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Nuevo Consejo Diplomacia Turística

Instalan Sectur y la SRE el Consejo de la Diplomacia Turística para promover a México en el exterior.

La finalidad de este nuevo organismo será promover la competitividad de las actividades turísticas de nuestro país, con opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

El Consejo estará conformado por 28 destacados empresarios del sector turístico y expertos comprometidos con la industria turística nacional, entre ellos:

Giancarlo Mullineli, de Aeroméxico, Pablo Azcarraga de Grupo Posadas, Daniel Chavéz, Grupo VIdanta, Miguel Alemán Magnani de Interjet, Darío Flota Ocampo del CPTQ, Juan Vela Ruiz de Gran Velas, Jaime Salazar de COMIR, Armando Bojórquez de ACTUAL, Julián Arroyo de AMAV, Juan José Fernández de AMHM, Braulio Arsuaga de Grupo Presidente, Alejandro Alonso de la CANAERO, José Chapur Zahoul de Grupo Palace Resorts.

El arquitecto Ignacio Cabrera Fernández, experto en el ámbito del medio ambiente y la construcción, es el Director del Programa de Diplomacia Turística, expresó que  Sectur y la SRE implementaran diversas acciones de colaboración y capacitación para el Servicio Exterior Mexicano en materia de turismo.

La Secretaría de Turismo tiene el mandato de cuidar y dar contenido a la política turística del Gobierno Federal, en tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores cumplirá la misión de colaborar con la promoción de México en los mercados internacionales emisores de turismo, a través de embajadas y consulados.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que las metas que se tienen que alcanzar, con el Consejo de Diplomacia Turística, son el aumento del turismo en México y que éste sea parte fundamental de la agenda internacional.

Asimismo, aseguró que el Consejo buscará “sumar esfuerzos en todo el mundo en favor del turismo y de la imagen de México.”

“México tiene que promover otros guiones”, apuntó Ebrard Casaubon.

Por su parte, el secretario de turismo Miguel Torruco Marqués señaló que, "Pese a los pronósticos negativos de los adversarios, la actividad turística del país no se desplomó y, por el contrario, camina con paso firme y con un futuro alentador".

Las cifras así lo avalan: en los primeros cinco meses de 2019 llegaron a México 18.2 millones de turistas internacionales, 5.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, con una derrama económica de 10 mil 110 millones de dólares, 15.4 por ciento superior a enero-mayo del año pasado, y un gasto promedio de los turistas de internación de 958.6 dólares, lo que significa un incremento de 14 por ciento.

El titular de Sectur señaló: “La promoción turística es esencial, porque no se puede vender lo que no se muestra”

"Por ello, la Secretaría de Turismo está instrumentando una serie de programas y acciones en materia de promoción y difusión que permitan a México reafirmarse entre las principales potencias turísticas del mundo”, precisó.

Una de las acciones de Sectur es unir esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover al destino México en el mercado internacional.

En este sentido, se anunció la creación de un curso especializado para capacitar a los representantes diplomáticos en nuestras 80 embajadas, 67 consulados, así como las misiones permanentes y oficinas de enlace, que dará inicio en agosto próximo, en estrecha coordinación con el Instituto de Competitividad Turística de la SECTUR y el Instituto Matías Romero, para dar continuidad a la internacionalización de México y fortalecer su imagen en el extranjero a través de la implementación de la denominada Diplomacia Turística.

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