La diversificación de la industria MICE

La diversificación de la industria MICE

 La diversificación de la industria MICE a través de industrias emergentes o paralelas

El turismo ha evolucionado, si bien los segmentos corporativos y “leisure” o de placer estaban claramente definidos, ha surgido una vertiente llamada industria de reuniones o MICE (Meetings, Incentives, Congresses and - Exhibitions), generando una diversificación al integrar nichos que antes no se consideraban propios de la industria MICE.

Los eventos han dejado de ser solo servicio de café, pantallas, presentaciones y viajes. Ahora han surgido distintas variantes dentro de este ámbito, enfocándose ahora a vender una experiencia integrando la calidad humana, más que el evento en sí.

Aquí algunos tipos de industrias emergentes o paralelas que han surgido con la globalización y diversificación de la industria MICE:

1. Turismo Musical - Anteriormente se clasificaba más en el segmento de entretenimiento, sin embargo, hoy en día incluso las ferias de turismo internacionales incluyen dentro de sus agendas festivales y programa de capacitaciones para promover el Turismo Musical abordando temas sobre los retos y oportunidades del turismo de festivales y la relación entre estos y el turismo desde un punto de vista institucional.

2. Turismo Cinematográfico – La industria del cine era consideraba exclusiva para los cinéfilos, hoy se ha demostrado que tanto el “Turismo y Cine” tienen todo que ver, pues promueven atractivos naturales, históricos y culturales de las locaciones donde se filman. Las producciones han generado motivación entre los viajeros viéndose inspirados en ciudades convertidas en mega estudios de cine como New York, Los Ángeles, Chicago. Películas incluso han marcado tendencias contribuyendo al turismo, como el caso de la película Spectre 007 que hiciera famoso el Festival del día de muertos y ahora es un festival top dentro de la Ciudad de México.

3. Destinos Turísticos Inteligentes – Dentro de la industria MICE un factor que se toma en cuenta son los destinos inteligentes y sustentables, lo cual marca pautas que generarán un impacto positivo en los ámbitos económicos, sociales, culturales y medioambientales. Ya no se trata solo de hacer eventos, ahora se han sensibilizado y enfocado más en temas de accesibilidad y sustentabilidad.

4. Blogger - La industria MICE, sigue tendencias y es por ello por lo que cada vez más el tema de los bloggers o influencers se ha convertido en un segmento importante para la promoción turística y participación de estos en eventos, integrándolos como estrategia de marketing por contenidos y mayor número de seguidores.

5. Tecnología, robots, equipamiento sostenible son de las novedades que se han integrado al mundo de los eventos, buscando unir tecnología y emociones; con esto vemos que la tecnología no está peleada con la industria turística. Con el uso de aplicaciones y portales, la tecnología ha dejado de ser novedad para convertirse en un “must” dentro de las herramientas para operar y ejecutar los grandes eventos.

6. Turismo médico y de salud – Este segmento especializados y enfocado en la salud son reflejo de que el mundo a pesar de la tecnología debe seguir prestando atención a la parte humana y el buen vivir. El segmento del turismo de salud integra lo que tiene que ver con hospitales, spas, balnearios, etc. y se sabe que este segmento genera un número considerable de eventos e ingresos en la industria de reuniones a través de los congresos médicos, capacitaciones, entre otros.

7. Turismo Inclusivo este segmento se ha convertido en una modalidad de la industria del turismo de reuniones donde se busca integrar sectores con discapacidades y distintas preferencias como es el caso del grupo LGBT, pet friendly, entre otros que ahora ya pertenecen al mundo MICE.

8. Eventos Sociales, anteriormente lo que tenia que ver con bodas, y eventos sociales, no se consideraba dentro del nicho del turismo de reuniones, sin embargo, hoy en día en el afán de vivir nuevas experiencias este segmento ha pasado de solo contratar un salón de fiestas a involucrar destinos, hoteles, recintos y todo tipo de proveedores de la cadena de valor de la industria; para así convertirse en eventos con tendencia.

Será interesante continuar viendo el crecimiento y evolución en lo que respecta a la industria de reuniones o MICE en un mundo tan globalizado y lleno de variantes que seguramente siempre traerá novedades.

Esmeralda Perea Pineda es viajera y aventurera, cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria turística. Ha colaborado en distintas fases del turismo corporativo; desde consultoría de viajes, ejecutivo de reservaciones, representante de ventas, relaciones públicas y meeting planner especializada en la industria MICE. Acumulando una trayectoria profesional a través de su colaboración en empresas tanto nacionales como a nivel global por mencionar algunas como Incentivos y Convenciones, Jalpak México en CDMX y Jalpak USA en Detroit, American Express México, Grupo CIE y actualmente Movaanxa Events & Marketing.

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

  1. Comenta como invitado.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Suscríbase gratis a nuestro Newsletter
Reciba periódicamente las novedades de Business Travel Magazine en su correo electrónico