Glosario
ANCILLARY FEES /BDM /BLEISURE /BRANDED FARES /COMPLIANCE /GAMIFICATION /IA/ JET LAG /KPI /NO SHOW / OTA´s / OTB´s / RFP / ROI / SBT 
 
Sin duda todas ellas palabras complejas, que tienen relación de forma directa con la gestión de un viaje de negocios, es por ello, que Business Travel Magazine se dio a la tarea de recopilar términos del Business Travel, con el fin de facilitar su uso, por lo que hemos incluido este glosario y sea una herramienta útil.
 
GLOSARIO:

ACCOUNT MANAGER:
Profesional especializado en Control, gestión, implementación y optimización del programa de viajes de la empresa. Controla y garantiza que tanto la parte de servicio como la financiera cumplan con lo acordado en el SLA y resuelvan las incidencias que se puedan producir.

AIR PLUS:
Cuenta concentradora Pagos centralizados para servicios de viajes.

ANCILLARY FEES: Cargos Extras.
Pueden ser un cargo en un hotel por el uso de Internet, en una aerolínea por el consumo de bebidas o en un alquiler de vehículo por devolverlo en una oficina diferente a la inicial. Se trata de gastos difícilmente predecibles –por tanto, no pueden ser pagados con antelación– y, además, resulta difícil rastrearlos, ya que están “enterrados” en otros gastos, desapercibidos y son difíciles de cuantificar.

ANTICIPO:
Dinero que la empresa da a un trabajador en previsión de los gastos que este tendrá durante un viaje de negocios. No se trata de un anticipo de nómina, puesto que es un gasto del que la empresa tiene que hacerse cargo, ya sea en forma de anticipo, o de reembolso.

APPS:
Aplicaciones móviles que se descargan desde un dispositivo de última generación (smartphones). Dan información sobre itinerarios, alertas de vuelos, contratación de taxis, facturación, reservas de avión y hotel, etc.
 
A&B: Alimentos y Bebidas
 
BAR: Best Available Rate

B2B:
Bed and breakfast.

B2B:
Business to business.

BDM:
Business Development Manager. Gerente de desarrollado de negocios. Impulsa y desarrolla el negocio, diseño e implementa planes comerciales. Negocia y gestiona contratos estratégicos, identifica oportunidades de negocio en nuevos clientes y mercados y es responsabilidad sobre cuenta de resultados.

BEACON:
Pequeño dispositivo inalámbrico que emite una señal de Bluetooth de corto alcance. Esta tecnología puede ayudar a construir un puente entre aeropuertos, líneas aéreas y sus pasajeros, los beacons colocados a través del espacio de los aeropuertos ofrecen a los pasajeros una amplia gama de información útil sobre sus vuelos, parking, puntos de seguridad y tiendas entre otra información en tiempo real en el día del viaje.

BLEISURE:
combinación de “business” y “leisure” (“negocio” y “ocio”).

BLOCKCHAIN:
Cadena de bloques. Para las agencias y TMC¨s, uno de los pilares de la modificación que traerá el blockchain será en los pagos de viajes, sobre todo a nivel internacional, especialmente cuando hay varios países involucrados, la agilidad y la transparencia de los métodos de pago serán facilitadores importantes que ayudarán a reducir los costos y aumentar las ventas.

BLURRING:
Fenómeno que se da cuando el mundo digital desdibuja la separación entre vida profesional y vida personal. Es decir, estar conectado al trabajo a través del smartphone, tablet o demás dispositivos todo el día, aunque sea fuera de la jornada laboral.

BOLETO REVISADO:
Un revisado es una actualización de un boleto electrónico ya expedido, cuando se ha hecho cambios en el itinerario.

BRANDED FARES:
Son la combinación de servicios opcionales que las aerolíneas cobran por separado, como pueden ser: la compra a bordo de alimentos y bebidas, exceso de equipaje, asignación de asientos, sistemas de entretenimiento a bordo, acceso inalámbrico a internet, etc.

BRG: Best rate guarantee.

BTC:
Business Travel Center. Centro telefónico multi cliente de la TMC. Un grupo de consultores de viajes atienden y dan servicio vía telefónica a diferentes empresas.

BUSINESS CASUAL CODE:
Indumentaria menos formal que el traje y corbata tradicionales, pero que no obstante da la impresión de profesionalidad y eficiencia.

