¿Cuál es el impacto de los viajes de negocios en el bienestar mental?

¿Cuál es el impacto de los viajes de negocios en el bienestar mental?

Según un estudio reciente de Capital One, el 88% de los propietarios de pequeñas empresas disfrutan de los viajes de negocios. Sin embargo, desde este estudio, el mundo ha cambiado significativamente con nuevas pautas establecidas para viajar debido a Covid-19.

La idea de regresar al trabajo para quienes viajan con frecuencia por negocios puede ser desalentadora. Sin embargo, Forbes destaca cómo Covid-19 no matará los viajes de negocios, sino que volverá con cambios en su lugar que se centrarán principalmente en viajes más cortos.

Antes de Covid-19, los viajes de negocios estaban firmemente en la agenda como un problema de salud mental en el lugar de trabajo. De hecho, puede tener serias implicaciones para la salud y el bienestar mental de las personas.

Un estudio realizado por la Fundación Internacional SOS ha revelado que los viajes de negocios contribuyen a los cambios de comportamiento en las personas en el lugar de trabajo. Estos incluyen depresión, estrés y ansiedad.

Con el avance de la tecnología que hace que la accesibilidad al trabajo mientras se viaja sea más fácil, muchos trabajadores tratan sus viajes de negocios como una oficina sobre la marcha. Esto ha reducido el tiempo de inactividad necesario para que los empleados se apaguen y cuiden de sí mismos.

Sin embargo, también existe un estrés considerable en el proceso de viajar. Perder equipaje, retrasos en los vuelos y estar lejos de sus seres queridos son algunos de los factores que contribuyen a las malas experiencias durante los viajes de negocios.

Viajes de negocios internacionales y salud mental

En un estudio previo basado en la correlación entre los viajes de negocios y el bienestar mental, se entrevistó a 200 viajeros de negocios y el 45% dijo sentirse más estresado en los viajes de negocios, mientras que el 31% se sintió emocionalmente agotado. Más de una cuarta parte de los encuestados dijeron que experimentaron problemas de salud mental más frecuentes, como ansiedad y depresión.

Junto con el estrés de cumplir su rol mientras está de viaje, el estrés que conlleva viajar y la falta de tiempo libre, también hay implicaciones para la salud física de los viajes de negocios.

Con la probabilidad de distancias de viaje más cortas a medida que las restricciones de Covid-19 se alivian, la frecuencia de viaje podría aumentar. Con más viajes, se hace más difícil seguir una dieta equilibrada o hacer ejercicio y tener una buena calidad de sueño.

Sin embargo, los viajes de negocios a menudo se consideran esenciales para reuniones, capacitación, visitar clientes y ganar nuevos negocios. El problema es que, si bien los viajes de negocios internacionales abren oportunidades, también tienen un costo para el bienestar.

Salvaguardar la salud y la continuidad del negocio

En los últimos años, se ha enfatizado la importancia de un equilibrio trabajo-vida, destacando la importancia de desconectarse del trabajo. Esto plantea la pregunta de qué medidas pueden tomar las organizaciones y las empresas para tratar de proteger a los empleados que viajan en su nombre.

Pero, ¿cómo se traduce la gestión del riesgo de estrés en viajes de negocios?

Hay varios factores de estrés asociados con los viajes de negocios.

Algunos de estos son comunes a otras situaciones de trabajo, incluidas cargas de trabajo repentinas e inesperadas, líneas y responsabilidades de informes poco claras y circunstancias que cambian rápidamente.

Sin embargo, también pueden sufrir factores de estrés específicos relacionados con el viaje, que incluyen: falta de apoyo de la pareja, u otra red de apoyo, aislamiento de familiares y amigos, y jet lag.

Estos factores también incluyen falta de sueño, falta de ejercicio y una dieta deficiente, como se mencionó anteriormente.

Los síntomas de mala salud mental pueden aparecer como un rendimiento deteriorado, una concentración deficiente y un comportamiento emocional errático.

 Mejor apoyo para viajeros de negocios

Durante este tiempo incierto, los viajeros de negocios necesitan más apoyo para garantizar que se considere el bienestar mental durante el regreso de los viajes de negocios. Es importante que más organizaciones consideren implementar procedimientos destinados a reducir los riesgos de salud mental de los viajeros de negocios.

Este año, el bienestar mental de los trabajadores remotos se ha vuelto más ampliamente reconocido a medida que las personas se adaptan al distanciamiento social y trabajan desde casa. Junto con esto y el aumento del bienestar mental en el lugar de trabajo, el impacto de los viajes relacionados con los negocios necesita una cuidadosa consideración.

Existen medidas internas que las empresas y organizaciones pueden tomar para apoyar a los empleados, como programas de bienestar y capacitación sobre resiliencia, asesoramiento y encuestas periódicas a los empleados.

Sin embargo, también deben considerar las condiciones y la calidad de los viajes de negocios, y qué apoyo práctico hay para mejorar la experiencia de los viajes de negocios y reducir el impacto en el bienestar mental.

Aquí, el objetivo es garantizar que los pasajeros obtengan todo el apoyo que necesitan para reducir el estrés y eliminar las incertidumbres y los inconvenientes asociados con los viajes de negocios.

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios publicados aquí

Agrega tus comentarios

  1. Comenta como invitado.
0 caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir tu ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?
Suscríbase gratis a nuestro Newsletter
Reciba periódicamente las novedades de Business Travel Magazine en su correo electrónico