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Decreto presidencial para cierre del AICM a las operaciones de carga aérea

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), publicó en su portal una iniciativa de decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las operaciones de carga.

En el documento que aún debe ser avalado por la comisión se detalla que esta terminal queda cerrada para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.

En el proyecto, quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves (servicio híbrido).

Entre los argumentos para la prohibición de las operaciones de carga del AICM, destaca que afectan la capacidad de operación y de la infraestructura de la terminal, la cual dice está saturada tanto en espacio aéreo como en la capacidad de los edificios terminales.

De aprobarse el proyecto, se publicaría como un Decreto en el Diario Oficial de la Federación. Una vez que entre en vigor, las empresas dedicadas al transporte de carga tendrán un periodo de 90 días para mudarse a otro aeropuerto.

Por su parte, en su cuenta de twitter el piloto aviador y analista JaimeCCS, menciona que el cierre podría funcionar, siempre y cuando se tuviera la estructura para almacenar y mover las 600 mil toneladas de cada año en el interior del propio aeropuerto y un sistema de distribución terrestre hacia afuera a sus diferentes destinos.

Puntualizó que por un lado no está mal, “pero no existen las condiciones necesarias hoy en día para llevar a cabo dichas operaciones, además seguimos en Categoría 2 y eso le va a pegar muy duro a las cargueras mexicanas”.

“El argumento primario es la supuesta "saturación" del AICM, siendo que apenas estamos llegando a los niveles operativos pre-pandémicos”, señaló.

Datos vuelos

En el AICM operan 13 compañías de carga aérea:

Aerounión, Amerijet, Cargolux, Estafeta, Lufthansa Cargo, Mas Air, Tampa Cargo, UPS, Cathay Pacific, Qatar Airways, Turkish Airlines, CASL Cargo, Emirates.

Algunas de estas aerolíneas operan no sólo con carga, sino también con pasajeros y realizan una operación híbrida. El AICM cuenta con toda la infraestructura de bodegas, recintos fiscales, aduana, equipamiento especializado para contenedores, mecánicos, personal de tierra, etc.

En el anteproyecto de ley menciona que tendrán 90 días las empresas cargueras para trasladar sus operaciones a Santa Lucía donde no se cuenta con la infraestructura adecuada, la conectividad para el traslado de mercancías de forma segura, además de un incremento en el transporte por su lejanía.

Información de los reportes oficiales del AICM

Reportes oficiales

“Tanto número confunde, pero hagamos un abstracto en 3 rubros”:

1. Vuelos Comerciales

2. Vuelos de Carga

3. Aviación General

Pongamos atención al tercer punto, la aviación general quedó prohibida su operación en el AICM desde el 1° de junio de 1994 por un decreto promulgado por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, sin embargo, vemos un alto porcentaje de operaciones hoy en día.

Vamos por partes y analicemos sus totales para determinar un porcentaje

Tabla_de_operaciones.jpg

 En la tabla las operaciones de aviación general casi duplican a las operaciones de carga, estos vuelos de carácter privado son realizados por la FFAA, y diversos aviones oficiales para el transporte de funcionarios, es un mito y mentira que ya no se usan.

Estos vuelos de aviación general deben de estar en el AIFA o en Toluca, eso representaría un 7% en la disminución de operaciones del AICM, además la infraestructura requerida para estas operaciones es mínima comparada con las operaciones de carga.

“Repito, mover de un plumazo las operaciones de carga que representan un factor fundamental en la economía y cadena de suministro de productos y materiales a un aeropuerto caprichoso con carentes instalaciones adecuadas para el funcionamiento es una aberración y locura”, puntualizó.

“Por el bien de México y de los trabajadores que emanan de estas compañías es fundamental no permitirlo y en su lugar se vayan las operaciones militares y de aviación general a cualquiera de los otros aeropuertos, ya sea Toluca o el AIFA”

“Las operaciones de carga aérea sólo representan un 3% mientras que la aviación general (ilegalmente instalada) son el doble” - JaimeCCS.}

Francisco M. McGregor, piloto comercial con 45 años de experiencia e instructor, mencionó “que habrá que esperar a ver cuántas líneas aéreas de carga se amparan. El AIFA no está listo para recibir, procesar, almacenar y distribuir 600 mil toneladas de carga cada año”.

No hay aduana, ni dónde almacenar o refrigerar la carga que lo requiera.

Carlos Torres, analista de la industria de aviación, advirtió que, de aprobarse la cancelación de operaciones de carga en el AICM, no solo elevaría los costos sino afectaría las líneas de distribución de envíos. Dijo que las empresas cargueras tanto nacionales como internacionales con operación en México, van a enfrentar muchos mayores costos. Muy seguramente enfrentaran retrasos por parte de las compañías, que han manifestado las distintas dificultades que enfrentan en materia de conectividad terrestre para hace sus líneas de distribución y junto con ello, toda la cadena de suministro y proveeduría con la que alimentan al interior del país.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México es el que mayor movimiento de carga maneja en toda Latinoamérica. Solo de enero a abril del año 2021 se reportaron un total de 150 mil 879 toneladas de carga, según su página oficial 16 sept 2022.

Resumen del anteproyecto:

https://cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/54809

https://cofemersimir.gob.mx/mirs/54809

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