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Una aproximación a la Industria de Business Travel en México: Mercado, Demanda y Oferta

El COVID-19 ha golpeado fuertemente la industria de los Viajes Corporativos en México. Por ello y con el fin de ayudar a comprender cómo funciona la industria y cuáles van a ser las claves para su recuperación, se han de analizar las características del Business Travel desde tres perspectivas diferentes: el Mercado, la Oferta y la Demanda.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, en 2019 México era el principal destino turístico de Latinoamérica y el sexto más visitado del mundo. Así, los beneficios, tanto de los viajes de negocios como de los de placer, son considerables, generando en torno a 890 mil empleos y contribuyendo al 1,5% del PIB Nacional.

Con relación al Business Travel y según la GBTA, y hasta antes de la pandemia, México era uno de los principales destinos para viajes de negocios, dado su rápido crecimiento en relaciones comerciales. Así, se colocaba entre los primeros lugares del ranking junto con Indonesia, Singapur, Malasia, Polonia y Turquía (Sánchez, 2020). Además, según Forbes, México estaba considerado como el mejor destino de América Latina para viajes de negocios en 2019, debido a su infraestructura y facilidad de acceso (Forbes, 2021).

EL MERCADO DE BUSINESS TRAVEL EN MÉXICO               

México, en 2019, aportó un valor de $ 18.2 billion al mercado de Business Travel, con una tasa de crecimiento del 6,7%. Así, según Concur, la Industria de los Viajes de Negocios en México genera 1.2 millones de empleos; 70.4 mil millones de pesos en salarios y genera 71.2 mil millones de pesos en impuestos federales y estatales (Travel Manager México, 2017-2019).

Desde 2015, el valor del Business Travel en México no ha dejado de crecer, hasta este último año. La crisis del COVID-19 ha afectado gravemente a los viajes corporativos en México, y es que muchas empresas se han visto en la necesidad de replantearse la necesidad de los viajes corporativos con el fin de ahorrar costes y sobrevivir a esta situación. Aun así, los expertos de la industria prevén una rápida recuperación: durante el período 2020-2026, se espera que el mercado mexicano crezca a una tasa del 10,2% (QUINTANA Research & Consulting, 2020).

Con relación a su importancia en el MERCADO LATINOAMERICANO, cabe remarcar que México representó, en 2019, el 29,80% del valor de mercado de Business Travel en LATAM, situándose en segunda posición. El líder del mercado fue Brasil, captando el 51,20% del segmento de Business Travel y aportando un valor de $ 31.2 bn (QUINTANA Research & Consulting, 2020).

Ahora bien, se espera que, para 2026, la importancia de Brasil se reduzca y aumente, en su parte, la de México. En 2019, Brasil capturó el 51,20% mientras que México representó el 29,80 % del total; en 2026, Brasil representará el 50,70% y México el 30,20% (QUINTANA Research & Consulting, 2020).

A nivel mundial, el “Global Business Travel Market” aportó en 2019, un valor de 1,52 trillones de dólares; considerando que México aporta $ 18.2 billones (mil millones); es posible deducir que México representa un 1,19% del valor mundial.

Las características más significativas del Mercado de Business Travel en México son las siguientes:

Por un lado, las Agencias de Viajes que gestionan los Viajes Corporativos son, por lo general, son agencias tradicionales, con más dificultades para adaptarse a las necesidades específicas de los Travel Managers o de los Viajeros de Negocios; necesidades que son cada vez mayores debido a la inestabilidad que ha provocado el COVID-19 en las empresas mexicanas.

Por esta razón, los Travel Managers son una figura clave, serán los líderes del cambio y la recuperación. Los Travel Managers fomentarán la especialización y profesionalización de la industria, promoviendo así su recuperación después de la Pandemia.

Por otro lado, las Agencias de Viaje Tradicionales en México son esenciales, y es que es habitual que sea el personal asistente de los y las viajeras de negocio quien reserven los viajes. Así, se tiende a contratar los servicios a más de un proveedor en función de los beneficios personales que éste le aporte, así como es habitual contratar a agencias de proximidad, bien sea geográfica, es decir, aquellas agencias próximas a las oficinas, o bien personal, por relación familiar o de amistad.

En resumen, y a pesar de que el mercado mexicano se encuentra en una situación muy inestable a causa de la pandemia, se trata de un país con un marcado potencial de crecimiento. El COVID- 19 ha paralizado completamente el Business Travel en México, por lo que es el momento de poner soluciones, tratando de adaptarse a las nuevas necesidades de la demanda.

DEMANDA DE BUSINESS TRAVEL: CLIENTES Y USUARIOS                       

La demanda de Business Travel se ha analizado desde dos perspectivas diferentes; por un lado, la perspectiva de los clientes, las organizaciones o las personas encargadas de la gestión y contratación de los viajes y, por otro lado, de los usuarios, los y las viajeros de negocio.

 Clientes de Business Travel en México:

Existen dos tipos de Clientes de Business Travel en México, con diferentes características y necesidades. Por un lado, aquellas compañías que gestionan sus viajes corporativos con la ayuda de un Travel Manager y, por otro lado, aquellas compañías que no cuentan con este perfil.

En primer lugar, se ha realizado un análisis sobre aquellas compañías cuyo volumen de gasto en viajes corporativos es mayor y, por lo tanto, cuentan con una figura de Travel Manager dentro de la organización.

