al frente de esta nueva etapa y junto con el apoyo increíble y profesional de Candela y el soporte de nuestro equipo Global; esta Asociación líder en el mundo y reconocida como referente para Viajes Corporativos quiere prestar sus servicios y apoyo a América Latina.

Aquí estaremos activamente funcionando como la Asociación que somos, prestando dedicado servicio, fuertes y sólidos para acompañar de la mejor manera a Miembros e Industria en estos tiempos de recuperación.
 

Suscríbete gratis a nuestro boletín:

https://lnkd.in/gVG-VqS

Sigue nuestras redes sociales: @btmagazinemx

? Facebook  

?Twitter
 ? Instagram 
 ? Youtube 

??‍?LinkedIn



Comentarios (0)

Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

  1. Comenta como invitado.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Suscríbase gratis a nuestro Newsletter
Reciba periódicamente las novedades de Business Travel Magazine en su correo electrónico

Socios Comerciales

Dominion
Dominion
Dominion
CTS
CTS
CTS
HS HOTSOON
HS HOTSOON
HS HOTSOON
Banner_viajes_mysimtravel_1.png
Banner_viajes_mysimtravel_1.png
Chihuahua
Chihuahua
Chihuahua
Air_Plus_500_x_350_png.png
Air_Plus_500_x_350_png.png
Viva
Viva
Viva
Emirates
Emirates
Emirates
Aeromar
Aeromar
Aeromar
ZCL
ZCL
ZCL
Puebla
Puebla
Sn_Miguel_Allende.png
Sn_Miguel_Allende.png
IHG
IHG
IHG
Logo_Aca_500_x_468.png
Logo_Aca_500_x_468.png