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Entrevista Felipe Bonifatti, Director General para México, Centroamérica y Caribe del Grupo Lufthansa


Esta crisis sin precedentes nos recordó la importancia de las relaciones personales, de la ilusión de conectar personas y culturas. Somos, sin dudas, la industria de la libertad.

De nacionalidad argentina y española, Felipe es Abogado por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Posee una Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano (Argentina) y una Especialización en Transporte Aéreo Internacional dada por Lufthansa (Alemania), como parte del programa de formación de directivos del Grupo Lufthansa.

A lo largo de los años ha ocupado diversos cargos en varias Juntas Directivas, entre otras ALAP (Asociación de Líneas Aéreas en Panamá), Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR) y Cámara de Comercio Panameña-Alemana.  

Desde enero de 2019, asumió la Dirección General para México, Centroamérica y el Caribe, con sede en la Ciudad de México, donde reside actualmente con su familia.

Sr. Bonifatti, háblenos de los retos que plantea el COVID-19 en la industria aérea mexicana y como Lufthansa Group ha tenido que enfrentar ante esta pandemia? (cuarentena, baja demanda de reservas y venta de boletos, cierres migratorios, etc.)

Nuestra industria seguramente haya sido la primera en ser afectada por la pandemia, y seguramente seremos de los últimos en salir de esta situación. Y siendo la nuestra una industria globalizada, los retos han sido y siguen siendo a escala mundial. En el Lufthansa Group hemos ajustado nuestra oferta a la reducida demanda, hemos flexibilizado las reglas para permitir cambios y adaptarnos a una situación que permanece aún muy dinámica.

¿Pedirán o están pidiendo pruebas PCR o anticuerpos (o ambas) a los pasajeros mexicanos?

Los requisitos sanitarios son fijados por las autoridades de cada país, ya sea de origen, tránsito y/o destino, y esto incluye en algunos casos pruebas PCR o de otra índole, así como también las regulaciones sobre cuarentenas. Las aerolíneas controlamos previo al embarque que dichos requisitos sean cumplidos por los pasajeros. Lufthansa Group no pide pruebas específicas como un requerimiento de nuestras aerolíneas, salvo en algunos vuelos dentro de Europa que han sido pruebas piloto en el marco de la constante búsqueda de soluciones para reactivar nuestra industria de manera segura y sostenible.

¿Es el uso del cubrebocas obligatorio tanto para tripulación en cabina como pasajeros? ¿Cuáles son los protocolos implementados?

Efectivamente, el uso de mascarilla que cubra nariz y boca es obligatorio tanto en tierra como a bordo. Dicha obligación comienza con el contacto con nuestro personal de tierra, continúa durante el embarque del vuelo y se vuelve a solicitar durante el proceso de desembarque. A bordo es obligatoria, salvo para los momentos específicos de consumo de alimentos y bebidas. Dicha norma aplica a pasajeros y tripulación por igual.

Si un pasajero no lleva consigo cubrebocas, ¿Lufthansa estaría entregando esos insumos? (Caretas, guantes y cubrebocas)

Ya en el mes de junio del pasado año hemos modificado las condiciones del contrato de transporte, que son públicas, donde estipulamos que es obligación del pasajero el llevar consigo una mascarilla que cubra nariz y boca en todo momento. Es por ello que nuestros clientes llegan ya al área del check-in con sus propios cubre bocas. No obstante, si durante el vuelo el mismo no puede seguir utilizándose (se rompe, se pierde, etc.), nuestra tripulación cuenta con una cantidad de mascarillas para poder solucionar esos inconvenientes.

¿Cómo se ha preparado Lufthansa Cargo para la transportación de la vacuna contra el Covid-19?

Nuestra empresa Lufthansa Cargo se viene preparando desde hace meses para la distribución masiva de vacunas. En Mexico, mediante su filial LCSLM, se maneja de manera profesional esta carga sensible, siendo una de las 3 empresas con certificado CEIV en Latinoamérica. Esta certificación asegura el cumplimento de los estrictos protocolos para el correcto transporte de productos farmacológicos, incluidas obviamente las vacunas, que en algunos casos presentan desafíos logísticos por las extremas bajas temperaturas que necesitan.

