El futurismo se nos adelantó

El futurismo se nos adelantó

La integración de la Tecnología con la Natualeza es el FuTuro del planeta

La pandemia sacudió especialmente a la industria del Turismo y puso de cabeza a muchas empresas Hoteleras. Pero, como buenos mexicanos nunca nada podrá derribarnos, por lo que vislumbramos después del COVID-19 puede ser incluso mejor que antes de la pandemia.

En especial ahora que después de un largo confinamiento y encierro engloba las ganas de sorprenderse ante la vida y lo que una gran experiencia turística les pueda ofrecer a los viajeros, porque hoy la idea es escapar.

Los hoteles primero han tenido que enfocarse en las certificaciones de limpieza y seguridad; y la tecnología es un factor importante de atracción. 

Básicamente, esto ha servido para recordarnos a todos en el negocio hotelero que existe un principio comercial fundamental: escuchar al cliente y ser visionarios, hacer que el huésped se sienta cómodo, como solo en México sabemos hacerlo. Esta calidez del mexicano siempre se nos ha reconocido por tener los brazos abiertos ante los turistas y la excelencia en la calidad en el servicio.   

Con la ayuda de la tecnología que ya estaba en uso como los robots que te registran e incluso que al poner un dedo haces tu check in en la entrada de tu habitación o que un robot te reciba las toallas sucias al pasar a tu cuarto, son herramientas que hoy se vuelven un atractivo que genera más seguridad en cualquier turista.

Herramientas del marketing digital, machine learning e inteligencia artificial da seguridad y genera sorpresa en los huéspedes y es lo que tendrá más valor por la experiencia. La experiencia ligada al respeto por la naturaleza y sustentabilidad genera experiencias únicas sostenibles: como el changuito que te abre la puerta en un hotel sin necesidad de que uno la abra.

El público quiso muchas de estas cosas durante muchos años y se han tenido que innovar sus programas de lealtad para atraer clientes.

La limpieza siempre ha estado implícita y detrás del escenario, pero no siempre se ha celebrado tanto como los primeros huéspedes que volvieron a decidir viajar e instalarse en un complejo turístico que hasta con mariachis sanitizados les dimos la bienvenida.

A pesar de este terrible suceso, hay una sensación de esperanza de que, dentro de 20 años, algo bueno habrá salido de esto. Vimos como los animales empezaron a merodear los hoteles; salieron, ya que descubrieron que el humano no invadía su espacio y por otro lado los seres humanos valoramos la libertad. Descubrir como la naturaleza volvió a renacer, ha sido de los factores más memorables y de mayor importancia ante la conciencia de una sociedad devastadora.

Miramos con otros ojos todo lo que en un momento dado no valoramos como lo es el ecoturismo, la sustentabilidad y las energías renovables por el futuro del planeta ligado a la tecnología experiencial. Somos un país con una gran riqueza cultural, llena de historia y tradiciones. De seguro volveremos a estar de nueva cuenta en los primeros 5 lugares del ranking como lo estuvimos anteriormente y con esto cambiar el futuro del Turismo.

Por: Ericka Vargas. 

CEO de Grupo Esscencials y Socia Fundadora de Futurismo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación del ITESM CEM y Especializada en Mercadotecnia en el ITESM Campus Santa Fe. Locutora de Rdio y TV. Cuenta con más de 24 años de experiencia en Productos y Servicios en Publicidad, Mercadotecnia, Alianzas, Relaciones Públicas y Eventos. Ha sido representante en México por 3 años consecutivos, de una empresa China como organizadora del Foro de Expansión de Hoteles & Resorts.

 

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

  1. Comenta como invitado.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Suscríbase gratis a nuestro Newsletter
Reciba periódicamente las novedades de Business Travel Magazine en su correo electrónico