Éstas valoran cada vez más, no sólo la SEGURIDAD de los viajeros de negocios, ya que el COVID- 19 ha tenido un fuerte impacto en la industria de los viajes corporativos en México, sino que la COMUNICACIÓN, antes, durante y después del viaje, se ha convertido en su segunda exigencia. De hecho, estas empresas valoran de forma muy significativa contar con todo tipo de INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO, qué requisitos los viajeros necesitan para entrar, cuáles son las medidas de seguridad, los controles en los aeropuertos…

Es por ello por lo que, las empresas mexicanas precisan cada vez más de TECNOLOGÍA, contar con herramientas digitales que permitan acceder a toda la información a tiempo real y actualizada (sobre el viaje). Sin olvidar que el CONTROL DE LOS COSTES sigue siendo igual de importante, así como una adecuada GESTIÓN DE LOS GASTOS, ya que la industria se encuentra especialmente desestructurada bajo este aspecto (González, 2021) (R. R., 2017).

Por último, las empresas mexicanas suelen tener muy en cuenta la RELACIÓN CALIDAD-PRECIO, a pesar de que cada vez más se valora la calidad frente a los precios.

Con relación a aquellas compañías que gestionan los viajes corporativos de una manera más informal, y, por tanto, no cuentan con la figura de Travel Manager, el orden de las prioridades varía. A pesar de que la SEGURIDAD DEL VIAJERO se encuentra también en primera posición, éstas también consideran, en primer lugar, la RELACIÓN CALIDAD-PRECIO que ofrece la Agencia, así como su PROXIMIDAD y los BENEFICIOS PERSONALES que estos podrían aportar.

Usuarios de Business Travel en México

Los Viajeros de Negocio Mexicanos son mayoritariamente hombres. Además, el perfil milennial, tal y como está ocurriendo a nivel global, está ganando cada vez más importancia. Sus necesidades y preferencias son las siguientes:

En primer lugar y debido a la situación de incertidumbre global, la principal preocupación de los viajeros de negocio es la Seguridad Personal. Por ello, la oferta ha de ser cada vez más flexible, siendo capaz de adaptarse a los posibles contratiempos que surjan en los viajes. Es necesario que los proveedores estén en contacto con los viajeros antes, durante y después del viaje, sin excederse. Es por ello por lo que actualmente, los Viajeros Corporativos Mexicanos son cada vez más exigentes y es que sus necesidades son cada vez mayores.

La Tecnología es el futuro de los Viajes Corporativos en México, y es que cada vez más los viajeros necesitan herramientas tecnológicas que mejoren su experiencia y aseguren su conectividad 24/7, así como información disponible a tiempo real y desde cualquier punto del mundo. A mayores facilidades, mayor seguridad y, por tanto, mayor confianza, fundamental para los viajeros corporativos mexicanos (Maguire, 2019) (BCD Travel - Viajero Ejecutivo, 2018).

La única manera de alcanzar esa deseada confianza es a través de la comunicación. Los viajeros mexicanos quieren sentirse informados en todo momento, no sólo con el Travel Manager, sino también con la Agencia que gestione sus viajes corporativos. Además, las recomendaciones locales de los Agentes de Viaje sobre seguridad en el destino, oferta gastronómica, actividades de ocio… marcarán la diferencia y ayudarán a que el viajero se sienta más protegido.

Por ello, los viajeros de negocios mexicanos, a pesar de su fuerte compromiso con el trabajo, valoran especialmente el tiempo libre, así como las actividades de ocio y sociales, por lo que, en México, el Bleisure Travel es una tendencia cada vez más importante.

En resumen, los clientes de Business Travel necesitan, hoy más que nunca, que la oferta se profesionalice, adaptándose a sus necesidades y características, ya es que los profesionales mexicanos basan sus relaciones profesionales en la confianza y lealtad.

 OFERTA DE BUSINESS TRAVEL EN MÉXICO                  

La OFERTA de Business Travel en México se podría resumir de la siguiente manera. En primer lugar, se encuentran las TMC Globales, las dominan la industria y capturan los mayores ingresos al trabajar con las compañías que mayor gasto generan en viajes corporativos.

En segundo lugar, se destacaría el papel de Agencias de Viaje Especializadas en Viajes Corporativos, las cuales, tras la crisis del COVID-19, se han visto más débiles que nunca. Y, por último, se destaca el papel las Agencias de Viajes No Especializadas o Familiares, las cuales representan el 95% (aproximadamente) del total de Agencias de Viaje.

En conclusión, para que la industria de los Viajes Corporativos en México se reactive con más fuerza que nunca (y, según los expertos, ocurrirá dentro de poco), será necesario comprender que el Mercado en su conjunto está cambiando. La Demanda es cada vez más exigente, priorizando la seguridad y la comunicación 24/7, por lo sólo aquellas Agencias especializadas que consigan adaptarse a las nuevas necesidades de la demanda sobrevivirán. Un buen ejemplo es Consultia Travel, agencia especializada en la gestión Viajes Corporativos, la cual consigue, a través de una combinación entre tecnología y “Duty of Care”, dar a sus clientes la mejor experiencia de viaje. El Business Travel está cambiando con más fuerza que nunca, por lo que es el momento de adaptarse, formarse y seguir apostando por una industria en la cual México es líder.


Carolina Pérez Espada
Entusiasta del turismo, la gestión y los nuevos puntos de vista.
Actualmente, Analista de Mercados de Consultia Travel,
y estudiante del Máster de Dirección y Planificación del Turismo,
especialidad en Dirección por la Universitat de València, España.

 

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