En esta nueva realidad, ¿Cómo es la entrega de alimentos a bordo a los pasajeros?

Claramente todo el servicio a bordo debió ser adaptado a las medidas adicionales que se han tomado. Lentamente hemos ido reincorporando al mismo ciertos elementos de servicio que se habían suspendido. Parte de ello son los alimentos y bebidas a bordo. Seguimos ofreciendo catering a bordo, diferenciado en las 4 cabinas que tenemos normalmente en nuestros vuelos hacia y desde México: First, Business, Premium Economy y Economy Class. En particular, la entrega de alimentos y bebidas cumple nuevos protocolos para evitar que superficies comunes sean tocadas por pasajeros y/o tripulación, con el fin de evitar posibles situaciones sanitarias.

¿Qué medidas de distanciamiento social llevará a cabo Lufthansa en aeropuertos al momento de documentar, en el abordaje y al recoger el equipaje?

En los aeropuertos hay una coordinación muy cercana con las autoridades y operadores, ya que las áreas donde se realizan los servicios a pasajeros están bajo su ámbito. En dichas áreas hacemos cumplir, tanto por el personal como por los pasajeros, todas las medidas sanitarias que la autoridad competente haya impuesto. En el caso concreto del abordaje y desembarco, los mismos se realizan en grupos pequeños y por filas según su asiento, para evitar la aglomeración en pasillos y zonas de espacio reducido. Es un proceso que funciona muy bien y es respetado por todos nuestros pasajeros, cuya cooperación es fundamental para lograr el éxito de estas medidas. 

El distanciamiento social en los aviones implica bloquear asientos, ¿lo están llevando a cabo? ¿Es financieramente viable para Lufthansa? ¿Y qué pasará si el vuelo va lleno?

Dentro de la cabina del avión el espacio es reducido, y por ende las medidas sanitarias deben ser acordes a dicha situación, asegurando en todo momento la minimización de un potencial contagio. Nuestros aviones están equipados con filtros HEPA que eliminan el 99% de las bacterias y virus que hay en el aire. Sumado a un sistema de ventilación vertical, aseguramos que no haya corrientes cruzadas. Estos mismos sistemas se utilizan en los quirófanos de los hospitales. En cuanto a medias personales, el uso de cubre bocas en todo momento no solo es obligatorio sino fundamental. Cuando la ocupación del vuelo lo permite, se asignan asientos con la mayor distancia posible. El bloque de asientos no solo no garantiza el distanciamiento social, sino que es inviable y por ende no es sostenible.

¿Cómo garantiza Lufthansa la salud de sus clientes y colaboradores?

Los estrictos protocolos sanitarios que se aplican a pasajeros, también se aplican a nuestro personal en contacto con clientes. Adicionalmente hay cursos de formación y medidas de planificación laboral tendientes a garantizar las más óptimas condiciones de trabajo para todos nuestros colaboradores. Una comunicación fluida y actualizada nos permite poder reaccionar y protegernos unos a otros. Las funciones corporativas y aquellas que no requieren atención al público se realizan desde hace meses de manera remota, sin presencia en oficinas.

Durante la pandemia, los viajes de negocios cayeron significativamente, las empresas han tenido que actualizar sus políticas de viaje, enfatizar el cuidado del viajero, informarse sobre las restricciones y cierres de fronteras, y en general, sobre las nuevas medidas y los nuevos protocolos del destino a visitar y/o de acuerdo a la nacionalidad del viajero, ¿Cómo está apoyando LH a los Travel Managers y a sus viajeros corporativos ante la nueva realidad?

