Continuación de visita a la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Continuación de visita a la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Continuación de visita a la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Continuación de visita a la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

En días pasados, Business Travel Magazine invitó a Travel Managers, Travel Buyers, Account Managers, TMC´s, Corporate Sales Managers, a conocer en una visita guiada, la construcción de la obra emblemática del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM).

Para llegar al NAICM el recorrido lo hicimos en un confortable autobús de destinos por ADO.

En el campamento base del NAICM, el equipo del área de Comunicación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer la dimensión e importancia de este proyecto.

La arquitecta Claudia García explicó que el proyecto arquitectónico del nuevo aeropuerto fue resultado de un proceso de selección, en el que participaron los mejores arquitectos del mundo y fue ganado por el arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero.

 Aquí algunos datos:

• El NAICM se encuentra a tan solo 5km de distancia del actual aeropuerto.

Dimensiones 10km largo por 6km ancho, 4 mil 443 hectáreas.

• El AICM (actual aeropuerto) cabe 6 veces en el NAICM (nuevo aeropuerto).

• Será el aeropuerto Hub de América Latina y el segundo más grande a nivel mundial.

Permitirá rescatar una zona que por muchos años ha vivido en condiciones de rezago social.

• Ha generado más de 45 mil empleos directos e indirectos, y serán cerca de 450,000 empleos cuando alcance su pico operativo. Más de mil vecinos componen brigadas de reforestación que fueron contratados con un programa de empleo temporal, se ocupan de la limpieza del polígono y del rescate de la flora y la fauna, 202, 800 árboles fueron seleccionados para poder hacer la reproducción vegetativa.

Por cada millón de pasajeros adicionales que salgan o lleguen al NAIM, se crearán 1,000 empleos directos y 3,000 indirectos. Y lo mejor de todo es que de estos nuevos trabajos, alrededor de 50% podría ser para habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, incluyendo desde luego a Texcoco, Atenco y los municipios aledaños.

• El GACM (Grupo Aeroportuario Ciudad de México) ha firmado convenios con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para fortalecer las capacidades y habilidades de cerca de 20,000 habitantes de Atenco y Texcoco. Se trata de brindarles la capacitación necesaria para que puedan participar en el proceso de construcción.

• Avance de obra y de financiamiento está al 30%.

• Se estima que para 2020 concluya la primera fase de la obra, que abarca mil 200 hectáreas.

• Cumplimiento y manifestación de impacto ambiental y resolutivo, 20 condicionantes, 58 medidas de mitigación, 5 planes y programas, biodiversidad, agua, suelo, residuos, calidad aire y ruido.

Programa de Rescate de Flora y Fauna.

• 6 obras preliminares (concluidas): 33 km barda y camino perimetral, 48km de caminos de acceso, Campamento GACM, drenaje temporal, limpieza y nivelación, remoción de escombros.

• Tendrá 3 pistas de operación simultánea, (solo Atlanta lo tiene), con 5kms de longitud por 60mts de ancho cada una, lo que lo convertirá en un referente mundial de transporte aéreo.

La pista 2 es un terreno de cinco mil hectáreas, al haber sido parte del Lago de Texcoco, el agua que fluye, tiene 3 veces más sal que el agua de mar, está compuesto de arcilla con un 70 por ciento de agua; de ahí que lo primero que se está haciendo es “exprimir” el suelo; drenando el agua de la tierra con varias capas de tezontle (alrededor de 30 millones de m³), abajo va el geotextil (es una tela permeable y flexible de fibras sintéticas, su principal aplicación es el control de la erosión, el refuerzo de suelos, la filtración y separación entre capas de materiales, el proporcionar una capa drenante y la protección de geomembranas), y luego viene el tezontle, el hundimiento preventivo y controlado se hace de forma intencional, llamado pre-carga, el basalto acelera el hundimiento para que el suelo se consolide, y luego se coloca el concreto.

• Ya se concluyó el colado de la losa de cimentación, 312,000 m² de concreto, lo que permitirá al edificio flotar bajo el principio de la compensación.

• Las pistas las está construyendo Consultores Aeroportuarios (NACO-Netherland Airport Consultants), empresa holandesa.

• Los foniles (forma de embudo), realizados por mano de obra mexicana altamente calificada y nunca antes construidos en el mundo, son estructuras hechas de metal y con la mayor precisión, serán el soporte de la cubierta en forma de X, están nominados al Tekla Bim Award 2018.

