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Tendrá área metropolitana red aeroportuaria con doble de capacidad a Texcoco y menor inversión.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha recibido mantenimiento básico en los últimos cuatro años.

En un comunicado emitido por SECTUR, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, dijo que la red -integrada por el AICM y los aeropuertos de Toluca y San Lucía- podrán transportar el doble de los 70 millones que contemplaba el NAICM en su etapa inicial.

“Mientras el proyecto del NAICM en Texcoco significaba una inversión cercana a los 300 mil millones de pesos, la solución final por la que optó el Gobierno será “de menos de 100 mil millones” 

Dejó en claro que las medidas que ha tomado el Gobierno federal para solucionar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM) "busca aprovechar la infraestructura existente y cuidar el dinero”, explicó el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo.

"La Zona Metropolitana y el Valle de México contarán con una red aeroportuaria -integrada por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto de Santa Lucía- que juntos tendrán una capacidad para transportar el doble de los 70 millones de pasajeros anuales que tendría el proyecto de Texcoco en su etapa inicial y con una inversión menor a 100 mil millones de pesos, aseveró Ferrando Bravo.

E informó lo siguiente:

"El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha recibido mantenimiento básico en los últimos cuatro años, por lo que para este 2019 habrá una inversión importante para mejorar el servicio y la calidad. "Se cambiarán todos los baños del aeropuerto, es lo primero que se hará”.

Precisó que este año están previstos 3 mil millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México del Presupuesto de Egresos de la Federación. Indicó que para el Aeropuerto de Santa Lucía se destinarán para la primera etapa 15 mil millones de pesos y en total tiene una estimación del orden de 70 mil millones de pesos.

Gerardo Ferrando explicó que en 2014 se señalaba que las operaciones del AICM no podrían rebasar los 32 millones de pasajeros, pero en 2018 esa terminal aérea transportó a cerca de 48 millones de pasajeros y con las obras de ampliación se acercará a los 50 millones de capacidad. En el caso del aeropuerto de Toluca dijo que éste podría llegar a tener una capacidad hasta de 10 millones.

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