Publicidad

Hacienda San Antonio Hool: restauración que establece una relación armónica con el tiempo

La Hacienda San Antonio Hool, ubicada en el estado de Yucatán, es una edificación que entrelaza su pasado con la elegancia de la modernidad, para ofrecer a sus huéspedes una experiencia llena de confort y sofisticación ideal para cualquier ocasión al contar con acabados de alta calidad, mobiliario y amenidades para eventos exclusivos.  

Esta Hacienda fue la institución agraria y sustento económico del Yucatán colonial basada en la ganadería, agricultura y la producción henequera de la región. Con más de 25 propietarios, siendo el brigadier D. Roque de Alpuche, en el año de 1683, el primer propietario del que se tiene registro y Manuel Mantecón Álvarezel el último, en 1992.

La recuperación de un Patrimonio histórico - arquitectónico

En el año 2017 se decide restaurar, conservar y asegurar la perdurabilidad en el tiempo de este patrimonio, con la ayuda de Reyes Ríos + Larraín, firma de arquitectos con más de 25 años de experiencia en la restauración de inmuebles patrimoniales y Francisco Hanhausen, conocido arquitecto e interiorista mexicano a cargo del diseño interior de San Antonio Hool, la recuperación de este recinto arquitectónico, se logró, al darle nueva vida a la Hacienda para el disfrute de sus huéspedes.
{image path="images/7893d88ec7.jpg"}
Casa antes

Con un plan maestro, ideado por Reyes Ríos + Larraín, la importancia de revelar capas precedentes de la historia del edificio, dejando testigos de estas fue fundamental. Aunque el estado de conservación de los edificios antes de la intervención era irregular, pueden considerarse como excepcionales, ya que prácticamente todos sus rasgos arquitectónicos y materiales de construcción originales se mantenían completamente reconocibles, convirtiendo al conjunto hacendario en Patrimonio cultural de Mérida y por extensión, de Yucatán y México.

Uno de los retos principales en el plan ha sido la designación de las áreas para la introducción de los edificios nuevos, espacios de control que deben cumplir medidas de seguridad asociadas a su nuevo uso sin dejar de lado el gran valor patrimonial de la hacienda.

Los jardines introducidos en la hacienda fueron creados con varios propósitos, entre ellos recuperar especies locales en peligro de extinción como: los árboles de Guayacán, Machiche y Palo de tinte, también se implementaron árboles frutales con la idea de crear una muestra de los frutos locales menos conocidos.

La selección de mobiliario general, lámparas y accesorios decorativos para la Hacienda San Antonio Hool fue clave para lograr una atmósfera residencial y acogedora dentro de los espacios.

Con el fin de asegurar que la propuesta de intervención sea congruente con los objetivos de conservación que establece el INAH, el proyecto fue ideado cuidadosamente para instaurar una relación coherente entre lo nuevo y lo antiguo, donde lo nuevo toma su forma y sentido, al mismo tiempo que lo antiguo adquiere un nuevo significado y proyección al futuro.
{image path="images/2e9d336c1c.jpg"}
Capilla antes

La Hacienda San Antonio Hool es una oportunidad de disfrutar la elegenacia y vivir una experiencia exclusiva. Manteniendo su lugar como una joya arquitectónica que continúa preservando su esencia y tradición, es perfecta para los visitantes dispuestos a dejarse envolver por la historia de cada rincón.
{image path="images/7113c9d307.jpg"}
Capilla actual

-000-

 

Hacienda San Antonio Hool

Calle 3, Periférico – San Antonio Hool, CP. 97302, Mérida, Yucatán

https://www.sanantoniohool.com/

 

 

Iniciar sesión para publicar un comentario.
Cancelar
Eres invitado ( ¿Quieres Registrarte? )
Cargando comentario... The comment will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.