• Los foniles tendrán un ahorro energético de 50%, un aspecto clave para obtener la certificación LEED Platino- “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental” (Leadership in Energy & Environmental Design, por sus siglas en inglés). Será el primer aeropuerto LEED platinum en el mundo.

• Al mismo tiempo que se construyen los foniles, se levantan 13 mil columnas que forman el primer nivel o sótano en el cual se instalarán los ductos y manejo de equipaje.

• El Edificio Terminal, libre de columnas con una extensión similar a la del zócalo, contará con 4 niveles, 227 elevadores, 130 escaleras eléctricas,1200 sanitarios.

• La Torre de Control de 90m de altura, con estructura de acero y protección contra incendio, diseñada para soportar sismos de hasta 9° en la escala de Richter, tendrá un sky lobby con visión de 360º.

• El Centro Intermodal de Transporte Terrestre se construye en una superficie aproximada de 85 mil m2, contará con 5000 cajones de estacionamiento.

• En un estudio, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que "la aviación ya hace una enorme contribución a la economía de México, con un millón de empleos y una contribución de 2.9 por ciento del PIB; sin embargo, la falta de capacidad de infraestructura en la Ciudad de México está degradando la capacidad del país para captar una parte aún mayor de los beneficios de la conectividad de la aviación, a nivel regional y mundial.

• Es la obra más importante del país de los últimos 60 años y el proyecto de infraestructura más ambicioso de América Latina.

• México en los deportes: Eventos de talla internacional tales como la Formula 1, la NFL y el Mundial de fútbol 2026 por lo cual tendremos visitantes internacionales de todos los países, y México será la puerta de acceso principal de este magno evento, requerimos tener un aeropuerto que cumpla con los estándares de conectividad esperados, estaremos recibiendo vuelos de todas partes del mundo y desde la CDMX se distribuirán los pasajeros hacia las distintas sedes en México, Estados Unidos y Canadá.

• Se estiman 70 millones de pasajeros por año, alcanzando las 540 mil operaciones anuales, duplicando la capacidad de la terminal actual.

Consecuencias reales de la cancelación del proyecto

El costo de cancelar el NAIM se ha calculado en alrededor de 100 mil millones de Pesos que se erogarían para pagar todas las compensaciones a los contratistas. El 70 por ciento de la financiación de la infraestructura es privada, por lo que se trata de un proyecto autofinanciable. Sin embargo muchos de los contratos de construcción prevén multas en caso de que una de las partes se retire.

• La International Air Transport Association (IATA) dijo que si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se tendrá un impacto negativo de 20 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) y una pérdida de 200 mil empleos, que serían generados por el crecimiento de la aviación hacía el 2035.

• IATA también indicó que otro de los perjuicios sería 20 millones de pasajeros aéreos menos por año.

• El aeropuerto actual está colapsando. Sirve a 47 millones de pasajeros, casi 50 por ciento encima de su capacidad de diseño, que es 32 millones.

Un nuevo aeropuerto es vital para que la Ciudad de México se beneficie más plenamente de su posición geográfica ideal que une América del Norte con Latinoamérica, dijo Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Por su parte, Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, entidad de participación estatal mayoritaria encargada de construir, operar y explotar la nueva terminal aérea, advirtió en un foro sobre infraestructuras organizado por EFE que no construir el NAIM tendría un impacto del 3.3 por ciento del producto interno bruto mexicano Este enorme e irrecuperable costo no tiene razón de ser. Todos saldrían perdiendo puesto que se tiraría el dinero ya invertido en la obra y también se perderían todos los recursos necesarios para pagar multas ¡sin ningún beneficio a cambio!

En pocas palabras: ni dinero ni aeropuerto.

Por todo esto, vale la pena reflexionar y durante la consulta votar por el progreso, el futuro y el empleo.

Un proyecto extremadamente ambicioso. Sin duda no será fácil.

Anécdota: El 1ro de octubre del 2015, en el cuadrante central del polígono, cuando las brigadas limpiaban el terreno, se encontraron un águila con una serpiente enredada en su garra. Curiosamente esa misma imagen ya estaba contemplada desde el diseño arquitectónico. El símbolo mexicano por excelencia.

            

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Comentarios (1)

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Gran coincidencia pero linda.

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