Herramientas Online Corporativas o el servicio de las TMC’s de manera Offline

Herramientas Online Corporativas o el servicio de las TMC’s de manera Offline

¿Qué es lo mejor para mi empresa? Una pregunta difícil, pero con la asesoría siempre de su TMC la respuesta es más fácil de lo que parece.

Empecemos desde el principio y de manera simple , qué son las Herramientas Online Corporativas o llamadas OBT/CBT por sus siglas en Ingles (Online Booking Tool) o (Corporate Booking Tool) ? son herramientas corporativas para realizar las reservaciones de manera Online de los viajes para empresas, ellas ayudan a centralizar, automatizar y “vigilar” o “presionar” a que se cumplan las políticas de viaje de las empresas y sean los usuarios o empleados quienes elaboren sus viajes acorde a sus necesidades, gustos o agendas pero siempre asegurándose que estén dentro del marco de las políticas de viaje y de gastos que dicte las empresas.

En toda mi trayectoria, he escuchado siempre las siguientes dudas o preguntas por parte de las empresas referente a cómo manejar mejor su presupuesto de viajes, en especial estas conversaciones vienen de parte de los responsables de compras, finanzas o las asistentes y responsables que realizan los viajes a los empleados de las empresas:

• ¿Es muy complicado la implementación de estas herramientas?
• ¿Perderé autonomía en la decisión de los viajes?
• ¿Es costoso la implementación de una herramienta?
• ¿No tengo el tamaño de gastos que se requiere para una herramienta?
• ¿Qué beneficios traerá a la empresa?

Y la más crucial, ¿Qué es lo mejor para mi empresa, para los empleados, el tener un Proceso Offline u Online?

Y mi respuesta debe ser, Ambas opciones son válidas, a lo largo de los años, hemos visto que la penetración de estas herramientas en Latinoamérica cada vez tienen porcentajes de incremento año contra año, sobretodo en mercados como Brasil, México y Colombia, esto se debe a que la mayoría de los GDS’s (Sistemas Globalizadores de Reservaciones) han traído a los países sus propias herramientas y con ellas mejores prácticas y soluciones para apoyar a las TMC’s y a sus clientes - las empresas- en el manejo de la venta interna con los Directores o Gerentes, su implementación, adopción y sobretodo obtener el mejor “provecho” a estas herramientas.

Hoy día además de los GDS’s, existen grandes jugadores en el ámbito de tecnología para la industria de viajes que han desarrollado sus propias herramientas, con esto dan a ofrecer más opciones a las empresas sin importar su tamaño, hoy le aseguro que existe una CBT que puede ser personalizada para su empresa y sobre todo una que encaje perfectamente con su cultura para el manejo de su programa de viajes.

Quiero resaltar también el gran beneficio de los servicios “offline” que ofrecen las agencias de viajes corporativas donde tienen equipos de gente muy experimentada y el “know-how” de las solicitudes de viajes de las empresas.

Aquí lo importante es que las empresas y sobretodo sus Travel Managers entiendan los Pros y Contras del servicio Online u Offline, los costos involucrados, sus procesos/tiempos de implementación, sus beneficios en la aceptación interna y como esto llevan a generar beneficios en tiempo y dinero a la empresa, es ahí cuando se puede tomar la mejor decisión de cómo trabajar para llevar un mejor control de sus políticas en relación con Viajes.

Mi recomendación: Asesórese bien, Explore qué existe en el mercado, Pregunte a sus colegas y a su TMC qué es lo mejor para su empresa.

Juan Camilo Rincon – Ha sido pieza clave por más de 15 años en Latinoamérica en la venta, implementación y creación de planes de negocios de la mano con TMC’s para sus clientes en todo lo relacionado a los viajes corporativos en especial las herramientas corporativas, cuenta con la certificación ante GBTA como Corporate Travel Expert - CTE-.
Pasó gran parte de su carrera profesional en Sabre Travel Network donde lideró operaciones como la de México siendo su Director General, también ha participado en diferentes roles comerciales regionales y locales como Marketing, Ventas, Desarrollo de productos, Servicio a clientes, impactando a Colombia, Caribe, México, Perú, Ecuador, América Central y Venezuela, además su experiencia incluye la comprensión del ciclo completo del ecosistema de viajes.

Gente en la conversación

Comentarios (3)

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Cierto Juank, como también es q si se decidieran por el método online; Habrá viajes q deberán tratarse de forma offline y es muy válido también

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Excelente articulo, las OBT han revolucionado el mundo de los viajes, pero q aún así es necesaria la participación aún de los consejeros de viajes.

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Excelente artículo, como bien lo menciona el mismo, las OBT no son para todos, depende de la operación de cada empresa.

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