IBTM Americas, perspectiva de recuperación de la Industria de Reuniones y Eventos en México y Latinoamérica.


Datos e información de la perspectiva de recuperación de la Industria de Reuniones y Eventos en México y Latinoamérica

A pesar de la situación económica del país, la Industria de Reuniones en México ha registrado números que ya indican una recuperación hasta de 1.3% de participación en el PIB nacional, 80% en organización de eventos (congresos, convenciones y exposiciones) y 65% en la generación de ingresos, informaron IBTM Americas y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), respectivamente. Ambos organismos decidieron trabajar unidos en pro de una industria colaborativa para su reactivación y anunciaron la celebración de sus eventos magnos: la 12ª edición de IBTM Americas 2022, del 24 al 25 de agosto en Centro Citibanamex de Ciudad de México, y el XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) Cancún 2022, del 10 al 12 de agosto en Cancún Center, los cuales contarán con todas las medidas de bioseguridad anti-COVID 19.

 Algunos datos e información de la perspectiva de recuperación de la Industria de Reuniones y Eventos en México y Latinoamérica:   

  • Expectativa de crecimiento de la IR 2020 vs 2022
  • Crecimiento real 2022
  • Panorama actual del sector en México y Latinoamérica
  • Impacto de la inflación
  • Panorama laboral en la IR
  • Panorama de cambios profundos en la IR



INFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES EN MÉXICO:

En 2019, la Industria de Reuniones contribuyó con 1.6% del PIB nacional, para 2020 se redujo a 1.25%, para 2021, subió a 1.35%, y para 2022 se proyecta una recuperación de 70 a 90%. En 2023 se espera alcanzar de nueva cuenta el 100%, es decir, 1.6% del PIB nacional.  

Generaba 25 mil millones de dólares anuales, con un impacto en la mayoría de las ramas económicas en el país. En 2022, se proyecta una recuperación de 80% en número de eventos y 65% en ingresos estimados; hasta 2023 su recuperación será de 100%, como estaba en 2019, con más de 300 mil eventos en el país. El gasto promedio general del participante es de alrededor de los 600 – 700 USD, según información de ICCA.

La Industria de Reuniones generaba más de un millón de empleos, de los cuales se perdió una cifra cercana a los 700 mil puestos de trabajo por la pandemia de COVID-19. Al inicio de 2020 había un millón de empleos y para el segundo trimestre hubo una reducción de 58.86% en empleos fijos y 69.96% en los denominados eventuales. En 2021 se proyectó una recuperación de 23.27% de los empleos totales perdidos y, a la fecha (abril de 2022), se proyectó una recuperación de 38.27% de los empleos totales perdidos más que el año anterior.

INFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES EN LATINOAMÉRICA: 

De acuerdo con datos del Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina (PEIIR), durante el bimestre marzo-abril de 2022, reportó 11.7% de incremento, respecto al mismo periodo del 2021, una tendencia al alza y la cual se ha mantenido hoy en día. La inflación, reportó un incremento en los precios de 9.3% en la organización de eventos. Sobre la planta laboral, las empresas tienen contratado menos del 30% de los empleados previo a la pandemia (37%). El 22% cuenta con entre 30% y 60% de lo que se tenía antes. Actualmente, el 30% de las empresas tiene entre 60% y 100% de los empleados que se tenían antes y solo el 11% reporta que tiene más empleados ahora que antes de la pandemia. 

La 12ª edición de IBTM Americas 2022, que se celebrará de forma presencial los próximos 24 y 25 de agosto en Centro Citibanamex de la Ciudad de México. El concepto de este año “Feel the events’ energy” es una invitación para que los participantes experimenten el dinamismo de IBTM Americas, con el propósito de renovar su energía, reconectar, hacer negocios e inspirarse. El lema destaca la energía y el movimiento de los eventos como espacios vivos y sociales, así como puntos de encuentro y colaboración.

En esta edición de IBTM Americas participarán alrededor de 450 empresas expositoras (entre ellas 70 destinos con infraestructura para eventos), 600 Hosted Buyers, además de la llegada de 2 800 visitantes para tener 10 000 citas de negocios. y se espera una derrama económica de alrededor de 100 millones de pesos.


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