Durante todo este tiempo hemos realizado seminarios virtuales y enviado información actualizada mediante newsletters y otros medios, así como mantenido un estrecho contacto con empresas, viajeros corporativos y travel managers, con el fin de asesorarlos sobre los cambios de políticas migratorias y sanitarias, pero también para ofrecer nuestro apoyo para cambios, devoluciones y demás consultas de servicio. El mercado corporativo fue claramente impactado por esta pandemia y hemos reaccionado con gran flexibilidad y mucha presencia, esta última virtual, claramente.

¿Qué tanto se verán afectados los viajes corporativos por las nuevas políticas mundiales? 

Las restricciones impuestas por los países han afectado los viajes corporativos. Y veremos nuevas políticas de viajes, veremos mayor digitalización, veremos un cambio en la forma y en la frecuencia de viajar en las empresas. Y habrá sectores que se recuperen más rápido que otros.

¿Cuentan con políticas de flexibilidad en la extensión de validez de boletos? ¿Reembolsos? 

Desde el comienzo de la pandemia hemos ido adaptando nuestras reglas con el fin de ofrecer flexibilidad y opciones a nuestros clientes. Cambios de fecha, de destino, de validez, bonos, reembolsos, entre otras, han sido las opciones que hemos venido ofreciendo. Nuestra última política de flexibilidad permite cambios ilimitados sin cargo, vigente por ahora hasta finales de febrero. 

¿Cuál será el proceso de los certificados para los pasajeros que aún no tienen fecha definida de viaje?

En caso que los pasajeros opten por un certificado, y califiquen para uno, el mismo es por el precio del vuelo y las personas que se registren para esta oferta tienen la opción de convertir el valor de su billete no utilizado en crédito (cupón por el precio del vuelo) y usarlo para compras de billetes posteriores. El proceso se puede consultar en  www.lufthansa.com

¿Considera usted habrá incremento en las tarifas aéreas?

Las tarifas aéreas se seguirán rigiendo por la oferta y la demanda. En temporada de demanda baja, y en especial en vuelos con amplia disponibilidad de plazas, seguramente haya tarifas muy competitivas.

¿Cuál es la frecuencia/demanda de vuelos México -Frankfurt, Múnich, Cancún - Frankfurt? 

Nuestro plan de vuelos permanece tan dinámico como la demanda y las regulaciones migratorias y sanitarias. En promedio estamos operando 5 vuelos semanales entre la Ciudad de México y Frankfurt, otros 5 vuelos semanales entre Cancún y Frankfurt y 2 vuelos semanales entre Cancún y Zúrich, este último es un vuelo de SWISS operado por Edelweiss.

¿Cuál será el impacto operativo y comercial, cuál es su estrategia y planes de crecimiento para el 2021?

La actual situación nos exige permanecer muy flexibles, adaptando operaciones y decisiones comerciales de manera muy frecuente. Claramente está en nuestros planes a corto plazo volver a volar diariamente desde la Ciudad de México a Frankfurt. En relación al vuelo de Múnich, seguimos optimistas en volver a ofrecer dicho servicio cuanto antes.

Tristemente a nivel mundial las empresas han llevado a cabo reestructuras y reducción de personal, ¿Cómo lo ha llevado a cabo Lufthansa Group?

La actual situación por la que pasan la mayoría de las aerolíneas en el mundo requiere de decisiones no siempre fáciles ni agradables. Ante una pandemia así, con la crisis que ha generado, es necesario adaptar las estructuras de las empresas a la nueva realidad. En nuestro caso estamos todavía inmersos en un proceso de restructuración que apenas ha iniciado.

¿Qué aprendizajes les deja a LH la pandemia por el COVID-19? 

Mucho hemos aprendido de esta pandemia, y seguimos aprendiendo de ella, todos los días. Nos emociona recordar tantos vuelos de repatriación donde pudimos volver a juntar familias, a ayudar a las personas a regresar a su hogar. Y como este, muchos otros aprendizajes. Esta crisis sin precedentes nos recordó la importancia de las relaciones personales, de la ilusión de conectar personas y culturas. Somos, sin dudas, la industria de la libertad.




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