Foro de viajes de negocios Travel Ready by American Express Global Business Travel

Foro de viajes de negocios Travel Ready by American Express Global Business Travel

El pasado 01 de julio se llevó a cabo el foro virtual de Viajes de Negocios #TravelReady por American Express Global Business Travel, moderado por Augusto Zelaya, Sales Director  & Strategic Planning LAC.

El objetivo principal informar a la comunidad de viajes de negocios de México, Argentina y Colombia, sobre las últimas noticias y tendencias en nuestra región para la reactivación de los viajes.

En el panel de expertos “El regreso de los viajes de negocio” participaron como ponentes:

Lic. Teresa Solis, Experta en Industria de Turismo y Desarrollo Regional Deloitte México y S-LATAM

Dr. Simón Golbard, Fundador y Presidente Zulia Biotech Inc.

Lic. Arik Staropolsky, Director General STAConsultores SC.

 
Informaron que, aunque todavía tenemos grandes retos, se está dando de manera generalizada una reactivación económica en México y la región, sabemos que todavía no nos lleva a los niveles que teníamos antes de la pandemia. Se espera este año un crecimiento base del PIB en México del 5.1%.  

Para Colombia y Chile también se espera un crecimiento del 6.2%. Sin embargo, no todos los tipos de viaje se están recuperando de la misma manera, pero si se ve que el apetito por los viajes va incrementando gracias a la distribución de la vacuna.

Los intereses y preocupaciones de los viajeros son: la seguridad sanitaria, la selección de un destino, etc. Las empresas tendrán que incluir en su proceso de planeación una posible pandemia nueva. Antes las cláusulas de cancelación y cambios se consideraban poco, de hoy en adelante será mucho más común. La baja en las aerolíneas y hotelería han generado una mayor atención a los turistas, generando que las empresas se enfoquen en este aspecto en especial para poderse recuperar. La recuperación de las aerolíneas se está dando principalmente por los viajes domésticos, viajes cercanos y esenciales.

La Conferencia magistral: “Sustentabilidad, el futuro de los viajes corporativos” fue dictada por la Lic. Rocío Canal, Socia de Sustentabilidad Deloitte México.

 
“Por cada dólar invertido en viajes corporativos se pueden generar hasta $12.5 USD de ingresos. Los impactos ambientales de los viajes son los más importantes en la huella de carbono. Hoy existe mayor conciencia en las empresas sobre los impactos ambientales y sociales de los viajes de negocios, generando mecanismos más robustos para poder gestionar temas de sostenibilidad para poder reducir los impactos generados como resultado de los viajes de negocio” 

Los viajes regresarán y las empresas lo harán de la manera más sostenible y eficiente. La recuperación pronta de los viajes de negocio dependerá de 3 factores principales:

Destino (lo más cercano posible a sus oficinas y/o domésticos), motivo del viaje (principalmente ventas o actividad esencial) y la industria a la pertenezca cada empresa (sector manufacturera, farmacéutica y construcción serán los primeros).

“Los impactos ambientales de los viajes de negocio interesan a los inversionistas, al sector financiero, a nuestros empleados, a la sociedad, al gobierno y a nuestros clientes ya que es el rubro en donde más pueden ahorrar las empresas y donde mayor impacto positivo podemos crear”.

Panel de expertos:

“Retos post pandemia y medios de pago como soluciones para la recuperación” por Jorge Lara, General Manager & VP GCS LATAM American Express, Salim Bitar, VP Global Commercial Services American Express.

Después de la pandemia lo que más ha cambiado es el patrón de conducta y canales que los clientes y empresas utilizan, son los medios de pago digitales y la adopción que ha tenido por parte del público en general y empresas como compradores de bienes y servicios ha sido masivo. Los consumidores necesitan formas de pago que se adecuen a su nueva forma de comprar.     

Por otro lado, hablando sobre las Pymes, existen más de 5 millones de pequeñas y medianas empresas en México y son los mayores empleadores del país. Los principales retos de este sector fueron: cómo reinventarse, cómo sobrevivir en el periodo más alto de la pandemia y cómo ayudarse de ciertos métodos de financiamiento para continuar creciendo y desarrollándose. En este sentido la tecnología cobra una relevancia enorme para todo tipo de empresas.

La recuperación de los viajes corporativos es una prioridad para el 2021 y 2022. Esperamos regresar a los niveles pre pandemia para el 2023 y 2024 para las pequeñas y medianas empresas específicamente, ya que sus viajes por definición son más locales que los de las empresas grandes.

La adopción de los métodos de pago digitales fue un poco más lenta en Latinoamérica por la desconfianza que había al respecto, sin embargo, hemos avanzado y cada vez se usa más.

El evento cerró con broche de oro con una gran conferencia magistral dictada por el ex Secretario de Economía en México, Dr. Luis Ernesto Derbéz, Rector de UDLAP:

Panorama Económico de México”

“Comenzamos el año con un escenario poco positivo donde la carencia de apoyos impidió que en 2020 aprovecháramos el rebote para salir adelante, lo cual dio como resultado la destrucción innecesaria de una gran cantidad de empresas o su debilitamiento, la pérdida de más de 2 millones de empleos y el empobrecimiento de la población. Todo esto junto desalentó mucho a los mexicanos. Sin embargo, el crecimiento del PIB que se ha mostrado en esta primera mitad del año, ha tenido como efecto el aumento de exportaciones de T MEC del 10.6%, un ligero aumento de la atracción de turismo a México y buenos precios internacionales de petróleo.

“Con ello mejoran las perspectivas económicas de las regiones que exportan sus productos y atienden al mercado turístico. La combinación de estos dos factores mejora las perspectivas de empleo con un 44% de empleos formales, mejora también la visión de las ventas comerciales en las industrias de alimentos, productos textiles, farmacéuticos, materias primas, maquinaria, camiones y comercio al por mayor. Se espera también que el gobierno mantenga la austeridad en las finanzas públicas y la deuda pública continúe bajando. El saldo de la deuda en abril 30 del 2021 bajó 12 300 miles de millones de pesos respecto al saldo en diciembre 2020. Gracias a esto mejoró el pronóstico de crecimiento del PIB en 5.5 en un escenario conservador”, puntualizó.


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