La inteligencia emocional aplicada en las organizaciones, los cinco pasos de la evolución

La inteligencia emocional aplicada en las organizaciones, los cinco pasos de la evolución

La inteligencia emocional no fue descrita hasta los años 90 cuando una persona llamada Barr se encargó de hablar sobre una inteligencia adicional, aquella que describía el éxito de las personas en la empresa y en la vida. En 1995 Goleman comienza a estudiar los efectos que había tenido Phineas P. Gage, a quien se le había perforado una parte del cerebro con una barra, y se da cuenta de que esto no impedía su talento pero si impedía la toma de decisiones, que lleva al verdadero cuestionamiento de la inteligencia. Goleman habla acerca de dos tipos de inteligencia: la inteligencia personal y la inteligencia social. La inteligencia personal está gobernada por el autoconocimiento.

La inteligencia emocional es la diferencia entre la intención que tienes de lograr tus metas y realmente lograrlas. Esto es, si tú hablas de una relación que te lleva a la felicidad, tu inteligencia emocional es la responsable de generar el diálogo que te lleva a tener una vida de vinculación y crecimiento continuo con la persona que amas. Si tú hablas de una carrera profesional exitosa, la inteligencia emocional es igual a prepararte intelectualmente para llevar a cabo las metas que quieres, integrando dentro de ti los conocimientos y habilidades de interconexión y de sumar a la gente que te rodea en niveles de voluntad que suman hacia esa excelencia en el trabajo que quieres llevar acabo. Existen elementos teóricos respecto a la inteligencia emocional, pero lo que cuenta es la práctica de vivir con un propósito que te hace ser congruente entre la intención de lo que quieres y el verdadero logro de lo que llevas acabo.

El segundo aspecto que define Goleman en la inteligencia emocional es la inteligencia social y esto es comenzar a darte cuenta de qué es lo que necesita la otra persona, o si realmente lo quiere, o si solamente es producto de un capricho o necesidad adquirida.

La inteligencia emocional aplicada en las organizaciones conduce a hacer grupos humanos de alto desempeño. La manera en que hemos logrado esto en organizaciones que han obtenido un éxito y reconocimiento a nivel internacional es aplicando los cinco pasos de la evolución:

1-. Generar un ambiente sano a nivel de estrés, automatizando los procesos que generan ansiedad o problemas internos por el exceso de trabajo en tareas que no dan un valor agregado.

2-. Cuidar los niveles de comunicación entre los miembros de la organización, ya que de acuerdo a John Grinder, nuestra comunicación son los mapas que forman nuestra realidad y estos mapas deberán ser interpretados por cada una de las partes en esquemas de comunicación que construyen, no critican ni destruyen el punto de vista de uno o del otro.

3-. Hacer un excelente trabajo en equipo. Esto es que los miembros de la organización tengan metas compartidas y que sumen la competencia de talento de cada una de las personas que está trabajando en la organización.

4-. Llevar a cabo un sistema de motivación ascendente.

5- Innovación. Todo trabajo que empieza a ser tedioso hace perder el interés y ánimo de los participantes. El éxito llega entonces cuando formamos empresas que quieren lograr una mejora continua a través de la innovación.

María Teresa Zavala
Es experta en transformación de empresas siguiendo un modelo neurológico de comportamiento y potenciación del Talento humano con más de 25 años de experiencia. Es conferencista Internacional en Temas como Liderazgo Empresarial, El Poder Personal, Abundancia, Inteligencia Emocional y Coaching. Es autora del programa de aprendizaje acelerado del idioma inglés, un programa de Liderazgo Transcultural en el que los individuos logran traspasar las barreras del lenguaje e impulsar su liderazgo y comunicación en cualquier idioma.
Posee Certificaciones internacionales como Master en Negocios con Programación Neurolingüística (John Grinder); Photoreading (Paul Schelle), Mind Mapping en Inglaterra (Tony Buzan); Coaching con PNL (John Grinder); Pensamiento Lateral (Edward de Bono); Inteligencia Emocional (Daniel Goleman) y Certificación en Myer Briggs © - MBTI.

Licenciada en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido investigadora de Genética en Ciencias biomédicas para la Máxima Casa de Estudios e investigadora en Inmunología en el Instituto Nacional de la Nutrición. Tiene estudios realizados en los EUA como Técnica Radióloga y en Medicina Nuclear.

Ha establecido vínculos con escuelas para ejecutivos en Europa, llevando a cabo un benchmarking con diversos Institutos reconocidos como los mejores de capacitación. Desarrolló también un sistema de bio-coaching que actualmente aplica con gran éxito para Directores y Gerencia Superior con el que lleva a los ejecutivos a niveles de excelencia elevando los niveles de productividad en más del 200%.

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