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Compras Sostenibles

¿Por qué como Travel Manager y Meeting Planner Corporativo debo elegir proveedores hoteleros que tengan un programa de compras de alimentos sostenibles?   
20/10/2023- La semana pasada durante el Foro de Viajes y Eventos Corporativos MBTA 2023 escuchamos la charla de Armando Gutiérrez, Strategic Sourcing Manager for Central America de la empresa Avendra (https: /www.avendraintl.com/ ) titulada “Sostenibilidad en la Cadena de Abastecimiento Estratégico”

Durante esta charla algunos Travel Managers y Meeting Planners Corporativos me preguntaban, ¿y esto, como se relaciona con nosotros? , ¿Por qué me debe de importar lo que consume una vaca, cuántos estómagos tiene o que las gallinas sean libres de jaula?

Eso me hizo pensar en los aspectos que no consideramos cuando buscamos proveedores hoteleros que tengan un programa de compras estratégicas sostenibles, sobre todo el en área de alimentos por lo que decidí escribir este artículo que ojalá les ayude a comprender mejor la importancia de este aspecto.



En un mundo en constante evolución, la búsqueda de la sostenibilidad se ha convertido en un faro que guía nuestras decisiones en casi todos los aspectos de la vida. Y en la industria hotelera, en particular, la sostenibilidad se ha convertido en el nuevo estándar de excelencia. Desde la elección de los materiales de construcción hasta la gestión de residuos y el ahorro de energía, los hoteles están adoptando prácticas más ecológicas para preservar nuestro planeta y atraer a una audiencia cada vez más consciente del medio ambiente.

Sin embargo, hay un aspecto de la sostenibilidad que a menudo pasa desapercibido, pero que tiene un impacto significativo tanto en la experiencia del huésped como en la huella ecológica: la elección de alimentos sostenibles. En un mundo donde la comida y la bebida son componentes esenciales de la experiencia hotelera, ¿Qué papel desempeñan los alimentos en el camino hacia un futuro más sostenible?

En este artículo, explorare cómo la sostenibilidad alimentaria se ha convertido en un pilar fundamental en la industria hotelera, y cómo esta elección puede beneficiar a los travel managers y meeting planners corporativos. Repasare cómo las decisiones que se toman en la selección y abastecimiento de alimentos no solo pueden reducir el impacto ambiental, sino también mejorar la satisfacción de los viajeros corporativos y los asistentes a grupos o reuniones, además de fortalecer la reputación de sus empresas.

Acompáñenme en este viaje hacia una forma más consciente y responsable de trabajar con compañías hoteleras que tengan un programa de adquisición de alimentos sostenible, donde nutrir la sostenibilidad se convierte en una prioridad ineludible. Juntos, descubriremos el papel vital que desempeña la elección de alimentos sostenibles en la búsqueda de un mundo mejor y más equilibrado.



Cuidado del medio ambiente
 
La primera ventaja, y quizás la más evidente, de la adquisición sostenible de alimentos radica en su potencial para mitigar la degradación ambiental. El sector hotelero, que abarca los servicios de alimentos y bebidas, contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los principales impulsores del cambio climático.

Las prácticas sostenibles de adquisición de alimentos pueden reducir significativamente la huella ambiental de los viajes y eventos corporativos. A través de medidas como minimizar el desperdicio, utilizar eficientemente los recursos y adquirir alimentos sostenibles, los hoteleros pueden mitigar los impactos ambientales adversos asociados con la producción y eliminación de alimentos.
(Hospitality Insights https: /hospitalityinsights.ehl.edu/sustainable-hotel-management )

Efectos dominó socioeconómicos
 
Más allá del ámbito ambiental, las prácticas alimentarias sostenibles desempeñan un papel fundamental en el avance del turismo sostenible. La industria alimentaria, desde la producción hasta el consumo, tiene impactos sociales y económicos de gran alcance. Las prácticas laborales justas, el apoyo a las economías locales y la reducción de costos mediante el uso eficiente de los recursos se encuentran entre los beneficios socioeconómicos de la adquisición sostenible de alimentos. Estas prácticas resuenan con los objetivos más amplios del turismo sostenible, fomentando un impacto positivo en las comunidades y economías locales (Emerald Insight:

https: /www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJCHM-04-2018-0340/full/html ).

Atendiendo a las preferencias del consumidor
 
El consumidor moderno se inclina cada vez más hacia la sostenibilidad, una tendencia que se refleja en el sector de viajes y turismo. Encuestas recientes indican una fuerte preferencia entre los viajeros por prácticas sostenibles. Por ejemplo, un estudio del 2021 reveló que el 83% de los viajeros globales consideraban importantes los viajes sostenibles (Booking.com Insights-2021-sustainable-travel-report), y una encuesta posterior del 2022 afirmaba que el 81% de los viajeros valoraban las opciones de viajes sostenibles (Booking.com climate-community-and-choice-bookingcom_trends-shaping-sustainable- travel-in-2022). Los hoteleros al alinear las prácticas de compras de alimentos con estas preferencias ayudan a los travel managers y los meeting planners corporativos a que puedan mejorar los niveles de satisfacción y compromiso hacia los viajeros y los asistentes a los eventos, creando una experiencia más enriquecedora.