BUSINESS FORMAL CODE:
Dress code o código de vestuario para reuniones y eventos profesionales que requieren un alto grado de formalidad. Se trata de mantener una apariencia profesional y sofisticada mediante un vestuario sobrio y elegante.

BUSINESS FORMAL:
Vestimenta formal- traje y corbata.

BUSINESS TRAVEL:
Viaje de negocios o corporativo, desplazamiento que se realiza por motivos profesionales, comprende además los viajes de grupos, convenciones y congresos, seminarios y viajes de incentivo.

BUSINESS TRAVELER:
Viajero de empresa o profesional, persona que se desplaza por motivos de trabajo.

BYOD: "bring your own device" “trae tu propio dispositivo”.
Política en las empresas que consiste en que los trabajadores lleven sus propios dispositivos a su trabajo. A veces, también se habla de BYOT, "bring your own technology", porque esta tendencia cubre no solamente el equipo, sino que también puede referirse al software.

CÁTERING:
Provisión de comida y bebida para eventos.

CFDI:
Comprobante Fiscal Digital. Factura electrónica que es un equivalente de la factura en papel, con el mismo valor legal y aportando nuevas condiciones de seguridad.

CHATBOSTS:
Agentes virtuales. Los agentes virtuales se están utilizando actualmente para el servicio al cliente y soporte, así como administradores de hogares inteligentes.

COMPLIANCE:
Cumplimiento normativo. Conjunto de procedimientos y buenas prácticas, es la certificación o confirmación de que una persona u organización cumple con los requisitos de prácticas aceptadas, legislaciones, regulaciones, estándares o términos de un contrato.

CONVENTION BUREAU:
Organización sin ánimo de lucro, que puede ser una empresa pública, privada o mixta, cuyo objetivo es posicionar su ciudad o territorio como destino de congresos y reuniones, así como captar eventos y presentar candidaturas.

CORPORATE RATE:
Tarifa especial otorgada por los hoteles a las empresas en virtud de su gran volumen de compra potencial.

CPTM:
Consejo de Promoción Turística de México.

DMC:
Destination Management Company.

DMO:
Destiantion Management Organization.

EBTA:
Cuenta Centralizada para boletos de avión, es una cuenta virtual destinada únicamente para boletos de avión con la cual podrá asegurar el cumplimiento de las políticas corporativas de viaje de la Empresa.

ESPACIO SCHENGEN:
es el área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas. El espacio se creó en 1985 por el Acuerdo de Schengen y empezó a funcionar en 1995 para suprimir las fronteras comunes entre los países integrantes y establecer controles comunes en las exteriores de esos países. En la práctica, el espacio Schengen funciona en términos migratorios como un solo país, con una política común de visados.
No hay que confundir el espacio Schengen con la Unión Europea (UE), ya que hay Estados miembros de la UE que no forman parte del espacio Schengen, mientras hay otros países que están integrados en el espacio Schengen y no pertenecen a la UE.

 https://www.schengenvisainfo.com/es/quien-necesita-un-visado-schengen/

ETIAS:
ETIAS representa el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen. De alguna forma, se parece al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de los EE.UU. (ESTA), que se emplea para una finalidad similar. El sistema ETIAS someterá a un control de seguridad detallado a cada solicitante para determinar si se le autoriza la entrada a cualquier país del espacio Schengen.
El sistema ETIAS, además de utilizarse para fines de turismo y empresariales, también permitirá a las personas visitar los países del espacio Schengen por motivos médicos y de tránsito. Además, será obligatorio para todos los países que estén exentos de visado en el espacio Schengen.

EVENT PLANNER:
Organizador de eventos, profesional que se dedica a la preparación, coordinación y ejecución de eventos.

FAM TRIP:
Viaje organizado sobre todo por los convention bureaux y oficinas de turismo para agentes de viajes, organizadores de eventos y otros compradores, a fin de permitirles familiarizarse con el destino en cuestión, con la idea de ofrecérselo después a sus clientes.

FEE:
Cargo por emisión de boletos de avión y/o servicios de reservaciones en general. El cobro del fee sustituyó al sistema tradicional de comisiones con que las compañías aéreas remuneraban las ventas de las agencias de viajes.

