Publicidad

Lactancia Materna exitosa en mujeres que trabajan de tiempo completo

La maternidad y lo que conlleva es parte fundamental del balance vida/trabajo. Para las que han decidido tomar el reto de ser una mujer lactante en la vida laboral actual, contar con un espacio de trabajo diseñado para soportar los requerimientos básicos no es fácil.

La maternidad y lo que conlleva es parte fundamental del balance vida/trabajo. Para las que han decidido tomar el reto de ser una mujer lactante en la vida laboral actual, contar con un espacio de trabajo diseñado para soportar los requerimientos básicos no es fácil.

Los beneficios de la lactancia materna para bebés y mamás son muy claros, la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante al menos seis meses y por más tiempo de ser posible. De acuerdo con datos de la Unicef, sólo el 31% de los bebés que nacen en México son amamantados.

Existen muchas razones por las que puede detenerse la lactancia materna: La alta o baja demanda del bebé, una condición médica o incluso la libre decisión personal de no hacerlo. Sin embargo, uno de los principales factores que impiden una lactancia exitosa posterior al periodo de incapacidad es el cambio en la dinámica para el regreso a las actividades laborales.

Para promover la cultura de la lactancia en las organizaciones, la Unicef y el IMSS han establecido siete recomendaciones que suman a este propósito:

1) Realizar un compromiso formal del personal directivo y colaboradores de la empresa con la lactancia materna
2) Capacitar sobre la lactancia materna (directamente o con el apoyo de una organización experta) a las mujeres en edad reproductiva y a las y los trabajadores que lo soliciten
3) Desarrollar e implementar políticas para prevenir la discriminación hacia las mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia
4) Sensibilizar al personal de la empresa sobre la lactancia materna.
5) Establecer una red de voluntariado para apoyar a mujeres en lactancia
6) Facilitar opciones a las madres en lactancia como la posibilidad de la extracción de leche durante la jornada laboral, acceso a guarderías cerca del lugar de trabajo, horarios flexibles y home office
7) Implementación de una sala de lactancia en un lugar adecuado dentro de la empresa
(UNICEF, 2018)

Es común escuchar a mujeres que extraen leche en el baño de la oficina, en su automóvil o en el archivo. Compartir estas experiencias y concientizar a las organizaciones sobre estas necesidades nos lleva un paso adelante para que las mujeres puedan cumplir sus objetivos de lactancia, hacia el cambio de la cultura laboral y las percepciones erróneas sobre el tema.

Desafortunadamente, hoy en día contar con un espacio diseñado para soportar los requerimientos básicos para la lactancia materna en el lugar de trabajo no es algo fácil. Sin una estructura de apoyo que incluya una sala exclusiva para extraer la extracción con las condiciones de limpieza óptima y equipada para mantener la leche en buenas condiciones durante el día, cumplir con las recomendaciones de lactancia de la OMS es simplemente imposible para la mayoría de las mamás que trabajan en México.

En mi experiencia personal, hace 10 meses que me convertí en mamá de una hermosa bebé, Alondra. Y es gracias a que la compañía me ha proporcionado muchas de las herramientas citadas anteriormente como sala de lactancia materna, flexibilidad de horario, home office, es que al día de hoy estoy en el camino para lograr mi objetivo personal de lactancia de 1 año. Sin duda no es fácil, ya que aun contando con todo el soporte de tu equipo de trabajo, la cultura de la empresa, la disponibilidad para adecuar el esquema de trabajo al ritmo de vida actual, se requiere mucho esfuerzo, disciplina y energía para desempeñar tus actividades laborales de tal forma en que hagas más eficientes tus tiempos y tus recursos. Requiere de habilidades de manejo del tiempo y prioridades para lograr el equilibrio de vida/trabajo.

Soy la primera persona en hacer uso de la sala de lactancia y la satisfacción de cumplir mí objetivo personal y los beneficios que conlleva para mi familia y para mí son invaluables.

Extender el periodo de lactancia con esta modalidad me ha permitido mantener el vínculo estrecho con mi bebé, aun cuando en el día a día físicamente me encuentro lejos de ella. Saber que le estoy proporcionando el mejor de los beneficios para su alimentación reconforta, sin duda reduce el estrés y la angustia de separación por la que se atraviesa en el periodo de transición de regreso a las actividades laborales. Ejercer mi carrera profesional en un escenario en donde la lactancia no afecta mi desempeño, por el contrario lo enriquece.

Viajar, sin duda, es uno de los más grandes retos por los que he atravesado en esta etapa. No solamente por vivir la primera experiencia de separación por días o semanas, si no por mantener el ritmo constante de producción, tomarme el tiempo necesario para la extracción de leche en un entorno no adaptado y en situaciones y horarios complejos. Es de suma importancia establecer tus prioridades y marcar tus tiempos, ajustar tus necesidades a tu agenda y mantener siempre en mente que todo el esfuerzo requerido, vale completamente la pena.

Considero entonces, como parte de mi responsabilidad, compartir la importancia y los beneficios de contar con una sala de lactancia en el lugar de trabajo. Siempre que alguien me pregunta, me tomo el tiempo para explicar a detalle qué es, cómo funciona, para que sirve y como marca la diferencia para mí y las futuras mamás lactantes en la compañía.

La maternidad y lo que conlleva es parte fundamental del balance vida/trabajo. Contar con una red de apoyo en nuestro equipo de trabajo es vital, concientizar sobre este tema a hombres y mujeres es la base para valorar la faceta profesional de las mujeres lactantes.

Referencias
www.unicef.org/mexico
www.mamava.com

CTE Iliana López González, Egresada de la Licenciatura en Administración por la Universidad Justo Sierra, cuenta con un diplomado en Administración del Factor Humano por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Travel, Fleet & Meeting Services Specialist LATAM para Ingersoll Rand desde 2015, administra el programa global de viajes y flotilla corporativa vehicular para la región de Latinoamérica basada en la Ciudad de México.

Iniciar sesión para publicar un comentario.
Cancelar
Eres invitado ( ¿Quieres Registrarte? )
Cargando comentario... The comment will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.