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Hotel = “El refugio de las emociones”

Por: Antonio Couttolenc de la Rosa.

Hotel ¿para quién?

Para una sociedad aislada y más unida, frágil, aniquilada por una pandemia, el más fuerte sobrevive, las reglas cambian, los viajes serán diferentes, el mundo está cambiando, nos está cambiando, ya no pensamos como ayer, estamos enfocados en un futuro diferente. Donde convergen muchas ideas, sucesos, ¿ya estaremos preparados? unos son más rápidos que otros, queremos sentirnos seguros de nuevo, en nuevos lugares, un nuevo hogar.

Los hoteles necesitan estar preparados, para estos cambios, la sociedad ya no es la misma. Están llegado las nuevas generaciones, la rebelión de la generación Y (millenials) y la generación Z (centenials). Los baby boomers y la generación X, rumbo a ser los adultos mayores.

La revolución demográfica va en ascenso, los pensamientos cambian juntos con las emociones renunciando a las esperanzas del pasado para tener una nueva vida.

Por tanto, hay que tomar en cuenta la demografía, países con millenials con una edad promedio de 29 años, y en los próximos 7 a 10 años serán países centenials.

Los hoteles tienen que comprender y entender estos cambios sociales, tendrán que ir gestionando y ajustarse a los cambios, las normas cambian y la industria hotelera deberá de ser flexible.

En palabras de Felipe Romero, socio de la consultora The Cocktail Analysis y experto en tendencia, el desafío de los hoteles está en: “en equilibrar la sensación de seguridad y la de desconexión”. “La experiencia turística debe ser segura pero no excesivamente medicalizada”, afirma. Sentido, y sensibilidad, en definitiva.

Los hoteles necesitan pensar en nuevos usos y buscar un propósito dentro de las habitaciones creando espacios de trabajo y para realizar ejercicio o simplemente para buscar un bienestar físico y mental, (espacios efímeros).

La opción de trabajar y vivir fuera de casa, para los llamados nómadas digitales, buscan espacios para trabajar por largas temporadas fuera buscando lugares como una casa frente al mar, una cabaña en la montaña, hospedaje a las orillas de un lago o estar en otra ciudad.

Los hoteles para los adultos mayores que entran en la etapa de retiro, se le puede ofrecer viajes y estancias para su bienestar físico y mental, logrando un impacto positivo en sus emociones.

Los hoteles tienen que seducir y superar la expectativa del viajero en el que pueda disfrutar y poder gozar de sus emociones.

Por lo que se genera la siguiente pregunta, ¿cómo lo van a realizar?

El sector hotelero está inmerso en un entorno de alta incertidumbre y muy competitivo, y necesita tener la correcta gestión para sus establecimientos sin importar el tamaño del inmueble.

Cada hotelero decidirá que estrategia tomar, como pueden ser: la estrategia de mejora, la estrategia de categoría y capacidad, la estrategia tecnológica y de explotación, la estrategia de dimensión y distribución o la estrategia de recursos humanos. Un combo de estas o con el surgimiento de otras nuevas estrategias. La industria hotelera está aprendiendo a diseñar nuevos espacios y maneras de resolver los nuevos retos que están apareciendo y que seguramente surgirán otros en un futuro no muy lejano.

Nuestra realidad está cambiando con nuevas expectativas y comportamientos de los viajeros, estamos en la etapa de un cambio morfológico que inevitablemente afecta los espacios que estamos habitando y las emociones que sentimos.

  
Antonio Couttolenc de la Rosa, es un arquitecto mexicano comprometido y apasionado por observar al mundo por el que camina entre luces y sombras buscando generar carácter y emociones. Con 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos arquitectónicos.

He estado involucrado en despachos de arquitectura y empresas destinados a renovar y cambiar espacios públicos y privados. He colaborado en desarrollo de proyectos habitacionales, escolares, centros comunitarios, hospitalarios y de urbanización.

Su experiencia en el trabajo de equipo y en colaboración con otras disciplinas ha sido muy significativo, que le ha servido para poner en práctica la unión entre las personas logrando un bienestar para todos.

Siempre le han gustado los cambios y transformaciones de las cosas y lugares. La evolución siempre tiene que ver con un cambio gradual y continuo de un estado, de una circunstancia, situación o idea, y con la arquitectura materializa esta evolución.

Actualmente ayuda a diseñar la nueva imagen de los espacios de hoteles, entender el comportamiento del nuevo viajero para así llevar a la realidad sus deseos, con la dinámica, confianza y lealtad necesaria para el bienestar social.

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