La forma de los viajes de negocios puede cambiar, pero las reuniones cara a cara serán cruciales

Después de más de un año estancados en videollamadas, los ejecutivos de las compañías están listos para volar y reunirse con los clientes cara a cara nuevamente, alimentando el optimismo de la industria de las aerolíneas de que los viajes de negocios están a punto de recuperarse a pesar del aumento de soluciones alternativas de la era Covid como Zoom.

El levantamiento de las restricciones de viaje provocará un fuerte repunte en los viajes corporativos, dijeron el martes ejecutivos de Qatar Airways, IAG SA y Rwandair en un panel en el Foro Económico de Qatar.

La ocupación en clase ejecutiva en los vuelos de Qatar Airways es 10 puntos porcentuales más alta que antes de la pandemia en los mercados donde se permite viajar, dijo Akbar Al Baker, director ejecutivo de la aerolínea del Golfo.

"A la gente no le gusta sentarse frente a una pantalla y hacer negocios", dijo Al Baker. “A los hombres de negocios les gusta enfrentarse a las personas, les gusta sentir a las personas, les gusta notar el lenguaje corporal”.

A pesar de que los viajes aéreos se recuperan lentamente con el avance de la implementación de vacunas en la mayoría de las principales economías, volver a encarrilar los viajes de negocios es un objetivo clave para las aerolíneas, ya que los asientos premium son un gran contribuyente a las ganancias.

Con el corte de viajes cara a cara, muchas empresas han adoptado nuevos métodos para llegar a clientes y compañeros de trabajo. Esos ajustes, junto con un imperativo cada vez mayor de reducir las emisiones de carbono, han generado dudas sobre si los guerreros corporativos regresarán con fuerza después de que termine la crisis de salud.

“La forma de los viajes de negocios puede cambiar, pero las reuniones cara a cara serán cruciales”, dijo Luis Gallego, CEO de IAG, matriz de British Airways. Aproximadamente la mitad de los clientes corporativos de IAG, un grupo que contribuyó con alrededor del 13% de los ingresos del grupo de transportistas antes de la pandemia, han dicho que volarán antes de fin de año, dijo Gallego.

Es posible que llegue una medida de alivio, ya que el Reino Unido se prepara para permitir que los británicos que han sido completamente vacunados viajen a más de 150 países de riesgo medio para agosto sin la necesidad de ponerse en cuarentena a su regreso.

Si bien las empresas pueden reducir los viajes internos, continuarán enviando ejecutivos para reunirse con los clientes y construir nuevos mercados, dijo el director ejecutivo de Boeing Co., David Calhoun, en el mismo panel.

"Es una ganancia neta para viajar", dijo Calhoun. "Vivimos de la competencia, la competencia es lo que impulsa los viajes".

Antes de que algo de eso pueda suceder, deben levantarse las restricciones de viaje, sostienen los funcionarios de aviación. Los transportistas están presionando para que los gobiernos coordinen las reglas para ayudar a reabrir rutas internacionales y de larga distancia. 

“Las personas vacunadas deberían poder viajar libremente”, dijo la directora ejecutiva de Rwandair, Yvonne Makolo. De lo contrario, las cuarentenas continuas y las restricciones de viaje continuarán perturbando la industria y retrasarán la recuperación, dijo.

 

 

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