El Coronavirus y el Turismo

El Coronavirus y el Turismo

El turismo mundial ha desarrollado una gran resiliencia y tiene una extraordinaria capacidad de recuperación.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) analizó 90 crisis de alto impacto sufridas entre 2001 y 2018, identificando que el tiempo de recuperación se ha reducido en promedio de 28 a 10 meses. En el caso específico de epidemias el tiempo promedio de recuperación ha sido de 19.4 meses.

Los primeros datos sobre el impacto probable a la industria turística son alarmantes, y hablan de la necesidad de estructurar políticas públicas para acompañar al sector en los difíciles meses por venir, a fin de preservar los empleos y reducir las pérdidas. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha establecido que este año los flujos turísticos mundiales pueden caer entre 1 y 3%, con un descenso en la derrama económica mundial de entre 30 y 50 mil millones de dólares en 2020; en el caso del transporte aéreo, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) valora las pérdidas para la aviación en un rango de entre 63 y 113 mil millones de dólares.

Las señales de una descomunal afectación al turismo se palpan por todas partes: el cierre de parques temáticos insignia en Estados Unidos y Asia; la interrupción de visitas a museos, atracciones y otras facilidades turísticas en buena parte de Europa; así como un aumento en las restricciones a vuelos provenientes de países con niveles altos de afectación, son una clara muestra de ello.

La visibilidad del daño al turismo es patente con el cierre de sitios emblemáticos como Disneyland en Shanghái, el Museo de Louvre y todos los museos y monumentos de buena parte de Italia. Hay reportes que señalan el cierre de 150 hoteles Hilton y 160 del grupo IHG en China. La más importante feria turística del mundo –ITB de Berlín– se ha cancelado y el Tianguis Turístico en Mérida se ha pospuesto del 19 al 22 septiembre.

Y además de las lamentables pérdidas de vidas humanas, el contagio se expande con una insospechada virulencia por las economías del planeta. El derrumbe de los precios del petróleo tira las bolsas de valores por todas partes; sectores económicos anticipan pérdidas multimillonarias y, por supuesto, el turismo no saldrá indemne.

Las líneas aéreas del mundo han visto bajar su valor en los mercados bursátiles en 25%9, los vuelos se cancelan por doquier, al tiempo que los aviones permanecen en tierra. Italia anticipa pérdidas en la industria por 7,400 millones de euros.

Afectaciones posibles al turismo

La OMT anticipa que la caída en las llegadas de turistas internacionales para 2020 podría situarse entre 1 y 3%, en tanto que los ingresos podrían reducirse en un rango de entre 30 y 50 mil millones de dólares.

La IATA anticipa que la pérdida de ingresos en este año para las aerolíneas podría situarse entre 63 y 113 mil millones de dólares.

Efecto: el impacto en el PIB Turístico de México es de una caída de entre el 0 y el 1% para el año 2020.

El sector hotelero en Ciudad de México reportó pérdidas por 200 millones de pesos (mdp) tan solo el fin de semana.

“El 90% de los efectos negativos de esta crisis no serán del contagio epidemiológico del virus, sino de las decisiones derivadas del pánico”, alertaba hace unos días Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC en sus siglas en inglés).

En España, el derrumbe del turismo de negocios ha provocado ya “importantes cancelaciones”, señaló Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Esta asociación calcula que las reservas han caído entre un 20% y un 30% desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus.

Los hoteleros madrileños hablan de caídas de un 24%, en general de hoteles urbanos de negocio, mientras que el sector hotelero en Barcelona calcula una disminución del 20% de reservas.

El sector turístico, que representa alrededor del 12% del PIB español, teme que al desplome del turismo de negocios le siga la campaña de Semana Santa y se extienda hasta inicios del verano. “Los hoteles urbanos y el turismo de negocios y eventos es el más afectado.

Hoteleros y Gobierno español están trabajando ya en campañas de difusión y captación de turistas, especialmente en el extranjero.

Los destinos deben ser capaces de mejorar su presencia pública en medios digitales para mantener un espacio de información oportuna y certera sobre las condiciones que en ellos prevalecen, de cara a la enfermedad.

Del lado de las empresas, además de privilegiar la salud de turistas y colaboradores, es necesario que se realicen los mayores esfuerzos para preservar el empleo de sus trabajadores. Por otra parte, y reconociendo que las pérdidas que sufrirán serán cuantiosas, las empresas turísticas deberán mantener una política de máxima flexibilidad en las políticas de cancelación para evitar una afectación adicional a sus clientes.

Todas las empresas turísticas del país sufrirán en mayor o menor medida daños por la pandemia, pero sin duda, las aerolíneas enfrentarán retos mayores; por tanto, en virtud de su carácter dinamizador del resto de las actividades turísticas requerirá de apoyos extraordinarios.

Análisis llevado a cabo por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y el Dr. Francisco Madrid, director Universidad Anáhuac.
https://www.anahuac.mx/mexico/cicotur/sites/default/files/2020-03/Doc06_Coronavirus_Turismo_CICOTUR.pdf

Otras fuentes:
https://www.lavanguardia.com/internacional/20200315/474161315481/coronavirus-union-europea-fronteras-mercado-unico.html
https://elceo.com/negocios/el-turismo-muestra-sus-primeros-sintomas-graves-por-el-coronavirus/?fbclid=IwAR3tBSaJ-LzeIRdfeDQLWSOdHQJ8UPcqgwU60TzD6pWaBvZxWa7AKOo29jc

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