José Luis Medina, presidente de la METRO, presentó los 5 ejes de trabajo de la asociación:
- Continuidad y seguimiento al trabajo en conjunto con el gobierno federal para buscar la modernización de plataformas que permitan tener a las agencias de viajes un nuevo Registro Nacional de Turismo (RNT),
- Sustentabilidad y medio ambiente.
- Generación de nuevos contenidos y temáticas de actualidad.
- Integrar a nuevas generaciones a la asociación, logrando equilibrio entre experiencia, emprendimiento y aprendizaje, renovando convenios con universidades.
- Adecuación de nuevos esquemas de negocios entre los socios para la promoción y comercialización de productos y nuevos mercados, así como la actualización de sus herramientas digitales.
De igual manera se presentó al comité de trabajo 2022, conformado por:
- Federico Mainfelt, Comité de asesoría y agenda del presidente
- Alicia Mejía, Comité FAMS y asuntos México
- Yolanda González, Comité Seminarios y Webinars
- Alicia Terán, Comité Visitas y Eventos
- José Antonio Pinto, Comité Hotelería y Patrocinios
- Salvador Maiz, Comité Autorización de nuevos socios
- José Trauwitz, Comité Patrocinios, Seminarios y Eventos Especiales
- María Eugenia De Nigris, Comité Editorial
Por su parte Octavio Aguilar, Director de Cuentas de SABRE, presentó cifras de la recuperación turística 2021 vs 2019, (al 16 feb 2022):
Pasajeros:
- 83% Vuelos domésticos
- 73% Vuelos Internacionales
Recuperación en reservaciones:
41,5% en México
- OTAS: 49.3%
- B&M 40.7%
- Globales (mercado corporativo): 34.7%
Evolución de los bookings aéreos por país de origen LAC:
- México representa aproximadamente el 25% de los bookings internacionales de la región.
- Colombia representa aproximadamente el 40% de los bookings domésticos de la región en la última semana de medición.
Durante el evento se presentaron dos interesantes exposiciones:
"Perspectivas Turisticas 2022", por Dr. Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
"El Liderazgo Transformacional para la Innovacion Turistica" por el Mtro. Antoine Zervudacki, CEO de Letsmake Innovation.
La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (METRO) reúne a las agencias más productivas y profesionales de Mexico, así como a los proveedores de mayor calidad.