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El Guardarropa en los viajes

Un factor que incrementa el índice de satisfacción de los viajeros de negocios

Por: Mariana Vega Miranda

Estudios recientes realizados por Booking.com arrojaron que el 35% de los profesionales que viajan por trabajo consideran que esta es una actividad que produce estrés, y Carlson Wagonlit Travel, tras analizar las respuestas de 6.000 viajeros de negocios de nueve empresas internacionales, ha descubierto que las fuentes de estrés pueden agruparse en tres categorías principales: pérdida de tiempo, sorpresas (acontecimientos no previstos como la pérdida de equipaje) y factores que obligan a los viajeros a romper con su rutina (imposibilidad de mantener hábitos diarios).

Una de las actividades que sin duda toman un tiempo considerable y puede ser causa de estrés es preparar el guardarropa y artículos para los viajes, por lo que planear correctamente el outfit es una herramienta que ayuda a incrementar el éxito de las actividades que realizamos durante un viaje, pues hablando de comunicación en general el 93% del impacto a una audiencia (sea una o más personas) se produce por la imagen física que se proyecta mientras que el 7% por la seguridad en la voz y el mensaje que se emite.

Ahora bien, planear un guardarropa adecuado para viajar depende de tres factores básicos:

1. El código de comunicación de la empresa:
Hay que entender que en todo momento el viajero estará representando a la institución por lo que tener claro el código de vestir que debe llevar ayudará a preservar la esencia de la empresa (formal, casual o informal).

2. El objetivo del viaje:
Tener un outfit cómodo y acorde a las actividades que se van a realizar. Por ejemplo, si durante el viaje es necesario caminar por periodos prolongados, será importante llevar zapatos cómodos, existen calzados para los tres códigos de vestir que pueden ser adecuados.

3. El destino de viaje:
Investigar previamente el clima en el destino que se visitará, es muy importante pues deberán adaptarse las telas y colores en las prendas.
No es lo mismo viajar a un destino donde la temperatura es baja pues las telas deberán ser más pesadas como la lana, que ir a un destino de playa donde lo más recomendable será usar telas como el algodón o el lino.

Para estar siempre impecable debemos cuidar que todas las prendas se mantengan limpias y libres de arrugas.

Tener un itinerario de las actividades que se realizarán durante el viaje ayudará a llevar sólo lo necesario sin sobrecargar el equipaje.

Como Travel Manager, habrá que asegurar que todos los viajes que se realizan en una compañía generen un retorno de inversión que resulte en rentabilidad y asegurar mantener un índice de satisfacción positivo por parte de los usuarios y, al minimizar los índices de estrés que puedan presentarse, sin duda se obtendrán mejores resultados considerando que las respuestas están influenciadas de manera subjetiva por la experiencia de servicio durante el viaje y el éxito de las actividades, un plus para los usuarios puede ser generar una guía para viajeros que les indique cómo deben planificar su outfit.

En los siguientes artículos podremos ahondar acerca de los códigos de vestir y cómo combinar con accesorios dependiendo del viaje que se va a realizar.

Mariana Vega Miranda, es licenciada en Administración Hotelera por la Escuela Panamericana de Hotelería; cuenta con formación profesional en el ramo de la imagen personal, empresarial y maquillaje profesional con 11 especialidades avaladas por el Instituto de Diseño de Imagen Profesional, entre las que destacan un diplomado de imagen personal y empresarial, impacto de audiencias, asesoría de imagen personal en grupo, imagen empresarial por método IIRS, grafología, tipología experta y colorimetría.

Posee una experiencia de 10 años en el ramo de comercialización turística colaborando para las empresas Grupo Diestra, Booking.com, Grupo Real Turismo y Despegar.com, en donde actualmente se desempeña como Sr. Account Manager. Y es cofundadora del startup Identitas -Image Coach- empresa dedicada a la asesoría de imagen personal y empresarial.


Adicionalmente, ha impartido cursos particulares de imagen personal; diseño de maquillaje y vestuario para Cruvi Producciones y consultorías para start ups.

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