GAMIFICATION:
Práctica de usar tácticas relacionadas con los juegos en entornos profesionales, para aumentar la productividad y ahorrar costes a la empresa. No tiene que ver con jugar, sino con conseguir objetivos de negocio y motivar a la gente a través del uso de datos.

GBTA:
Global Business Travel Association.

GDS: Global Distribution System -
Sistema informático de reservas que no se limita a compañías aéreas, sino que cubre cualquier reserva en otro tipo de industria turística.

HUB:
Término empleado para definir un aeropuerto en donde una compañía aérea tiene establecido un centro de conexiones de vuelos.

IA:
Inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas. Actualmente, se utiliza en el servicio al cliente para generar informes y resúmenes de mercado.

IATA:
International Air Transport Association.

IMEX:
Incentive, Meetings,Evenets and Exhibition.


IMPUESTO AEREOS:
AY:
Cargo de Seguridad.
MX:
IVA nacional 16%.
US:
Departure Tax USA - Impuesto Federal de Transporte - Llegada/Salida Internacional.
XA: APHIS -
Impuesto Federa por servicio de inspección sanitaria de animales y plantas.
XD:
Tarifa Uso Aeropuerto Internacional.
XF: PFC:
Passenger facility charges / Uso de aeropuerto.
XO: IVA
Internacional 4%.
XT:
Es la suma de todos los impuestos.
XV:
Tarifa Uso de Aeropuerto Nacional.
XY:
Impuesto Federal de Inmigración y Naturalización.
YC:
Impuesto Federal Aduana.
YQ/YR:
Recargo por combustible.
YR:
Inspección de equipaje.


INHOUSE:
Dentro de las oficinas de la TMC se habilita un grupo de consultores de viajes en exclusiva para atender vía telefónica al cliente/empresa.

INPLANT:
Sucursal de la TMC o agencia de viajes dentro de las oficinas de la empresa del cliente que la contrata.

ISH:
Impuesto Sobre Hospedaje.

JET LAG:
Desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión largas distancias.
Normalmente, la vida del ser humano se rige por un ciclo de 24 horas. Durante el sueño, el ritmo del corazón y la frecuencia de respiración se ralentizan, disminuye la presión arterial, los músculos se relajan y la capacidad mental y psicomotriz se reduce de forma considerable. Al cambiar de lugar en poco tiempo, cruzando a otra zona horaria, se produce un desplazamiento de las fases que componen el ciclo diario del ser humano. No sólo se alteran los ciclos de sueño y vigilia, sino también el desarrollo normal de numerosas funciones corporales, sujetas a un ciclo de 24 horas.

KAM: Key Account Manager  -
es la persona del departamento de ventas encargada de gestionar las cuentas clave de una empresa. Su objetivo principal es asegurar que se mantengan las relaciones a largo plazo entre el cliente y la organización de manera efectiva.

KPI:
Key Performance Indicator (indicadores clave de rendimiento). Son mediciones que indican el grado de cumplimiento de un objetivo marcado por una empresa y recoger su rendimiento. Puede ser una medición financiera (por ejemplo, el ROI o la evolución de la facturación), o no financiera (por ejemplo, cuota de mercado o número de ventas por empleado).

LCC: Low Cost Carrier -
Aerolíneas de Bajo Costo.

LICITACIÓN:
Proceso de selección de una TMC en el que se invita a 3 o 4 agencias a presentar su mejor oferta en base a parámetros que el cliente define y luego se valoran ponderando su importancia sobre la totalidad del servicio.

MANAGEMENTE FEE:
Es un modelo de gestión económica establecido entre la agencia de viajes y su cliente final, utilizado normalmente para la gestión de los viajes de las Corporaciones o grandes cuentas (en inplants). Porcentaje cobrado por el total de los viajes gestionados y sobre el total del volumen facturado dentro de un periodo.

MBTA:
Mexican Business Travel Association.

MCO:
Miscellaneous charge order. Bono de una compañía aérea destinado a cubrir servicios distintos de los propios de un boleto aéreo.

MICE:
Meetings, Incentives, Conference and Exhibitions. Se refiere al turismo profesional, ya sea de negocios, de eventos, de convenciones o por incentivos.

MPI: Meeting Professionals International -
Industria de Reuniones.

NO SHOW:
Cliente que no se presenta a la prestación de un servicio previamente contratado, lo que generalmente implica la pérdida del mismo.

O2O:
Online to offline.

