Visita de inspección Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Según las proyecciones del Gobierno, el AIFA espera transportar a 2,4 millones de personas este año, con capacidad para 19,5 millones anuales.

El pasado martes 26 abril, en una visita organizada por Business Travel Magazine y guiada por parte de Aeroméxico, en compañía de CWT, Travel Managers, Meeting Planners, hotel Galería Plaza Reforma, Hotsson y Added Holding, recorrimos el aeropuerto Felipe Ángeles.

El punto de reunión fue el hotel Galería Plaza Reforma, la salida fue 7.45 a.m., y después de 1 hora y 40 minutos vía Circuito Exterior Mexiquense, llegamos al AIFA.



Son 2300 hectáreas +1340 a futuro, cuenta con siete accesos, cuatro sobre el eje troncal y tres más hacia la Plaza Mexicana, cinco islas que hay en el edificio principal, 86 quioscos de autoservicio, 20 mostradores para el registro de equipaje, y siete espacios para el reclamo de equipaje, 22 bandas de seguridad equipadas con rayos X, y 11 salas de abordaje.



La tecnología de punta en los puentes de acceso de pasajeros y para el flujo de equipaje, así como las puertas biométricas está instalada pero aún no en funcionamiento. 


El sistema de revisión podrá reducir las filas y tiempos de espera en el proceso de documentación de maletas y registro de documentos.



La terminal de pasajeros tiene una longitud de 100 metros y 70 de ancho, cuenta con 12 posiciones de contacto con puente de abordaje, 5 posiciones de contacto con abordaje a través de la plataforma y 11 posiciones remotas. Haciendo un total de 28 posiciones de embarque.






La torre de control mide 80 metros de altura y con un peso de 5 mil toneladas.

Son tres pistas: Militar, Norte y Central, de las cuales solo la central está en funcionamiento. 

Con 5 vuelos de salida y 7 llegadas, 2 estuvieron demorados.
Aún no se tiene la certificación para vuelos internacionales.


Son 36 baños con temáticas que van desde el Cine Mexicano: Pedro Infante y Sara García, 'Chespirito', Lucha Libre, Cri Cri así como culturas Olmeca, Maya, Azteca, y festividades como la Independencia, la Revolución, la Guelaguetza; lugares como Pueblos Mágicos, Teotihuacán, el Castillo de Chapultepec, Xochimilco, entre otros.







El estacionamiento con 5 niveles tiene una capacidad para casi 5 mil automóviles, el sitio de taxis es limitado, no es 24 horas, si no en función a los vuelos diarios, los taxis de aplicación aún no dan servicio en el AIFA, pero si una arrendadora de autos. Sin duda la movilidad tendrá que mejorar con el tiempo para poder llegar de una manera más eficaz.

El hotel civil sigue en construcción y será operado por la cadena Holiday Inn.

Son aproximadamente 350 locales en renta. 

Los 3 museos: Ferrocarriles Mexicanos, el Museo de Aviación Militar y el Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin, mejor conocido como el Museo del Mamut, están en la zona militar, no dentro del aeropuerto, se encuentran a unos 8 kilómetros de la terminal aérea.




Es un aeropuerto funcional a nivel terrestre, una terminal de pasajeros moderna, es una obra bien hecha por la SEDENA, muy superior en su funcionalidad al aeropuerto Benito Juárez, sin embargo, está lejos de ser de primer mundo o un HUB, ni en términos infraestructurales, ni en tamaño, ni en capacidad, ni mucho menos en términos estéticos, el potencial de crecimiento es a 10 años. 

El llegar al AIFA representa un gran reto, se puede lograr a través del Circuito Exterior Mexiquense que ya cuenta con una salida hacia la terminal, o trasladarse a través de la autopista México-Pachuca. Una tercera vía gratuita conectará directamente con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y tiene prevista su apertura en agosto. A las tres rutas se añadirán las vías de un tren suburbano desde la estación de Buenavista, recorrerá 42 kilómetros en 39 minutos y estará listo en el primer semestre de 2023.

Según las proyecciones del Gobierno, el AIFA espera transportar a 2,4 millones de personas este año, con capacidad para 19,5 millones anuales.


De acuerdo a declaraciones hechas por el director del aeropuerto, Isidro Pastor, el AIFA empezará a ser rentable en 2026.

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