Thomson Reuters llevó a cabo su Primer Congreso en Prevención de Lavado de Dinero

Thomson Reuters llevó a cabo su Primer Congreso en Prevención de Lavado de Dinero

“Revelando el Verdadero Costo de los Delitos Financieros”

El pasado 23 de agosto, Thomson Reuters celebró su Primer Congreso en Prevención de Lavado de Dinero en México, con la presencia de más de 300 profesionales de los sectores impositivo, legal, financiero y de cumplimiento. En el encuentro, representantes del sector público y privado analizaron las mejores estrategias para combatir el lavado de dinero y las causas transversales que propician dicha práctica. Los panelistas también emitieron una serie de recomendaciones para que empresas e instituciones gubernamentales cumplan con las obligaciones legales correspondientes en la materia, y en línea con las disposiciones internacionales aplicables emitidas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Entre los temas discutidos, se destacaron:

El informe de evaluación del GAFI y el papel de México frente a dichos estándares internacionales

Según la Procuraduría General de la República (PGR), representada por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, el Lic. Alberto Elías Beltrán, el país ya cuenta con las 40 recomendaciones del GAFI, lo que lo sitúa en el mismo nivel que Estados Unidos, Australia, Austria, y Bélgica en el combate a dicha problemática. Sin embargo, se mencionó que el país enfrenta un riesgo significativo de lavado de activos proveniente de actividades asociadas con la delincuencia organizada, tales como: el tráfico de drogas, la extorsión, una arraigada tendencia a la corrupción y una continua evasión fiscal. Aunado a esto, la PGR recibe poco volumen de información financiera sobre dicha práctica, lo que dificulta el llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Esto genera un efecto dominó que resulta en una pobre aplicación de las sanciones correspondientes por parte de los supervisores.

El rol del Servicio de Administración Tributaria

En su intervención, el Administrador Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Lic. Raúl Díaz Pérez, aclaró que el SAT no es responsable de fiscalizar en temas de actividades vulnerables, sino de verificar el cumplimiento de la ley y de asegurarse de que la PGR aplique las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento. Para revertir este problema, se sugirió tratar el lavado de dinero como un problema prioritario, asignar los recursos necesarios para fortalecer la investigación financiera, e integrar el decomiso de efectivo como como un objetivo de política nacional.

El costo del lavado del dinero para el país

Según el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, se estima que el costo de lavado de dinero en México alcanza alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Por su parte, 9 de cada 10 personas mayores de 15 años (92%) piensan que en México hay corrupción; y un 65% considera que en el futuro ésta y el lavado de dinero, será mayor.

La necesidad del análisis de riesgos como estrategia de prevención y cumplimiento

Se mencionó que, en cualquier entidad pública o privada, es necesario construir un modelo con un enfoque basado en análisis de riesgos, y que priorice el combate a la corrupción en todos los niveles organizacionales. Dicho modelo debe estar respaldado por la alta gerencia a través de la implementación de una cultura de cumplimiento, esto con el objetivo de salvaguardar los valores de cada institución, empresa u organización. De la misma manera, se externó que la mejor herramienta para la prevención de lavado de dinero es realizar asesorías de riesgos exhaustivas de acuerdo a las necesidades de cada entidad, así como régimen sancionatorio efectivo.

En este contexto, se discutió la trascendencia de “conocer al cliente” (KYC) y la debida diligencia como el arma más potente para disminuir los riesgos y cuidar la reputación. Es así que integrar sistemas dentro de la organización resulta indispensable para no invalidar la cultura y eficacia de los programas de cumplimiento. Los monitoreos deben ser objetivos, independientes y constantes para no desviarse de los propósitos, perfil de clientes y sus propios ciclos de negocios de acuerdo a la industria que representan.

Si bien se pueden aminorar los riesgos con estas prácticas, también se debe pensar en la implementación de medidas correctivas por falta de cumplimiento. Desde un inicio se debe asegurar que el Programa de Cumplimiento sea claro en el contrato del empleado y en los contratos de compensación, si es necesario, se muestre cero tolerancia con relación a ciertas violaciones del Programa de Cumplimiento y de los Controles Internos Asociados de las organizaciones.

De acuerdo al informe “Revelando el Verdadero Costo de los Delitos Financieros”, realizado por Thomson Reuters a nivel global con más de 2.300 líderes empresariales, el 47% de las grandes organizaciones internacionales han sido víctimas de fraude, robo, lavado de dinero u otros delitos financieros. Se consideró que las compañías encuestadas estimaron una pérdida agregada total de $1.45 billones de dólares, o alrededor del 3.5% de su facturación global. Para ampliar el panorama, se detectó que las organizaciones encuestadas hacen negocios con un promedio de cinco millones de clientes o consumidores cada año, y el 9% de las organizaciones han tratado con más de 10,000 revendedores, proveedores o socios en los últimos 12 meses. Sin embargo, solo el 36% de las relaciones se revisan regularmente para detectar conexiones criminales. De hecho, el 41% de las partes con las que los encuestados hicieron negocios en los últimos 12 meses no se examinaron en absoluto. También se subrayó la relación entre el lavado de dinero con otros crímenes, entre los que destacan: crímenes ambientales, trata de personas y trabajo forzoso, financiación del terrorismo y cibercrímenes.

Riesgos asociados a Fintech y criptomonedas

Por otro lado, al hablar sobre la relación del lavado de dinero y la industria tecnológica, especialistas afirmaron que el uso de las divisas electrónicas representa un reto importante para las autoridades competentes debido a que dichas criptomonedas están siendo utilizadas cada vez más por grupos criminales. Sobre esa línea, José Díaz Cuadra, presidente de la Comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes del Colegio de Contadores Públicos de México, mencionó que, en los próximos cinco años, el mercado de las criptomonedas en México podría tener una participación cercana 30% en el sector financiero, impulsado principalmente por la generación de los llamados millennials.

Conclusiones

Los profesionales en México están navegando en un ambiente complejo, alineado con fuertes tendencias globales: las cargas regulatorias son cada vez más altas; las regulaciones globales y locales están transformando el marco impositivo; las empresas se están abriendo a nuevos mercados y socios continuamente; y, frente a eso, la transparencia pasó a ser un componente indispensable en la manera de hacer negocios. Para superar estos desafíos, se necesita una fuerte articulación entre la iniciativa privada, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil, que deben emprender juntos y compartir acciones y estrategias para hacer frente a un problema tan importante como la prevención del lavado de dinero. México, al igual que otros países en América Latina, es especialmente vulnerable ante los delitos financieros, sin embargo, estas discusiones muestran un claro ejemplo de que se está trabajando y avanzando en la promoción de mercados transparentes, sostenibles y alineados con estándares globales de cultura y conducta.

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Sobre Thomson Reuters
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