OBT:
Online Booking Tools. Herramientas de reservas online para planificar y reservar el itinerario completo de viaje.

OCCs:
Oficinas de Congresos y Convenciones.

OCV´s:
Oficinas de Convenciones y Visitantes en México.

OMT:
Organización Mundial de Turismo.

OTA:
Online Travel Agency.

OVER BOOKING:
Existe cuando se confirman o comprometen más plazas de las disponibles, con el fin de compensar los no-show o los incumplimientos de contrato y alcanzar así la máxima ocupación posible.

OVERCOMMISSION:
Comisión adicional que obtiene un distribuidor en función de un determinado volumen de ventas alcanzado.

OVC:
Oficina de Visitantes y Convenciones.

P2P:
Peer to peer. De persona a persona.

PAX:
Pasajero.

PCO:
Professional Conference Organizers.

PNR:
Passenger Name Record.

POLITICAS DE VIAJE:
Conjunto de reglas escritas que permite a las organizaciones gestionar, controlar y optimizar la partida de viajes de negocios.

PF:
Propuesta Financiera.

PT:
Propuesta Técnica.

PVP:
Precio de venta.

RA:
Realidad Aumentada.

RACK RATE:
Tarifa Oficial que no tiene ningún descuento especial.

RATE:
Tarifa.

REPORTING:
Elaboración de informes de gestión en relación a algún proceso o procesos de la empresa. Para ello, es necesario gestionar correctamente la información, y tener datos actuales y de calidad disponibles.

RFI:
Request for Information.

RFP:
Request for Proposal. Solicitud de Propuesta.

RMS:
Revenue Management System. Herramienta para la definición de la estrategia de fijación de los precios.

ROE:
Retrun of Events. Cantidad de dinero que se gana o se pierde con un evento, después de deducir los costes de producción.

ROI: Return On Investment - 
Retorno de Inversión. Es un porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos, para saber si el gasto realizado es o ha sido eficiente o no.

RQ:
Abreviatura de On Request. A solicitud.

RSC:
Responsabilidad Social Corporativa.

RT:
Round Trip, viaje de ida y vuelta.

SAP: Systems, Applications, Products in Data Processing. Sistemas -
Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos de gestión empresarial, ecosistema de gastos de viaje con una única solución de seguimiento basada en la nube y móvil que funciona con su negocio y sistemas de contabilidad. Gestiona todo el proceso de gastos –desde solicitudes hasta reconciliación de gastos– con soluciones que mejoran la visibilidad de su gasto total y lo ayudan a ver cada detalle de cada transacción.

SBT:
Self Booking Tools. Herramientas de autoreserva. Simplifican procesos de gestión lo que se traduce automáticamente en ahorros, en incidencias, gastos de operación, en eficiencia del tiempo. Evita errores de comunicación.

SDP:
Solicitud de Propuesta.

SECTUR:
Secretaria de Turismo.

SERVICE FEE:
Es el cargo por servicio que aplican las TMC´s para determinar el beneficio que quieren obtener con cada servicio prestado a su cliente en base a los boletos aéreos emitidos.

SCT: Síndrome de la Clase Turista.
Se conoce la formación de trombos en las venas de las extremidades inferiores, patología conocida como trombosis venosa profunda (TVP). Este síndrome se puede presentar debido a la poca movilidad de las piernas en espacios reducidos durante un largo viaje.
En cualquier tipo de viaje superior a 4 horas, los pasajeros sufren el riesgo de que se formen coágulos de sangre en las venas de las extremidades inferiores dada la poca movilidad de que disponen en tan largo recorrido. Generalmente, estos coágulos se diluyen solos, pero existe la posibilidad (un 10% aproximado de las veces) de que permanezcan o se desprendan sin haberse diluido. Es entonces cuando, el trombo que circula por las venas hacia el corazón, puede obstruir los vasos pulmonares e incluso provocar una embolia pulmonar.

SVS: Síndrome del viajero de negocios
En los desplazamientos, los viajeros de negocios realizan auténticos esfuerzos, tanto físicos como mentales, dado que no es raro que en pocas horas se expongan a cambios climáticos de muchos grados, roben horas al sueño para preparar sus reuniones o establezcan agendas agotadoras para aprovechar sus visitas; todo lo cual les produce irritabilidad, nerviosismo, sensación de soledad, molestias en la garganta, oídos y cabeza, síntomas típicos del síndrome del viajero de negocios. Se trata de una dolencia leve que puede minimizarse con una mayor prevención.

