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Viajes de negocios. Disponibilidad para viajar por motivos profesionales (México)

¿Hay oportunidad de negocio a corto plazo? ¿Cuál es la perspectiva del viajero ante el turismo de reuniones, incentivos, congresos y demás motivos profesionales?

En una encuesta realizada por Radar Turístico, nos muestran que los viajeros están más dispuestos a viajar por negocios personales (TTB 54%) en los próximos meses.  33% de los encuestados tienen disponibilidad de viajar por reuniones de trabajo y capacitaciones y los menos dispuestos son aquellos para participar en congresos, convenciones y ferias (25%).
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El estudio nos muestra que los viajes por motivos profesionales están siendo el segmento más rezagado en cuanto a reactivación.

¿Qué está pasando con cada tipo de viaje por motivos profesionales?

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Reactivación por tipo de viaje (México)

El 48% de los actores, considera que los viajes por negocios personales se reactivaran antes del 3er trimestre de 2022. Un número muy similar para los viajes de reuniones de trabajo o capacitaciones (45%). Los viajeros a congresos, convenciones y ferias, no tienen una opinión tan marcada sobre cuándo se va a reactivar, y distribuyen sus respuestas a lo largo del tiempo.

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Incrementos en los viajes de negocios (global)

GBTA (Global Business Travel Association) reporta un incremento en los viajes de negocios en 12% en junio, así como del gasto asociado en viajes, respecto al mes anterior.

  • Las restricciones de los diferentes gobiernos dificultan la realización de viajes por negocios, además de la preocupación creciente (por la variable Delta del COVID19) por parte de los corporativos. En Europa las restricciones gubernamentales son más fuertes que en Estados Unidos y de esta manera se dificulta la consecución de negocios. Aun así, muchos de los empleados están ávidos a viajar y estarían dispuestos a viajar. 
  • 54% de los entrevistados se muestran optimistas a que el negocio de los viajes corporativos va a mejorar en los próximos meses. 
  • 77% de los empleados de las empresas encuestadas, están dispuestos a viajar y reactivar el negocio por medio de reuniones presenciales.


Existe una mayor anuencia por parte de los corporativos a que sus empleados viajen por destinos nacionales no esenciales (52%) que por destinos internacionales (26%) no esenciales. 

  • 45% de los entrevistados reporta que las oficinas reabrieron, pero ir físicamente a la oficina es opcional. El 19% tiene que ir a trabajar a la oficina por lo menos una vez a la semana.


Tendencias de los viajes de negocios:
 

Respecto al 2019, el traslado se convirtió en la etapa más estresante del viajero por motivos profesionales (SAP Concur) 

  • 41% comentó que experimenta más estrés a la hora de viajar.
  • 35% antes del viaje
  • 24% después del viaje


Las reuniones presenciales y los viajes de negocios pueden impulsar la productividad de las empresas

Un estudio publicado por la cadena hotelera Accor, se estima que el regreso a las reuniones presenciales y los viajes de negocios puedan impulsar la productividad de las empresas más del 20%.  

  • En un formato a distancia se hace muy difícil decodificar o entender el lenguaje corporal y las señales nos verbales de los interlocutores, por lo que se extrañan las reuniones presenciales.  
  • Los problemas tecnológicos (aunque cada vez menos) afectan el desarrollo terso de las reuniones.  
  • Espacios alternos a las propias reuniones, como comidas o cenas de trabajo, o incluso el tiempo de convivencia informal previo o posterior a las reuniones, propicia un entorno de confianza. 


Intereses y preocupaciones de los viajeros mexicanos
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Los precios continúan siendo el elemento más importante a considerar al momento de elegir un viaje y ante el aumento de casos positivos a COVID19 las medidas sanitarias que están implementando los destinos vuelven a ubicarse entre las principales preocupaciones de los viajeros mexicanos junto con las políticas de cambio y/o cancelación que ofrecen los proveedores de servicios.

Gasto en viajes del turista estadounidense

  • El porcentaje de estadounidenses que esperan gastar más en sus viajes en los próximos 12 meses se mantiene arriba de 40%, mientras que aquellos que esperan disminuir su gasto baja a 11%.


El futuro de los viajes será flexible, intencional y "en juego"

¿Cómo pueden estar preparados los especialistas en marketing de viajes para lo que viene?

De acuerdo a un vídeo publicado por Google, y los conocimientos más recientes sobre los consumidores, las innovaciones en productos de viajes y los aprendizajes de marcas líderes, están transformando sus organizaciones para apoyar e involucrar a los viajeros ahora y en el futuro.

En el sector de viajes, vimos algunos cambios notables en los últimos 15 meses, ya que los consumidores han recurrido a la tecnología digital para averiguar cuándo y cómo pueden volver a viajar. 

Esto ha obligado a las marcas de viajes a reevaluar la forma en que siempre se han hecho las cosas.

Según los responsables de marketing de viajes, las principales áreas de inversión para sus empresas este año han sido la modificación de medidas de salud y seguridad, las experiencias sin contacto, y las políticas flexibles de reserva, cancelación y reembolso.

Teniendo todo esto en cuenta, solo un 62% de ellos se siente preparado para afrontar los retos que se avecinan.

En consecuencia, vimos que muchas empresas cambiaron y adaptaron rápidamente sus estrategias de productos y canales para satisfacer estas nuevas necesidades de los consumidores.  

Por ejemplo, vimos a los hoteleros dar prioridad a la tecnología y los servicios sin contacto, mientras que las aerolíneas optimizaron las rutas, el inventario y la oferta con señales de demanda en tiempo real.

Google cree que el futuro de los viajes será, probablemente tres cosas:

Flexible, intencional y “en juego”

En primer lugar, los viajes serán más flexibles:

57% de los consumidores a nivel mundial dice que espera que las reservas de viajes sean flexibles y fáciles de cambiar o cancelar sin penalización.

En segundo lugar, los viajes serán más intencionados: las personas serán más reflexivas sobre por qué reservan un viaje y con quién.

Más del 70% de los viajeros piensa que las empresas de viajes deberían ofrecer opciones de viajes sostenibles. Y casi un tercio de los consumidores a nivel mundial dice que quiere visitar familiares en su próximo viaje.

Y por último, al pensar en las nociones tradicionales de lealtad, los viajes estarán a disposición o en juego. Uno de cada tres consumidores a nivel mundial dice estar abierto a reservar con una compañía de viajes que no ha usado antes. Para estar preparados para este momento y lo que nos depara, todos los negocios deben abrirse a la transformación digital.

El siguiente gran cambio en los viajes es viajar como una fuerza para el bien común. Si fomentamos los viajes, desencadenamos más oportunidades para fortalecer conexiones, expandir nuestros horizontes y superar nuestras diferencias.

  

 

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