“Branded fares”, este modelo permite a los pasajeros elegir cómo quieren viajar y tener más alternativas a lo largo de su experiencia de viaje

“Branded fares”, este modelo permite a los pasajeros elegir cómo quieren viajar y tener más alternativas a lo largo de su experiencia de viaje

Cuando una aerolínea elige agrupar sus tarifas aéreas con opciones y características, como reembolso y acumulación de millas, o un asiento, equipaje y comida reservados con anticipación, se trata de “Branded fares”

Este modelo permitirá a sus pasajeros elegir cómo quieren viajar y tener más alternativas a lo largo de su experiencia de viaje.

Para brindar un mayor nivel de servicio al cliente y fomentar la lealtad del pasajero, las aerolíneas ofrecen cada vez más opciones de tarifas más personalizadas y mayor flexibilidad en los vuelos, hacer cambios con o sin penalizaciones.

La visualización clara de los servicios incluidos y opcionales, así como las funciones, aumenta la tasa de conversión y promueve la retención de clientes. Las aerolíneas pueden facilitar el proceso de toma de decisiones para los pasajeros al proporcionar gráficos comparativos e infografías que muestran cada una de las opciones y muestran cuáles están incluidas en la tarifa de marca.

Ante esto, y a las miles de quejas recibidas por parte de los usuarios de diferentes aerolíneas, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) comandada por Ricardo Sheffield, dio la orden a Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris que desistan de realizar este cobro “indebido” en la tarifa de equipaje de mano, para lo que él consideró como prácticas abusivas, de lo contrario enfrentarían acciones legales.

El artículo 47 Bis de la ley de Aviación Civil indica que el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano.

“Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos”.

Por su parte Aeroméxico pactó con PROFECO en lo sucesivo, ya no cobrar por equipaje de mano de hasta 10kg, aún con la tarifa más baja.

En ese sentido, Volaris dijo en un comunicado que ofrece al consumidor una tarifa que incluye, sin cargo adicional alguno, 2 equipajes de mano que no superen 10 kilogramos, en conjunto y 1 equipaje documentado de hasta 25 kilogramos, de las medidas y dimensiones, que dice en la ley.

De igual manera Volaris respondió a la PROFECO que cumple con la ley y que recurrirá a todas las instancias e instrumentos legales en contra de la decisión de colocar sellos de suspensión en sus instalaciones en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta debido al cobro de equipaje de mano, dijo que la sanción de la Procuraduría va en contra del interés y los derechos del consumidor, pues le quita la libertad de elegir viajes a la medida de sus necesidades o presupuestos.

“En Volaris recurriremos a todas las instancias e instrumentos legales para proteger los intereses del consumidor y asegurar que la industria de aviación siga siendo motor de desarrollo en el país”

La empresa destacó en un comunicado que las tarifas económicas, conocidas como tarifas limpias, son la base del modelo de negocios de las aerolíneas de ultra bajo costo, “que han hecho posible el acceso al transporte aéreo de millones de pasajeros alrededor del mundo, y que son la clave de que los servicios de Volaris en México, se extiendan cada vez más para aumentar su cobertura social, permitir el acceso a más mexicanos de menores ingresos”.

Y afirmó que sus tarifas están registradas para su comercialización ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y sus operaciones siguen funcionando con normalidad.

“Por lo que, contrario a la interpretación de la Profeco, Volaris no incumple de ninguna forma con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”

“Pese a los últimos comunicados de PROFECO, nuestras tarifas están debidamente registradas para su comercialización ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)”.


Por su parte, Viva Aerobús también respondió que sus políticas de equipaje cumplen con lo que estipula la Ley de Aviación Civil, y la tarifa base o regular de la aerolínea, Viva Smart, incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kg en total y 25 kilogramos de equipaje documentado.

Dijo que al ser una aerolínea de bajo costo cuenta con las tarifas Zero, Light y Extra que implican un “importante descuento” al pasajero por renunciar a su derecho de portar equipaje, en función de la opción de viaje que contrata.

“Estas tarifas preferenciales se enmarcan bajo lo que establece la Ley General de Aviación Civil en el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X, Cuarto párrafo: En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”, señaló en un comunicado.

La medida precautoria impuesta implica el inicio de un procedimiento de infracción a la ley, pero de ninguna manera quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores.

Todos los pasajeros e interesados pueden consultar este apartado de la Ley disponible en la página de PROFECO en el siguiente enlace (página 22):

https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/pdf/LAC.pdf.


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