SITE:
Society for Incentive Travel Excellence.

SLA: Service Level Agreement.
Documento en el que se reflejan las características del servicio acordado entre la empresa y la agencia de viajes, y que establece responsabilidades en caso de incumplimiento de las mismas.

SLOT:
En los aeropuertos, franja horaria asignada a las compañías aéreas para sus operaciones de escala.

SSS:
Secondary Security Screening Selection. La selección secundaria de revisión de seguridad es una revisión aleatoria que se realiza en vuelos hacia los Estados Unidos o dentro del país a pasajeros seleccionados por diferentes criterios. La inspección se realiza en la sala de última espera y con la idea de que no se generen demoras para él pasajero ni en la operación. Sin importar la clase en que se viaje, o si se tiene Global Entry, o aún si es viajero frecuente puede ser Selectee (SSSS) y lo más fácil es cooperar con el personal de seguridad para realizar esta inspección.

STOP OVER:
Interrupción deliberada de un viaje por parte de un pasajero, con la conformidad de la compañía, en un punto entre el lugar de salida y el de destino final, continuando por un servicio posterior de la misma línea.

TIC:
Tecnología de la Información y Comunicación.

TMC:
Travel Management Company (compañía de gestión de viajes corporativos) una TMC es la mejor solución global para las empresas que tienen constantemente Viajes de Negocios ya que optimizan el programa de viajes de las empresas teniendo así un mayor control y visibilidad sobre los mismos.

TRANSACTION FEE:
Cargo por servicio- Por cada operación realizada, la TMC cobra un fee, puede ser por cada servicio o por cada reserva que incluya varios servicios.

TRAVEL MANAGER:
Gestor de viajes de una empresa, profesional que es responsable del control del presupuesto, los desplazamientos de los empleados: organización, gestión, análisis, etc.

TRAVELER SECURITY:
Servicio de localización y alertas de seguridad para viajeros en caso de riesgo.

UATP: Universal Air Travel Plan:
Forma de pago económica para viajes emitida por aerolíneas de todas partes del mundo que ayuda a clientes corporativos con herramientas de información, de procesos y de aceptación orientados a la industria aérea para administrar sus gastos y reducir altos costos de distribución.

UFI: Association of the World's Leading Tradeshow Organizers and Fairground Owners.
Asociación Internacional de Ferias.

UFTAA:
Unión de Federaciones de Asociaciones de Agencias de Viajes.

UPGRADE:
Se utiliza para referirse a una reserva, por ejemplo, de hotel o de avión, que se sube de categoría, normalmente sin que le cueste más al cliente. La mayoría de los hoteles y aerolíneas ofrece a sus clientes corporativos o grupos un número determinado de "upgrades" según el número de habitaciones ocupadas y vuelos reservados.

VIAJE DE INCENTIVO:
Gratificación, en forma de viaje, para motivar o premiar a empleados, clientes o proveedores por su rendimiento, metas alcanzadas o fidelidad.

VIAJE DE INSPECCIÓN (Scouting):
Viaje que realizan los organizadores de eventos con el propósito de inspeccionar personalmente el espacio elegido para llevar a cabo su evento, a fin de asegurarse de que cumpla con todos los requisitos.

WEB 3.0:
Salto tecnológico que tendrá importantes consecuencias para los usuarios de la web.

WEBINAR:
Seminario u otro tipo de presentación que se realiza en Internet, que permite a participantes en diferentes lugares ver y oír al presentador, hacerle preguntas, responder a encuestas, etc.

WIN TO WIN:
Fórmula para potenciar el trabajo en conjunto en la consecución del ahorro. Una vez analizadas las características de la cuenta, la agencia propone un porcentaje de ahorro a conseguir, y si se obtiene se comparte ese porcentaje con la empresa, Ambos ganan.

WORKFLOW DE VALIDACIÓN:
Flujo de trabajo que se refiere al modelo de gestión de validación o aprobación de un proceso y a las personas involucradas en él. Por ejemplo, un workflow de validación de viajes de empresa establecerá qué pasos tiene que seguir una petición de viaje hasta ser aprobada, y por quién.

WTTC:
The World Travel & Tourism Council. Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

 
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