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Inicia SCT investigación contra el vuelo Aeroméxico 198

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició una investigación contra el vuelo Aeroméxico 198 que la ex titular de SEMARNAT, retrasó por 38 minutos.

En el comunicado la SCT informa que, en caso de ser necesario, se sancionará a la aerolínea por el retraso del vuelo, donde viajaba la exsecretaria de SEMARNAT, Josefa González Blanco Ortiz Mena.

La aerolínea que “no se sujete a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados, se hará acreedora a una multa de doscientos a un mil Unidades de Medida y Actualización”, indica el comunicado.

Cabe recordar que el pasado 24 mayo, el vuelo Aeromexico 198 MEX-MXL con salida a las 09.30 am, se retrasó 38 minutos en espera de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, ex-titular de la SEMARNAT, la aerolínea detuvo el despegue por esperar a la funcionaria.

El pasajero Jorge R. Rioja @CoACHconsultor escribió en su cuenta de Twitter:

"Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha el capitán informa que “por orden presidencial“ debe regresar por un pasajero”.

Otro pasajero @albertodigar escribió al tweet de @AM_Escucha:

"Estoy en el vuelo #AM198 de Aeromexico. Inicia el remolque a tiempo para despegar, de pronto regresa a plataforma otra vez. El capitán anuncia disculpándose que habían recibido la instrucción de regresar porque era "imperativo" esperar a un pasajero del gobierno federal".

"Esto también es corrupción @Josefa_GBOM, la ciudadanía no tenemos por qué soportar que usted se presente tarde a un vuelo, si lo pierde, pues como a cualquiera... tome el que sigue...".


“Con relación a la demora del vuelo AM198 del día 24 de mayo de 2019, que cubría la ruta Cd. de México – Mexicali con horario original de salida 09:30 am, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que está en proceso la investigación correspondiente del evento, para que, independientemente de los señalamientos que han aparecido en los medios de comunicación, se determine la posible acreditación de sanciones para la empresa, con fundamento en el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Aviación Civil” , señala el comunicado de la SCT.

“En la prestación de los servicios de transporte aéreo, se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de la aeronave y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros.

Los servicios deberán prestarse de manera permanente y uniforme en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio.”

Paralelamente,la SCT indica en el comunicado: La aerolínea que “no se sujete a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados, se hará acreedora a una multa de doscientos a un mil Unidades de Medida y Actualización; …”

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tiene entre sus funciones vigilar el servicio de transporte aéreo a nivel nacional, para que se realice en estricto apego a las disposiciones legales que garanticen los más altos niveles de seguridad, eficiencia y calidad del servicio, informará oportunamente, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, sobre el resultado de la investigación y la procedencia, en su caso, de sanciones a la empresa.

 Por su parte, Aeroméxico, a través de un comunicado, publicó una "sentida disculpa" a los pasajeros afectados por "la injustificada demora", y al mismo tiempo anunció también una investigación de los hechos y dispuso un número telefónico para atenderlos.

"Contactaremos individualmente a los pasajeros afectados por la demora y si no logramos comunicarnos en las próximas 48 horas, les pedimos por favor nos llamen al número 01 (55) 5269 5169 para atenderlos personalmente", señaló la aerolínea en un comunicado. 

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