”Evolucionar para renacer”, el lema de la 2ª. Asamblea de Metropolitana Agencias de Viajes

La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (METRO) llevó a cabo su segunda Asamblea de Promoción Turística 2022.

José Luis Medina, presidente de la METRO, presentó los 5 ejes de trabajo de la asociación:

  1. Continuidad y seguimiento al trabajo en conjunto con el gobierno federal para buscar la modernización de plataformas que permitan tener a las agencias de viajes un nuevo Registro Nacional de Turismo (RNT),
  2. Sustentabilidad y medio ambiente.
  3. Generación de nuevos contenidos y temáticas de actualidad.
  4. Integrar a nuevas generaciones a la asociación, logrando equilibrio entre experiencia, emprendimiento y aprendizaje, renovando convenios con universidades.
  5. Adecuación de nuevos esquemas de negocios entre los socios para la promoción y comercialización de productos y nuevos mercados, así como la actualización de sus herramientas digitales.


De igual manera se presentó al comité de trabajo 2022, conformado por:

  • Federico Mainfelt, Comité de asesoría y agenda del presidente
  • Alicia Mejía, Comité FAMS y asuntos México
  • Yolanda González, Comité Seminarios y Webinars
  • Alicia Terán, Comité Visitas y Eventos
  • José Antonio Pinto, Comité Hotelería y Patrocinios
  • Salvador Maiz, Comité Autorización de nuevos socios
  • José Trauwitz, Comité Patrocinios, Seminarios y Eventos Especiales
  • María Eugenia De Nigris, Comité Editorial

Por su parte Octavio Aguilar, Director de Cuentas de SABRE, presentó cifras de la recuperación turística 2021 vs 2019, (al 16 feb 2022):


Pasajeros:

  • 83% Vuelos domésticos
  • 73% Vuelos Internacionales

Recuperación en reservaciones:

41,5% en México

  • OTAS: 49.3%
  • B&M 40.7%
  • Globales (mercado corporativo): 34.7%


Evolución de los bookings aéreos por país de origen LAC:

  • México representa aproximadamente el 25% de los bookings internacionales de la región.
  • Colombia representa aproximadamente el 40% de los bookings domésticos de la región en la última semana de medición.


Durante el evento se presentaron dos interesantes exposiciones:


"Perspectivas Turisticas 2022", por Dr. Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

"El Liderazgo Transformacional para la Innovacion Turistica" por el Mtro. Antoine Zervudacki, CEO de Letsmake Innovation.

La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (METRO) reúne a las agencias más productivas y profesionales de Mexico, así como a los proveedores de mayor calidad.

La Revista Especializada en Viajes Corporativos