Publicidad

Cuidando a los viajeros de negocios en la era de las leyes antiestrés

La tendencia hacia el bienestar y la salud ya no es un tema personal, se ha vuelto un tema que las empresas tienen que considerar día a día en relación con sus empleados. Actualmente, las organizaciones deben cerciorarse del bienestar de sus empleados. Este enfoque se ha incrementado en nuestro país con la flamante promulgación de la llamada ley antiestrés.

CWT recientemente publicó su reporte Visión 2020: Un vistazo más cerca al bienestar de los viajes de los empleados que recomienda el camino a seguir para las empresas. “Aunque se encuentre enfocado en la energía, recursos e industrias marinas (los líderes en la comprensión y enfoque de la salud y seguridad de los trabajadores que viajan), el reporte contiene recomendaciones clave y consejos que pueden proporcionar las pautas para cualquier tipo de compañía en cualquier industria”, mencionó Raphael Pasdeloup, vicepresidente senior y director global de CWT EMR.

Viajes de Negocios: De glamoroso a no tanto

Los viajes de negocios pueden ser placenteros, pero también pueden generar ciertos inconvenientes y se están volviendo cada día más tortuosos. Los aeropuertos se encuentran repletos, los aviones vienen más llenos y los retrasos son cada vez más frecuentes. Los empleados también están más conectados que antes, con acceso a su teléfono 24/7, lo que genera una expectativa que estén siempre en línea sin importar en qué parte del mundo se encuentren. El viajero frecuente ya no tiene la privacidad o el tiempo libre que tenía en el pasado.

Hay problemas de salud no tan notorios, como la fatiga o el desequilibro de la vida profesional-personal del empleado que se encuentra constantemente de viaje puede llevar a dificultades de salud visibles. Un viajero frecuente que no puede mantener un régimen de ejercicio o seguir una dieta médica eventualmente se puede enfermar, volviéndose menos productivo y los más probable es que falte al trabajo o inclusive llegue al punto de renunciar.

No tomar estos temas en serio también puede afectar al negocio. Los empleados desgastados por viajar a menudo pueden llegar a tomar malas decisiones que incluso les provoquen un daño físico. Por ejemplo, un vendedor que vive cambios de husos horarios y que después se espere que conduzca varias horas hacia su hotel tiene el riesgo de tener un accidente.

¿Qué pueden hacer las compañías para mejorar las condiciones de viajes de los empleados? Antes que nada, CWT recomienda que las empresas se enfoquen en el bienestar físico y mental de los trabajadores cuando viajen para complementar prácticas de seguridad más tradicionales.

Fatiga, jet lag, ejercicio y nutrición se han vuelto los principales temas de preocupación de los empleadores al considerar el bienestar de sus empleados al momento de viajar. Esto es notorio en la toma de conciencia de los travel managers en las amenidades de salud que pueden o no estar disponibles en los hoteles que selecciona, tal como selección de hoteles que contengan amenidades saludables como acceso a gimnasios bien equipados. “A veces solo es cuestión de algo tan simple como ampliar la información del destino proporcionado al empleado incluyendo opciones más saludables de comida, por ejemplo, y otros temas relacionados con el bienestar”, agregó Pasdeloup.

Los gerentes de viaje también recomiendan el uso de apps que puedan monitorear no solo los retrasos de los vuelos, pero también los tiempos de conexión u otras causas de estrés de los viajeros para evaluar el impacto en fatiga y productividad y evitar el desgaste del empleado. Estas apps incluso pueden sugerir los pasos para mejorar la experiencia de viaje de un empleado en especifico, así como cambiar itinerario o accesos a lounges de los aeropuertos.

Solucionando el jet lag

Los vuelos de madrugada y los cambios de zonas horarias pueden redundar en la mayor pesadilla para el viajero de negocios: jet lag. A pesar de toda la atención que se le ha dado al jet lag, y todos los trucos para ajustar el reloj biológico, la mayoría de las personas ignora que el factor más importante está en regular el ritmo cardiaco a través de la exposición a la luz y la oscuridad. Aquí resalta Timeshifter, una app que ayuda a los viajeros a ajustarse a los cambios de horarios. Esta app ayuda a los viajeros a establecerse y ajustar su itinerario al nuevo huso horario, guiándolo sobre cuándo se debe dormir o despertarse, la mejor hora para tomar melatonina, advirtiéndole acerca del consumo de cafeína, etc. Lo más importante que hace esta aplicación es advertir al viajero sobre cuándo debe estar en la oscuridad o en la luz del día, todo esto avalado por la mejor investigación disponible.

Diversidad

Cada vez crece más la conciencia sobre los problemas que pueden surgir para una mujer viajando sola a un destino en particular o los riesgos que puede enfrentar un empleado en un país donde el sistema legal no sea favorable a los derechos LGBTQ.

En el pasado, las empresas no habían estado seguras de cómo manejar estos temas en pro de una fuerza de trabajo cada vez más diversa. Hoy en día, junto con las instrucciones tradicionales enfocadas en salud y seguridad, también se brinda información sobre este tipo de temas.

Los beneficios de una nueva aproximación a la seguridad y bienestar en los viajes de negocios

Las recompensas por el cambio de mentalidad hacia estos temas son múltiples: poner más atención al bienestar impulsa la productividad de los trabajadores que viajan; puede disminuir la rotación de empleados, mejorar la reputación como empresa que valora a su gente y convertir a la organización en un lugar donde las personas desean trabajar. Finalmente, el bienestar complementa y refuerza las áreas de salud y seguridad, por ejemplo, la manera en que la fatiga contribuye a los accidentes.

¿Por dónde empezar?

A pesar de no haber una solución universal, hay cinco pasos clave que los gerentes de viajes pueden seguir para adaptar a su compañía a la nueva realidad, según Pasdeloup de CWT:

  1. Obtener la aceptación de los líderes que toman las decisiones acerca de los viajes.
  2. Encuestar a sus empleados para entender mejor cómo son afectados por los temas relacionados con los viajes como el jet lag, la fatiga, el estrés, el ejercicio y la nutrición.
  3. Definir intervenciones segmentadas, como el cambio en el diseño de las políticas de viajes o la adopción de nuevas herramientas y servicios para impulsar el bienestar durante los viajes.
  4. Medir y monitorear indicadores clave sobre el personal tales como participación en programas; rotación, satisfacción y compromiso; y reclamos de salud.
  5. Promover activamente las iniciativas de bienestar relacionados con viajes en conjunto con otros beneficios para los empleados.

 CWT es una plataforma de gestión de viajes de empresa a empresa para empleados (B2B4E). Las empresas y los gobiernos confían en nosotros para mantener a su gente conectada - en cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier lugar - y en los seis continentes, proporcionamos a sus empleados una tecnología innovadora y una experiencia de viaje eficiente, segura y protegida. Cada día, atendemos a un número suficiente de viajeros para llenar más de 100.000 habitaciones de hotel, mientras que nuestra división de reuniones y eventos gestiona más de 100 eventos cada 24 horas.

Síguenos en Facebook,  LinkedInTwitter, Youtube e Instagram

Iniciar sesión para publicar un comentario.
Cancelar
Eres invitado ( ¿Quieres Registrarte? )
Cargando comentario... The comment will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.