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Viajando por el Mundo en la Nueva Normalidad: Viajes Saludables y Seguros

Una de las tareas más críticas de los gerentes de viajes es asegurarse de que sus empleados lleguen a casa a salvo.

Por Carlos Leschhorn

​​Cuando las personas viajan, ya sea un viaje corto por trabajo o unas vacaciones por todo el país, tienen la suerte de tener una amplia variedad de opciones para elegir, incluidos transbordadores, trenes, barcos y aviones. Estos métodos de transporte también desempeñan un papel fundamental en las actividades diarias que sustentan la estabilidad económica y social a mayor escala. El transporte práctico de bienes y productos a través de las fronteras estatales y nacionales es fundamental para facilitar una economía global próspera, una que depende de estos artículos para llegar a sus destinos de manera segura y eficiente.

Una de las tareas más críticas de los gerentes de viajes es asegurarse de que sus empleados lleguen a casa a salvo. Es por eso por lo que tener una estrategia sólida de gestión de riesgos de viajes y acceso a los servicios de seguridad adecuados y los datos correspondientes son componentes cruciales de cualquier programa de viajes sólido. 

La gestión de riesgos de viaje comienza antes de salir de viaje. Comienza con la educación sobre el destino y los riesgos en esa área específica del mundo. Los sistemas y las soluciones ayudan a garantizar la preparación, el seguimiento y la supervisión cuando sea necesario, pero el conocimiento es poder. Brindar información sobre temas de salud y seguridad, etiqueta cultural, vacunación, condiciones climáticas y más es un enfoque proactivo para evitar riesgos y mantener seguros a los viajeros. 

Por lo tanto, estos sistemas de tránsito y trafico complejos, deben aprovechar la tecnología adecuada para proteger a los ciudadanos, pasajeros, datos y activos, de prevenir interrupciones operativas. Las personas, el equipo y la carga deben estar asegurados y protegidos en cada paso del camino, y hacerlo depende de escenarios altamente complejos y, a menudo, extensos. Por ejemplo, las vías utilizadas para viajar, como los puertos marítimos y los aeropuertos, deben monitorearse constantemente para garantizar que estén despejadas, libres de riesgos y que funcionen sin problemas. Los centros metropolitanos, como los aeropuertos de primer nivel, deben supervisar una variedad de operaciones, desde el mantenimiento técnico y el transporte de pasajeros hasta el comercio minorista y el hotelería. La detección del perímetro de una terminal portuaria debe incorporar el monitoreo de elementos de agua.  Las rutas intermodales vía trenes o carreteras con accesos a ambos escenarios deben de tener el mismo nivel de seguridad para que las personas y mercancía lleguen bien a sus destinos finales.

Estas instalaciones de transporte deben tener sistemas adecuados para proteger lo que más importa porque enfrentan un riesgo inherente de terrorismo y otras amenazas y vulnerabilidades, ya sean internas o externas, intencionales o accidentales. La integridad del sistema de TI, así como los factores ambientales y estructurales, siempre son lo más importante. Si bien los requisitos exactos pueden variar, todos estos entornos exigen una solución de seguridad completa e inteligente que pueda reunir varios elementos y eventos asociados para mejorar la inteligencia situacional.

Hoy en día, las autoridades de tránsito, los proveedores de servicios hoteleros y las agencias de turismo reconocen que los enfoques anticuados para proteger la infraestructura, las personas y los datos ya no son ideales. Los riesgos en constante evolución requieren una supervisión precisa que requiere que las partes interesadas accedan a los datos más críticos en el momento adecuado. Por lo tanto, más líderes buscan nuevas formas de modernizar los esfuerzos de seguridad y protección, adoptando un enfoque holístico para analizar datos y realizar una gestión integral de riesgos de manera efectiva.

Sobrecarga de Datos

La demanda de transformación digital ha abierto la puerta a una avalancha de datos entrantes. Por ejemplo, piense en todos los dispositivos conectados que entregan datos a un aeropuerto. Probablemente haya cientos, si no miles, de dispositivos compatibles en un momento dado, incluidas cámaras, sistemas GPS, seguimiento de radares, plataformas de control de acceso y dispositivos de IoT. Los líderes necesitan formas modernas de capturar la información de estos dispositivos y sistemas, correlacionarla y analizarla para tomar decisiones informadas.

En entornos de misión crítica como estaciones de tren y centros de viaje, la respuesta integral y holística a las unidades de salud y seguridad permite una gestión integral de las amenazas potenciales. Sin embargo, los sistemas típicos que se utilizan para ayudar a los operadores a administrar los flujos de tráfico, los horarios y la seguridad a menudo operan en silos, lo que hace casi imposible que los líderes vean el panorama general. Los equipos de operaciones tienen que coordinar manualmente los datos de varios sistemas en estos entornos aislados, lo que constituye una barrera importante para la automatización y puede generar congestión de pasajeros y métodos de transporte.

Creando un Centro de Inteligencia

Un centro de operaciones centralizado está diseñado para abordar este desafío. Este enfoque agrega múltiples sistemas en una sola interfaz y la expone a una capa analítica que brinda inteligencia procesable. Los algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje profundo identifican automáticamente los datos críticos necesarios para ver lo que está sucediendo en cualquier momento y demostrar cómo afecta a la empresa en su conjunto. Al unificar la información de forma automatizada para proteger y detectar riesgos y problemas potenciales, existe una oportunidad más sustancial para adelantarse a cualquier desafío.

La recopilación de puntos de datos de sistemas como cámaras de vídeovigilancia, sistemas de edificios, sensores meteorológicos, dispositivos móviles y más puede ayudar a identificar anomalías potenciales y gestionar y responder de manera eficiente a situaciones. La información se puede compartir fácilmente con agencias externas, empleados, ciudadanos y socorristas, lo que es especialmente valioso en un incidente de seguridad donde la respuesta rápida es primordial. Con una vista única de toda la empresa a través de sistemas y tecnologías dispares, las organizaciones experimentan nuevos niveles de conocimiento de la situación, menores costos operativos y mayor seguridad de los empleados.

Un Enfoque Más Inteligente

Hay tantas situaciones que pueden surgir mientras su personal está de viaje. Desde desastres naturales hasta disturbios cívicos. Un centro de operaciones de seguridad centralizado puede ayudar a las partes interesadas a lograr niveles más altos de visibilidad y control, reducir los costos operativos y cumplir con las regulaciones mientras promueve la colaboración. Los viajes son constantes y evolucionan, en los que las oportunidades, los requisitos y las reglas pueden variar ampliamente, cambiar rápidamente y evolucionar a diario. La adaptabilidad es fundamental, y la capacidad de adoptar cambios rápida y eficazmente mejora la eficiencia y las operaciones, y la seguridad para todos en nuestros viajes.

Carlos Leschhorn es Director de Ventas y Soporte, CALA / Latinoamérica, para Cognyte. En esta función, supervisa las ventas, el diseño de sistemas y el soporte para las regiones del Caribe, España y América Latina. Tiene más de 25 años de experiencia en los mercados de seguridad e IoT , Carlos es conferencista y autor frecuentemente solicitado.



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