Fuente: https: /ecovadis.com/es/

Por otro lado, las empresas y los consumidores modernos están cada vez más preocupados por el bienestar de los animales involucrados en la producción de alimentos. Este cambio está impulsado por una mayor conciencia de las condiciones en las que se crían los animales y cómo estas prácticas impactan la salud, el medio ambiente y los estándares éticos.

Los viajeros y sus empresas pueden empezar a elegir cada vez más hoteles que se alinean con sus valores. Como resultado, los hoteles van a experimentar una creciente demanda de menús y fuentes de alimentos que cumplan con altos estándares de bienestar animal.



Compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (CSR)

 
La adquisición de alimentos sostenibles es una manifestación tangible del compromiso de una empresa con la Responsabilidad Social Corporativa (CSR). En el entorno empresarial moderno, las empresas suelen ser evaluadas en función de su espíritu de sostenibilidad.

Los hoteleros al demostrar un compromiso con la adquisición de alimentos sostenibles no sólo mejoran la reputación de su cadena o propiedad, sino que también colaboran con los esfuerzos de sus clientes corporativos, alineándose con el compromiso organizacional más amplio que ellos tienen con la sostenibilidad.



Cumplimiento Normativo y Certificaciones

Aunque en México aún no existe una normativa específica para las compras sostenibles en las empresas hoteleras, el panorama regulatorio está evolucionando gradualmente debido a que globalmente ya existen regulaciones para incentivar o exigir prácticas de adquisiciones sostenibles. Al adherirse a directrices relevantes, obtener certificaciones y cumplir con las regulaciones, los hoteleros pueden fomentar una cultura de sostenibilidad. 

Esta adhesión también abre vías de reconocimiento e incentivos financieros, motivando aún más la adopción de prácticas de adquisición de alimentos sostenibles (https: /www.hrs.com/en-us/insights/sustainable-procurement/ ). Por otro lado, en este mismo año cinco cadenas hoteleras globales y dos empresas de compras especializadas en hotelería fundaron el Hospitality Alliance for Responsible Procurement ( HARP ). De acuerdo con su propia página web “Cada miembro de HARP está comprometido a acelerar el impacto positivo en toda la industria mejorando el desempeño de sostenibilidad de los proveedores de hotelería y fortaleciendo las acciones para respaldar las prácticas ambientales, humanas y éticas a lo largo del tiempo”. Con el tiempo estoy segura de que cada vez más cadenas hoteleras, empresas operadoras de hoteles y propiedades individuales estarán guiándose por estos principios e incorporándose a esta u otras organizaciones similares, lo cual permitirá que existan cada vez más proveedores hoteleros que ofrezcan practicas sostenibles de adquisición de alimentos.

Conclusión 

La necesidad de compras sostenibles de alimentos en el ámbito de los viajes y eventos corporativos es clara. Los travel managers y los meeting planners corporativos se encuentran en una posición única para contribuir con los esfuerzos de sostenibilidad dentro de sus organizaciones. Al comprender y adoptar el uso de proveedores hoteleros que tengan prácticas sostenibles de adquisición de alimentos, estos profesionales pueden contribuir significativamente a los objetivos de sostenibilidad de sus organizaciones, satisfacer las preferencias de los viajeros y asistentes a sus eventos y generar un impacto socioeconómico y ambiental positivo. Cada vez más los profesionales de los viajes y eventos corporativos deberán incluir en sus RFPs y en sus cotizaciones el uso de este tipo de prácticas. El tren de la sostenibilidad ya partió en la mayoría de las empresas y como travel managers y/o meeting planners corporativos debemos de considerar todos los aspectos en los que desde los viajes y eventos de negocios podamos ayudar a nuestras empresas a cumplir las metas que se han marcado como objetivo en sus esfuerzos de sostenibilidad.
 
Acerca del autor:

Elizabeth Champagne, CTE, CCTE, GTC
Director General en Business Travel University & Director del Programa Educativo de la MBTA.

Tiene más de 25 años de experiencia en la administración estratégica de viajes y eventos corporativos.

A lo largo de este tiempo ha trabajado para empresas líderes en el ramo y ocupado diversas posiciones como consultor de viajes, ejecutivo de cuenta, ejecutivo de ventas, implementaciones, instructor, soporte, consultoría y mercadeo. 

Tuvo a su cargo la gerencia del segmento de viajes corporativos para Latinoamérica y posteriormente del segmento de agencias para toda América en Sabre.

Ha liderado equipos de trabajo a nivel local y regional, y logrados diferentes reconocimientos por altas ventas, servicio al cliente, así como innovación.

A partir de septiembre del 2017 se independizo y fundo su propia empresa de consultoría y capacitación a través de la cual pretende ayudar a las empresas a crear o mejorar sus programas de viajes corporativos. Además desde el 2018 forma parte del comité directivo de la MBTA en donde tiene el cargo de Director del Programa Educativo y Marketing.



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