V Congreso AFEET "La nueva era del turismo, de la innovación a la acción: un turismo responsable y resiliente”

"La nueva era del turismo, de la innovación a la acción: un turismo responsable y resiliente”, el lema del V Congreso AFEET, un éxito total.

Para garantizar la seguridad de todos los asistentes al Congreso, se aplicaron pruebas de antígenos de forma gratuita teniendo como resultado de los casi 180 asistentes, sólo un caso positivo.

Dentro del marco del V Congreso, Mariana Pérez fue ratificada para el periodo 2022-2023 presidenta de AFEET.

En su discurso de bienvenida, Mariana Pérez dijo:

“De algo de lo que tenemos que estar seguros es que en materia de viajes, tenemos mucho que hacer, espero que este día y medio de Congreso nos aporte aprendizaje y nos permita estar mejor preparados para este 2022. Los últimos años, AFEET ha reafirmado su credibilidad, debemos redoblar esfuerzos en el desarrollo del turismo. Somos mujeres inspirando el turismo que estamos conscientes de la importancia del desarrollo de éste en México. Muchas gracias por estar aquí presentes”

Mariana Pérez, presidenta AFEET periodo 2022-2023

Durante el acto inaugural, el secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués exhortó a las empresarias del sector a atender las nuevas tendencias de los viajeros y apoyarse de las nuevas tecnologías para seguir en la competencia en el mercado.

Por su parte José Zapata, vicepresidente de ventas de Aeroméxico apuntó:

“Debemos seguir empujando está industria que todos queremos, para Aeroméxico la relación con AFEET es de muchos años y uno de los aliados que más nos apoyó en nuestros momentos difíciles y confusos”.

“Ya estamos en la recta final del capítulo 11, proceso difícil y gracias a ustedes salimos adelante. Nos sentimos más fuertes y vamos a seguir siendo la aerolínea bandera de México”.

En el panel "Panorama Financiero Actual" con los ponentes: Fidel Mogollón - Vicepresident y CFO de AMEX para América Latina, Luisa Valle - Subdirectora de Análisis Económicos de Scotiabank México, hablaron cómo las empresas turísticas están accediendo a créditos o mejoras tecnológicas relacionadas con los sistemas bancarios para enriquecer sus negocios.

Panel "Destinos Turísticos Inteligentes" Por el Mtro. Alfredo Molina- Delloitte - Asesoría Financiera y Organismos Multilaterales, Federico de Arteaga - Director de Tequila Inteligente, dieron a conocer que las empresas turísticas están interesadas en la tecnología, pero se debe trabajar la experiencia del viajero antes, durante y después de su visita. Debe existir comunión entre todos los actores para que se logre crear un destino inteligente.

En el panel: "México y la Vanguardia del Turismo Mundial", los ponentes expusieron lo siguiente:

Jorge Restrepo de Price Travel mencionó la Industria de Reuniones se va a recuperar pese a lo complicado parezca.

Giancarlo Mulinelli de Aeroméxico dijo que los viajes de placer van seguir teniendo el liderazgo en la recuperación del turismo y en menor media los viajes corporativos.

Gonzalo del Peón de AMResorts indicó que esta crisis a fue un reto para todos los que se sentían expertos dado que los tomó por sorpresa; sin embargo, la adaptación y la capacidad de transformación fueron habilidades que fueron clave para permanecer en la lucha.



"La Tecnología Aplicada a Retail en la Industria de Viajes como parte del Desarrollo Sostenible"
conferencia dictada por Esteban Velasquez - Vicepresidente Latinoamérica y el Caribe de Sabre, detalló que las industrias se encuentran en constante evolución y la turística no es la excepción, por lo que se debe dar prioridad a los clientes y colaborar estrechamente para superar juntos los retos, y de ser necesario implementar nuevos modelos de servicio.

"Las Promesas del Turismo", ponentes: Daniel Peña - CEO de Local Adventures, David Agmon - CEO de Monific, María de Buen - CEO de Blue Pixel, Alberto Gutiérrez - Director de Camino del Mayab, todos ellos emprendedores con negocios disruptivos en el sector turístico, plantearon otra forma de viajar, ya sea con innovaciones tecnológicas y desarrollo social.

En el segundo día se presentó la conferencia:

"Expectativas Político-Económicas de México y el Mundo"

Teniendo como ponente al Lic. Enrique de la Madrid - Secretario de Turismo de México 2012-2015 - Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, quien aseguró fue un error apostar por Tren Maya y aeropuerto de Santa Lucía, así mismo apuntó que hay temas más importantes que estos proyectos, ya que en el país hay grandes problemas en educación, salud y seguridad, los cuales son prioritarios.

Aseveró que durante la crisis de la pandemia no existieron políticas públicas para impulsar la economía nacional ni para el turismo hubo apoyo.

"Los hoteles, restaurantes y líneas aéreas no se van a renovar solas, ni por arte de magia”, dijo.

Destacó que el esquema fundamental para mejorar el turismo en México sería resolver la falta de seguridad.

"Los Desafíos y la Reinvención del Turismo de Reuniones"

Los ponentes: Alejandro Ramírez Tabche - Presidente de COMIR, Ana Paula Hernández - Vicepresidente de BCD Latam, Celia Navarrete - Presidenta Nacional de AMPROFEC aseguraron que las reuniones y viajes corporativos deben redefinirse ante la crisis del Covid 19 para hacerlos rentables. Así mismo indicaron que después de la pandemia los eventos que más van a permanecer serán los organizados de forma híbrida.

En el cierre de actividades del V Congreso AFEET, el periodista y conductor de TV Azteca Jorge Zarza, ofreció la conferencia "Mirar hacia adelante: Reflexiones detrás de las cámaras", una de sus sugerencias fue: “Prepárate, no improvises”, lo que le generó fuertes aplausos de la audiencia.

La Revista Especializada en Viajes Corporativos