¿Qué es un Travel Manager?

¿Qué es un Travel Manager?

Hoy en día cada vez más y más empresas se han dado cuenta de lo imprescindible y necesaria que es la figura del Travel Manager.

El Travel Manager no solo es el gestor de viajes, es un profesional responsable del control, optimización, implementación del presupuesto y programa de viajes de la empresa, de los desplazamientos de los empleados, de la organización y análisis de los mismos.

El Travel Manager tiene una visión global y analítica en la mejora de la experiencia del viajero.

Tiene conocimientos básicos de las distintas áreas involucradas.

Tiene la capacidad de priorizar en base a lo que verdaderamente aporta valor.

Es un gran negociador y por ende trae beneficios a la empresa al optimizar tiempos- costos- gastos.

Tiene conocimientos de la industria de los viajes, se capacita constantemente y está al día de las tendencias y cambios que se producen en el sector.

Lleva a cabo y se encarga de los acuerdos y negociaciones con proveedores de la industria, así como de los métodos de pago.

Controla, analiza y da seguimiento a los reportes de ahorro KPI´s (Key Performance Indicator), que son mediciones que indican el grado de cumplimiento de un objetivo marcado por la empresa y su rendimiento.

Vigila el control y medición de los niveles de satisfacción SLA (Service Level Agreement) para mejorar la experiencia del viajero, y se resuelvan las incidencias que se puedan producir, estableciendo responsabilidades en caso de incumplimiento de las mismas.

Controla y vigila la medición del ROI (Retorno de Inversión) de los viajes y/o de la TMC (Travel Management Company) con la que se trabaja, para saber si el gasto realizado es o ha sido eficiente o no, y saber los beneficios obtenidos.

Anticipa la seguridad del viajero al disminuir riesgos y manejo de crisis, al igual que de la fricción de los viajes corporativos de los empleados y de la responsabilidad social de la empresa.

Sabe el uso de OBT´S (Online Booking Tools).

En muchas otras ocasiones también está a cargo de la organización de eventos, de los viajes de incentivo y de los grupos y convenciones de la empresa.

Además de todas esas funciones, diseña y lleva cabo la actualización, definición y optimización de la política de viajes interna, da seguimiento a su cumplimiento, se asegura de comunicarla a toda la organización y por el cumplimiento de la misma.

Debe trabajar acorde con los planes estratégicos de la empresa y conocer todas las áreas de la compañía (compras, contabilidad, recursos humanos, sistemas de información, nuevas tecnologías, seguridad).

Ser gestor de viajes no es tarea fácil.

Ser Travel Manager significa ser tolerante al estrés, analítico, metodológico, cordial, organizado, comunicativo, curioso, decidido, lógico, paciente y hasta psicólogo.

¡Valoremos al Travel Manager!

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Comentarios (1)

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Excelente descripción de las actividades del Travel Manager, yo añadiría que el Networking es una de las principales herramientas que nos ayudan a solucionar los problemas de viajes de negocios de las diferentes empresas que representa un Travel...

Excelente descripción de las actividades del Travel Manager, yo añadiría que el Networking es una de las principales herramientas que nos ayudan a solucionar los problemas de viajes de negocios de las diferentes empresas que representa un Travel Manager, siendo los proveedores y nuestros compañeros Travel Managers nuestros principales aliados.
Saludos felicidades excelente artículo

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