¿Qué es MICE?

¿Qué es MICE?

Muchos hemos escuchado en la industria del turismo el término de MICE, pero ¿qué significa realmente MICE? y ¿qué se requiere como hotel para atender a este segmento del mercado tan importante?

El término MICE, por sus siglas en inglés significa: Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions, (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones), que en resumen se refiere al turismo de reuniones o de trabajo.

Pero, veamos en qué se diferencia cada uno de estos tipos de eventos:

Reuniones – Normalmente patrocinadas por una compañía, donde los asistentes son parte de la misma o una extensión de ella (clientes, proveedores, directivos, socios). Muchas veces los gastos corren por parte de la misma compañía, puesto que es obligatorio asistir.

Dentro de las actividades a realizar, incluyen reuniones generales y formales, a fin de dar información, deliberar o llegar a un acuerdo por parte de los participantes, así como tratar asuntos comerciales. También es posible que existan reuniones que no sean de negocios, como las reuniones generales anuales, juntas de Comité, etc.

Incentivos – A estos eventos asisten personas de una compañía que han sido premiados por haber hecho bien su trabajo y/o haber logrado los objetivos de ventas o productividad. Así mismo tienen la finalidad de motivar o inspirar a los participantes ya que los hoteles más predominantes para este segmento son Resorts ubicados en destinos de playas y que ofrezcan oportunidades para realizar actividades de integración grupal.

Conferencias - Reunión participativa diseñada para la discusión, investigación de los hechos, resolución de problemas y la consulta de información. En comparación a un congreso, una conferencia es normalmente a menor escala y más selecta de carácter – lo cual tiende a facilitar el intercambio de información. El término "conferencia" no lleva ninguna connotación especial en cuanto a la frecuencia. Aunque no se limita inherentemente en el tiempo, las conferencias suelen ser de duración limitada con objetivos específicos.

Exposiciones - Eventos en los que se muestran productos y servicios a determinados clientes y/o proveedores con la finalidad buscar promoción y compra-venta.

Pasos para llevar a cabo un evento MICE:

Organizar un evento, se dice fácil, sin embargo, requiere de mucha planeación y coordinación de diferentes áreas.
Como empresa o cliente que organiza el evento, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

Conocer las metas y objetivos del evento: ¿Para qué vas a organizar el evento?, ¿Cuál es la finalidad de reunir a las personas?

Cuándo: ¿Cuál es la mejor fecha o temporada para llevar a cabo el evento?

Tiempo de planeación: Dependiendo del tamaño del grupo se puede llevar entre 4, 6, 12 meses o 2 años de planificación anticipada.

Costo: ¿Cuánto costará hacer el evento?, ¿Cuál es mi presupuesto?

Número de asistentes: Es necesario saber cuántas personas estamos considerando para el evento.

En dónde hacerlo: Es importante seleccionar el destino que facilite y cumpla con los objetivos y las necesidades de la reunión.

Estos son solo algunos de los elementos que se deben considerar para lograr la satisfacción del evento.

Para la industria hotelera, el segmento de MICE es muy importante debido a que es una excelente aportación de negocio, que ayuda a maximizar ingresos para el hotel.

Como organizador de eventos, hay varios factores que hay que tomar en cuenta para escoger un hotel:

Ubicación: Conectividad para llegar al destino, tiempo de traslados al hotel y/o recinto, atracciones del destino, facilidades de centro de convenciones, etc. Dependiendo que tipo de grupo es, puedes ser más o menos importante.

Espacios para eventos: Es importante que el hotel cuente con áreas y salones de reuniones con distintas capacidades para llevar a cabo los eventos programados de los grupos incluyendo áreas externas.

Centros de Consumo: ¿Cuántos centros de consumo ofrece el hotel?, ¿Qué especialidades tienen?, ¿Qué capacidad tienen los restaurantes?, ¿Están disponibles para los grupos?, ¿Cuál es la calidad de la comida que sirven? ¿Cuentan con opciones para vegetarianos, veganos, alergias?, etc.

Personal operativo: ¿El personal cuenta con experiencia para trabajar grupos de todo tamaño? ¿Su personal cuenta con certificaciones de la industria? CMP (Certified Meeting Professional), CMM (Certified Meeting Management), CIS (Certified Incentive Specialist), CITP (Certified Incentive Travel Professional), CASE Certified Association Sales Executive,  entre otros.

También es importante considerar que los hoteles tengan instalaciones que faciliten el acceso a personas con discapacidad.

El turismo MICE no solo beneficia directamente a los empresarios turísticos cuyos servicios han sido contratados donde se llevará a cabo el evento en cuestión; también beneficia a transportistas, restaurantes, tiendas de moda, espectáculos y sobre todo a la ciudad elegida, económicamente y como entidad turística.

Carmelina Iannarone CMP, CMM actualmente se desempeña como Directora de Ventas Corporativo Grupos MICE en la importante cadena española Melia Hotels International a la cual se unió en 2003. Originaria de Montreal, Quebec, CANADA y graduada de la Universidad Concordia en la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, Carmelina ha consolidado su carrera en la industria hotelera en México, país del cual se siente orgullosa de pertenecer, donde ha formado parte del equipo en dirección de Ventas en numerosas cadenas hoteleras incluyendo Camino Real Hotels, InterContinental Hotels & Resorts y Le Meridien. Así mismo es miembro de SITE México (Society for Incentive Travel Excellence), PCMA México (Professional Convention Management Association), ICCA (International Congress and Convention Association) y miembro de consejo en Elite Meetings International, LLC.

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

  1. Comenta como invitado.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Suscríbase gratis a nuestro Newsletter
Reciba periódicamente las novedades de Business Travel Magazine en su correo electrónico