Publicidad

“Green Pass” el pasaporte sanitario en Israel que permitirá el retorno a la normalidad en aquel país

Israel ha vacunado ya a la mitad de sus 9 millones de habitantes. El pasado 18 de febrero el país judío lanzó una aplicación que muestra si las personas han sido vacunadas contra el COVID o si ya son inmunes tras haber contraído la enfermedad, con esto se acercan a conseguir regresar a la normalidad.

Existen tres métodos para que los israelíes obtengan el “pase verde”:

  • Descargar la aplicación Traffic Light (Ramzor) en Google Play o Apple App Store, ingresar sus datos personales y obtener el pase en su móvil.
  • Registrarse en el sitio web del Ministerio de Salud de Israel y descargar un documento personal imprimible.
  • Llamar a la línea directa del Ministerio de Salud de Israel y recibir el pase por correo electrónico o fax. 

Quienes no dispongan de un teléfono inteligente, principalmente entre las comunidades ultraortodoxas, podrán imprimir un certificado con un código de barras que también se puede escanear en la entrada de los sitios.

Las autoridades esperan que el código de barras sea suficiente para disuadir las falsificaciones. Sin embargo, Nachman Ash, comisionado del coronavirus, dijo que el acceso no autorizado a áreas restringidas y eventos estará sujeto a un duro castigo.

“Estamos haciendo todo lo posible para evitar esto y utilizaremos todos los medios a nuestra disposición contra las falsificaciones, dijo Ronni Berkowitz, de la división de cumplimiento del Ministerio de Salud, al Canal 12. Estas personas, al final, nos están poniendo en peligro a todos. Pueden propagar la enfermedad y también traer nuevas variantes”.

Viajes sin cuarentena
Israel sigue negociando con varios países el flujo de turistas sin guardar cuarentena. Por el momento, el país ha firmado acuerdos provisionales con Chipre y Grecia para realizar pruebas piloto en primavera. Además, están negociando un plan similar con toda la UE y Reino Unido.

Con una vacunación tan desigual, el derecho que otorga la Green Pass permitiría viajar con libertad a los viajeros de los países más ricos, en detrimento de aquellos más pobres, que se quedarían rezagados y perderían este derecho de libertad de movimiento.

Sin embargo, empiezan a surgir también las primeras protestas en contra del pase verde, pues aseguran, crea una nueva jerarquía social.

Es lo que está pasando por ejemplo en Palestina, incluidas las zonas controladas por Israel. De hecho, miles de palestinos van a las zonas ocupadas a trabajar, por eso el estado judío se ha visto obligado a lanzar una campaña de vacunación a estas personas. Aun así, los millones de palestinos que viven bajo el control de Israel en los territorios ocupados tendrán que esperar.

Por eso, la desigualdad entre ambos países va a seguir creciendo, sobre todo en el momento en que los israelíes puedan viajar con libertad y los palestinos de Gaza y Cisjordania tengan que verse sometidos a estrictas restricciones de movimiento acrecentadas por la pandemia.

“Los vacunados y recuperados podrán ingresar a gimnasios, eventos, hoteles y sinagogas que estén registrados bajo el certificado ‘pase verde’ , dijo Yuli Edelstein, director general del ministerio de salud. “Así es como se verá la primera etapa en el regreso a la normalidad en sus vidas”.

Críticos han advertido que el “pase verde” podría ser susceptible de falsificaciones. Un mercado negro de certificados falsos estaría prosperando en Telegram, donde más de 100,000 usuarios se han unido a grupos que ofrecerían las falsificaciones a un precio, de acuerdo con el Canal 12 israelí.

Edelstein declaró: “Aquellos que piensen que esto es un juego e impriman un certificado de vacunación sin ser vacunados serán detenidos y sus actividades pueden terminar con ellos en la cárcel”.

Pero no todos están de acuerdo. Algunos gobiernos europeos empiezan a cuestionar si es ético limitar la participación ciudadana a tener o no este pasaporte sanitario. Esta discriminación podría caer en la ilegalidad. De hecho, cada vez son más los colectivos que reaccionan en contra de este pasaporte.

Las tiendas ubicadas en calles, los centros comerciales, los mercados, los museos y las bibliotecas estarán abiertos a todos los israelíes. Pero solo aquellos que hayan sido vacunados o se hayan recuperado del COVID-19 podrán usar gimnasios y piscinas, asistir a eventos deportivos y culturales y alojarse en hoteles.

“Si continuamos con esta alta tasa de vacunación y cumplimos con las pautas, no necesitaremos un cuarto confinamiento”, dijo Edelstein.

Iniciar sesión para publicar un comentario.
Cancelar
Eres invitado ( ¿Quieres Registrarte? )
Cargando comentario... The comment will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.