Publicidad

Países que exigen un seguro de viaje a los turistas


A medida que aumentan los viajes en todo el mundo, contratar un seguro es imprescindible para cualquier viajero.

En  2020, la pandemia de COVID-19 cambió muchos aspectos de los viajes. Una vez que los destinos han reabierto, los viajeros han recuperado la confianza y la pandemia ha hecho que sean más conscientes de la necesidad de viajar protegido.

Algunos destinos internacionales ahora exigen que los viajeros lleguen con un seguro médico de viaje específico que cubra el COVID-19.

Más allá de la situación actual, desde las empresas dedicadas a brindar asistencia al viajero y seguros médicos, explican que son cada vez más los destinos que exigen a los viajeros que hayan contratado este tipo de servicios y, en algunos casos, también se pide determinado nivel de cobertura. Es decir, que ante cualquier inconveniente, el servicio contratado cumpla con las prestaciones médicas que puedan requerirse.

Otra razón por la que algunos destinos tienen un requisito de seguro de viaje se debe a las relaciones diplomáticas. Por ejemplo, históricamente la relación entre EE. UU. y Cuba había sido tensa, por lo que cuando ambos países acordaron permitir viajar por razones limitadas, el gobierno de Cuba estipuló que se requeriría un seguro de viaje que incluyera cobertura médica para los viajeros estadounidenses.

Con la pandemia, las pólizas se han convertido en un requisito de entrada en muchos territorios, en otros países no es obligatorio, pero sí recomendable.

Países en los que es obligatorio ingresar con un seguro de viaje:      

Argentina, Argelia, Alemania, Arabia Saudita, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, Chipre, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Israel, Irán, Jordania, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Líbano, Malta, Noruega, Namibia, Omán, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Rumania, Rusia, Surinam, Suecia, Suiza, Tailandia, Turkmenistán y Ucrania.

Estados Unidos y Canadá: Aunque no es obligatorio tener cobertura, la atención médica tiene precios muy elevados, por lo tanto, siempre se sugiere contratar una asistencia al viajero para estos destinos.

Seguro para viajar por el Espacio Schengen

El Espacio Schengen lo conforman Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. Obtener un seguro Schengen nos permite obtener la visa para viajar por estos 26 países por un máximo de 3 meses en un periodo de 6 meses sin tener que realizar gestiones adicionales para cada uno de ellos. Por otro lado, para visitar uno de los cinco países de la Unión Europea que no pertenecen al espacio Schengen (Bulgaria, Rumanía, Chipre, Irlanda y el Reino Unido), y de acuerdo a la nacionalidad, se necesita solicitar un visado aparte para cada uno de estos países.

El seguro Schengen tiene que cumplir una serie de requisitos mínimos. Hay países que requerirán una carta proporcionada por la compañía de seguros que refleje que la póliza cumple estas condiciones, cubrir gastos de repatriación en caso de emergencia o fallecimiento, la asistencia médica de urgencia y la atención hospitalaria de urgencia, con una cobertura mínima de 30.000 euros. Validez igual al tiempo de permanencia en territorio Schengen, es decir, al tiempo para el que se expedirá el visado.

Hay 43 países que no pertenecen a la Unión Europea

Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, entre otros, cuyos ciudadanos no necesitan visado Schengen para viajar tras los acuerdos establecidos con cada uno de ellos. Eso sí, a dichos ciudadanos se les examinará la documentación de viaje, así como otras condiciones de entrada, las cuales incluyen un seguro de viaje con las mismas condiciones que el que se exige para obtener la visa Schengen. Una vez en el espacio Schengen, tendrán los mismos derechos que el titular de un visado Schengen.

Países que recomiendan contratar un seguro de viaje

Existen otros países, incluidos los europeos, que recomiendan pero no obligan contratar un seguro de viaje: Turquía, Albania, Reino Unido, Suecia, Costa Rica, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Colombia, México o Brasil son algunos de ellos.

¿Por qué contratar un seguro de viaje?

Porque puede ser obligatorio y porque pueden ser muchos los imprevistos: pérdida de equipaje, cancelación de vuelo, interrupción del viaje, desde un dolor de muelas hasta un accidente o un tema legal, el seguro cubre la responsabilidad civil y penal.

En México, por ejemplo, una aseguradora hizo publico que el costo promedio por paciente que recibió tratamiento hospitalario en un centro de terapia intensiva mexicano, estuvo alrededor de los 436 mil pesos. Si los afectados por COVID-19 no hubieran contado con un seguro y asistencia al viajero, en el extranjero habría sido el doble de ese costo para tratar la enfermedad.

El caso más costoso que han pagado las aseguradoras asciende a 15.3 millones de pesos.

Por eso es esencial contar con un seguro de viajero, verificar que las clausulas cubran hospitalización, pandemias, cuarentena médica, gastos de hotel, cobertura por cancelación del viaje, legal, repatriación de restos, (Una repatriación no baja de $100 mil usd).

Un percance en el extranjero puede suponer una doble dificultad al desconocer los procedimientos a seguir o al no hablar el idioma.

Tener en cuenta obtener el seguro antes de salir de viaje y la manera correcta de cómo activarlo en caso de requerirlo.

Contratar un seguro de viaje permite viajar con total tranquilidad sabiendo que si ocurre cualquier imprevisto la asistencia es las 24 horas del día y en español.

Iniciar sesión para publicar un comentario.
Cancelar
Eres invitado ( ¿Quieres Registrarte? )
Cargando comentario... The comment will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.