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Cancelaciones de vuelos y su impacto en la industria aérea


Muchos trabajadores de las aerolíneas comprendieron que habían desarrollado y tenían habilidades transferibles y que podían generar ingresos similares o mayores con una mejor calidad de vida y decidieron abandonar al sector en masa.

René Armas Maes. Vicepresidente comercial y consultor aeronáutico. Es Chairman y Board Member del Aviation Festival Americas. Su experiencia incluye la reestructuración de comercial y de negocios, planificación estratégica y reducción de costos.

Recientemente, tuve la oportunidad de ser entrevistado por CNN en Español referente a este tema. Las preguntas que todos se hacen hoy día son quién tiene la culpa, qué está pasando con el costo de los boletos aéreos y las cancelaciones de vuelo que siguen en aumento? Si bien hay marcadas diferencias de lo que está ocurriendo a nivel mundial, el impacto en Latino América ha sido mucho menos que el observado en E.E.U.U., Europa. Sin embargo, el tema es preocupante a nivel mundial.  

Pero, desarrollemos el tema desde varios ángulos. Incluso con el apoyo financiero de los gobiernos durante los días del apogeo de la pandemia, las aerolíneas necesitaban recortar su capital humano para equilibrar efectivamente la oferta de asientos frente a una demanda disminuida. Por lo tanto, las aerolíneas ejecutaron una serie de estrategias con la finalidad de reducir su planta laboral.

Paralelamente y por otro lado, el personal no técnico (counter, etc.) de las aerolíneas descubrió que podía generar los mismo ingresos o inclusive mayores ingresos realizando otras actividades desde casa lo que implicó que muchos trabajadores abandonaron la industria temporalmente o de manera permanente.

Igualmente, se observaron cambios de comportamiento debido a que muchos trabajadores de las aerolíneas comprendieron que habían desarrollado y tenían habilidades transferibles y que podían generar ingresos similares o mayores con una mejor calidad de vida y abandonar al sector en masa.

Debido a lo anterior, ha sido difícil para las aerolíneas atraer de nuevo a aquellos empleados que abandonaron la industria y es posible que nunca regresen.

De igual manera y frente a la nueva realidad laboral en la industria aérea, las aerolíneas incluso después de observar que las curvas de las reservaciones crecían más fuertes de lo esperado, decidieron seguir adelante y crear itinerarios y frecuencias poco realistas (o no ajustados a la base de trabajadores actual) y cubrir artificialmente una operación desde una perspectiva de los ingresos. Es importante notar que esta práctica es estándar en la industria aérea inclusive antes de la pandemia ya que al aparecer tantas veces como sea posible en los buscadores en líneas y sistemas de reservaciones, el potencial para atraer más tráfico es optimizado así como la conversión de ingresos.

Por lo tanto y bajo un escenario de escasez de personal, entonces las aerolíneas deben equilibrar efectivamente la demanda con una oferta de asientos limitada que le ayuda a maximizar los factores de ocupación mientras operan con costos unitarios más bajos y optimizan ingresos por cada vuelo operado.

Este artículo es un resumen de un artículo publicado por América Economía. El artículo completo puede ser leído en el siguiente link: 

https://www.americaeconomia.com/opinion/cancelaciones-de-vuelos-y-su-impacto-en-la-industria-aerea

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