MBTA la primera Asociación Mexicana de Gestores de Viajes de las compañías

MBTA la primera Asociación Mexicana de Gestores de Viajes de las compañías

Rodolfo Macedo, Director Regional de la nueva MBTA

Rodolfo G. Macedo Jiménez es egresado de la Universidad Anáhuac del Norte con las de 20 años de experiencia en el mercado de viajes corporativos colaborando con Viajes Humboldt, Business Travel International (BTI), BCD Travel y por último en GBTA donde participo en el desarrollo de la región en países como Panamá, Colombia, Perú, Argentina y Chile.

Rodolfo cuenta con experiencia en Negociación con Proveedores, Ventas y Account Management y la certificación de CTE y CCTE otorgados por GBTA.

BTM: Platícanos Rodolfo, ¿qué es la MBTA?

RM: Es la primera asociación Mexicana de Gestores de Viajes de las compañías.

BTM: ¿Cuál es su función?

RM: MBTA es una opción real para cubrir las necesidades de los Travel Managers de Educación, Networking e información en México.

BTM: El turismo corporativo en México ha tenido cierto crecimiento a pesar de las diferentes situaciones socio-económicas y políticas del país, aunado a los desastres naturales, ¿Consideras que las cifras se mantendrán o con el nuevo gobierno habrá mayor crecimiento?

RM: Yo lo vería de manera conservadora con un crecimiento estándar al menos los primeros dos años del sexenio.

BTM: Los Travel Managers cada vez se preparan más para hacer frente a los retos que les presentan día a día, ¿cómo MBTA apoya con el tema de formación?

RM: Efectivamente esa es la principal idea de la Asociación ofrecer soluciones educativas de vanguardia con un enfoque a las necesidades del mercado mexicano.

BTM: El tema de la facturación electrónica en México es complejo, con el uso de las nuevas tecnologías es posible la recuperación de CFDI´s, ¿cómo están apoyando las aerolíneas y TMC´s a los Travel Managers?

RM: Cada vez los procesos se van estandarizando y normalizando a la operación diaria, no quiere decir que no haya problemas, sin embargo cada vez son menos y focalizados. Esto seguirá pasando en la medida que el Gobierno siga cambiando las reglas y restricciones en las Reformas Fiscales.

BTM: ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrentan los profesionales del Business Travel?

RM: Hay varios desafíos que exigen la preparación de los Travel Managers como: Avances tecnológicos, duty of care, programa de seguridad, negociación, etc… en la medida que se preparen e intercambien experiencias y buenas practicas con otros profesionales será más sencillo sortearlos.

BTM: En el tema de hospedaje, ¿las empresas están optando cada vez más reservar por medio de Airbnb?

RM: Es una tendencia sin embargo aún no en los viajes corporativos debido a control de gastos y seguridad del viajero.

BTM: Cabify y Uber, ¿tienen cabida en el Business Travel?

RM: Si, y ya lo están haciendo.

BTM: ¿Ves crecimiento en el Turismo de Reuniones en México?
RM: Sí, es un buen momento para México en este sector y más si nos unimos en promocionar a México como destino.

BTM: ¿Cuál será el futuro del Business Travel en México?

RM: El futuro lo veo con crecimiento, día a día demandando más tecnología de control y servicio que permita tanto a los Travel Managers como a los Viajeros tener control de sus viajes.

BTM: ¿Qué consejos le darías a los Travel Managers?

RM: Que se preparen para los nuevos retos que exige el mercado, que compartan experiencias y buenas practicas con sus colegas y que vean a los proveedores como verdaderos socos comerciales para apoyarse y obtener beneficios reales para su programa de viajes.

BTM: ¿Qué planes a corto, mediano y largo plazo tiene MBTA?

RM: Los planes a corto plazo es continuar siendo el vínculo entre los Travel Managers y Meeting Planners Corporativos y los diferentes proveedores de la Industria, a mediano plazo proporcionar cursos El ABC de los Viajes Corporativos, Serie Avanzada, Fricción en los Viajes – Como mejorar la experiencia del Viajero, Creando un Programa de Administración de Riesgos en Viajes, Como demostrar el valor de mi trabajo como Travel Manager a los ejecutivos de la empresa y estrategias de comunicación del programa de viajes al interior de mi empresa y por ultimo a Largo Plazo generar vínculos con otras Asociaciones de la industria nacionales e internacionales para complementar la oferta de la Asociación a sus miembros y la primera Conferencia de Viajes y reuniones corporativos de Mexico en el 2019.

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

  1. Comenta como invitado.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Suscríbase gratis a nuestro Newsletter
Reciba periódicamente las novedades de Business Travel Magazine en su correo electrónico