¿De vuelta a “New Normal”?

¿De vuelta a “New Normal”?

Con el regreso paulatino al mundo corporativo, muchas cosas cambiarán.

El primer impacto ya pasó, y nos pegó duro. Nunca antes un evento como el COVID-19 afectó tanto y a todo el mundo, a toda la humanidad. Pero tenemos que volver a la realidad, renovados y habiendo abrazado los cambios que la pandemia nos ha marcado, y uno de ellos es la distancia social. Este distanciamiento nos afecta de muchas maneras: Desde renovar los espacios físicos laborales hasta el aspecto mental, donde algunos se sienten “relegados” y otros, hasta ofendidos.

La realidad es que, mientras regresamos a la normalidad (que nunca existió, y nunca más volverá a existir) los grandes corporativos deben retomar actividades presenciales: Y este es un proceso lento, paulatino. Algunos corporativos regresarán con un aforo máximo permitido de acuerdo al tipo de instalaciones que tienen. El trabajo remoto ó “home office”  ha probado su efectividad. Muchos ya estaban preparados, otros no tanto, pero se han tenido que adaptar en el proceso y a marchas forzadas. La tecnología es fundamental para un alto desempeño. Muchos colaboradores se quedarán trabajando en casa de forma permanente, pero algunos tendrán que empezar a retomar actividades presenciales poco a poco. Esto implica una serie de retos para los cuales (igual que para muchas otras cosas) no estábamos preparados. Las Áreas de Capital Humano y Compras tienen que determinar cuántos colaboradores pueden estar al mismo tiempo en el ó los sites corporativos. ¿Cuántos por piso? ¿Cuántos por oficina? ¿Y si llegan más del aforo máximo permitido? ¿Y los lugares de estacionamiento? Sin duda, una serie de temas que requieren una gestión eficiente.

Pero si no hemos aprendido que la seguridad y la salud de nuestro capital humano es lo primero, no hemos aprendido nada. ¿Cómo puedo hacer un seguimiento efectivo con miras al control de una posible serie de contagios en el corporativo? ¿Hasta dónde puedo monitorear y controlar los rebrotes sin que el Corporativo se convierta en un transgresor del derecho a la confidencialidad de los colaboradores? Y no solo del ecosistema corporativo interno. También tenemos una serie de visitantes, clientes, proveedores, etc. ¿Cómo puedo controlarlos? Con la libreta de registros de la entrada? 

Como colaborador de una corporación, quiero sentir que me cuidan, y quiero tener la seguridad no solo de que he estado en una sala de juntas sanitizada, además quiero saber quién ha estado ahí, y si tengo algún posible riesgo de contagio. La prevención es la clave. 

Afortunadamente la tecnología nos permite ser creativos y desarrollar nuevos modelos de gestión que facilitan la vuelta a la realidad. En MOTHER hemos creado soluciones a la medida para afrontar estos nuevos retos y tener un regreso paulatino, organizado pero sobre todo: Seguro.

Por: Alberto Nava, Director Comercial de Mother Travel Knowledge, empresa dedicada a desarrollar soluciones a la medida para el sector travel. Alberto tiene 20 años de experiencia en Aerolíneas, Globalizadores, TMC, e IT, y actualmente cursa la  Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico en la Escuela de Negocios Europea de Barcelona, y es apasionado de los viajes y la tecnología. 

 

 

 

 

 

 

 

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