Entrevista Miguel Angel Cardona, Director Comercial de Avianca para México

Entrevista Miguel Angel Cardona, Director Comercial de Avianca para México

Con una experiencia de más de 20 años en el sector del turismo y la aviación, Miguel Ángel se ha encargado del diseño y la ejecución de las estrategias de ventas de Avianca en México desde el 2015, alcanzando importantes resultados tanto con agencias de viajes, plataformas de venta de tiquetes como con el cliente directo.

En su formación académica, alcanzo su licenciatura en Administración de Empresas del Tecnológico de Monterrey y completó su Maestría en Administración con foco en finanzas en la Universidad Autónoma de Baja California. La docencia y gestión universitaria también han sido parte de su carrera ya que durante 5 años fue Director de Carrera en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México y profesor de cátedra, entre otros.

En su tiempo libre Miguel Ángel disfruta de practicar karate, leer y escribir. 

Un fallo judicial había obligado al Gobierno de Colombia a exigir una prueba PCR negativo a los viajeros internacionales que arribaran vía aérea, sin embargo, según lo informó el miércoles 6 de enero el Ministerio de Salud de Colombia, los viajeros internacionales pueden hacer la prueba PCR al arribar, ¿Es así?  ¿Es necesario hacer aislamiento preventivo para esperar el resultado?

La pandemia obligó a que los países incluyan nuevos requisitos para volar. En el caso de Colombia la reglamentación emitida en enero señala que los pasajeros que vuelen a ese país deberán presentar el resultado negativo de prueba PCR expedido en las 96 horas previas a su viaje. En caso de que el viajero no cuente con ese documento debe informar si tuvo alguna dificultad para realizarse la prueba, y de ser así, antes de embarcar, debe aceptar realizarse la prueba PCR a su costo al llegar a Colombia y guardar aislamiento preventivo obligatorio hasta que reciba el resultado negativo para COVID19.

En línea con lo anterior, es muy importante señalar que es deber de los pasajeros cumplir con los requerimientos de ingreso a los países y asegurarse que los documentos, así como su declaración verbal previa al embarque sean veraces ya que todos somos responsables de auto cuidarnos, pero también de cuidar al resto de pasajeros y tripulación.

¿Se está llevando a cabo la prueba de antígenos en el aeropuerto El Dorado en Bogotá y demás aeropuertos? 

Al igual que algunos países, en el aeropuerto El Dorado existe un laboratorio que realiza pruebas para COVID-19, según la información que consta en la web: 
www.eldorado.aero/servicios/nuevo-laboratorio-synlab-covid-19.

No obstante, respecto a las pruebas cabe mencionar que la aerolínea es responsable de revisar que los pasajeros cuenten con la documentación requerida en el país de destino y puntualmente para el resultado del examen de COVID es importante que los pasajeros tengan en cuenta algunos aspectos como: tipo de prueba, el tiempo que se requiere y que la misma sea realizada por un laboratorio autorizado.

¿Qué medidas y protocolos están llevando a cabo para pasajeros internacionales y todos sus vuelos?

Es importante mencionar que todos nuestros vuelos cuentan con protocolos de bioseguridad que fueron actualizados de cara al COVID-19 y se han implementado con éxito primero en los vuelos humanitarios que operamos en 2020 y posteriormente en los vuelos comerciales regulares. La pandemia ha marcado un punto de inflexión que cambiará permanentemente la experiencia en todo el proceso de viaje. Por lo tanto, hasta que la vacuna para el COVID-19 no se aplique a la gran mayoría de la población, las medidas y protocolos de bioseguridad se mantendrán. En ese sentido es importante recordar algunas de las medidas que se aplican antes, durante y después del viaje

  • No presentarse en el aeropuerto si tiene síntomas como tos seca, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, dificultad para respirar o prueba positiva para COVID-19.
  • Realizar web check in en la web o en la aplicación mobile para disminuir el contacto en el aeropuerto.
  • Mantener el distanciamiento social en los aeropuertos.
  • Se modificó el proceso de embarque y ahora se lo hace en grupos más pequeños y de atrás para adelante.
  • Usar permanentemente la mascarilla o tapaboca y llevar un repuesto para viajes largos.
  • El servicio a bordo está disponible en algunos vuelos y se los sirve en empaques individuales.
  • Los elementos personales como entretenimiento a bordo o material de lectura han sido restringidos.

 El detalle completo de los protocolos Avianca Biocare se puede revisar en https://www.avianca.com/ec/es/experiencia/avianca-biocare/.

 ¿Cómo están operando sus rutas y frecuencias?

La reactivación de las operaciones a los diferentes mercados es paulatina y va en línea con las autorizaciones de los gobiernos y la demanda que cada ruta registra. Para el caso puntual de la conectividad que ofrecemos a México, hoy contamos con 4 vuelos semanales entre México DF y El Salvador y 10 vuelos semanales entre México DF Bogotá, desde donde se puede conectar a destinos en Sudamérica. También tenemos con 1 operación semanal activa desde San Salvador a Cancún y 7 semanales desde Bogotá a Cancún.

¿Cuáles son las ciudades con aeropuertos internacionales actualmente abiertos?

Como lo mencionaba en enero contamos con 34 rutas internacionales desde Colombia y 19 desde El Salvador lo cual hace que tengamos una oferta de conectividad interesante en la coyuntura actual. Algunos de los destinos a los que estamos volando actualmente desde Bogotá o San Salvador son:

En Norteamérica: Miami, Nueva York, Washington, San Francisco, Los Ángeles, Fort Lauderdale y Dallas

En Centroamérica y El Caribe: Managua, San José, Panamá, Tegucigalpa, México, Cancún, Punta Cana, Aruba, Curazao y Ciudad de Guatemala.

En Sudamérica: Quito, Guayaquil, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Sao Paulo, Río de Janeiro y Bogotá, desde donde conectamos a 36 destinos dentro de Colombia.

El sector aéreo está sufriendo a nivel mundial dificultades debido a la pandemia, ¿Cuáles son las estrategias que está implementando y como se ha preparado Avianca para la realidad que estamos viviendo?

La apuesta de la aerolínea para este año está enfocada en adaptarse al nuevo entorno del mercado haciendo más flexible la manera en la que operamos y servimos a nuestros clientes a la vez que somos sostenibles para los próximos 100 años.

Así, estamos concentrando los esfuerzos en adecuar nuestra oferta y servicio a la nueva realidad ajustándonos a las necesidades del nuevo pasajero que es un cliente más digital que valora las herramientas tecnológicas, la flexibilidad al comprar tiquetes y los estrictos protocolos de bioseguridad. Eso, sumando a buenos resultados de indicadores operacionales será clave en esta etapa.

En lo que tiene que ver con red de rutas -nuestro activo más preciado-, seguiremos trabajando por mantener la diversificación del portafolio de destinos e itinerarios que ofrecemos, tanto en mercados nacionales como internacionales. 

No general no podemos olvidar que el 2020 ha sido el año más difícil en la historia de la aviación comercial, que aún seguimos en pandemia y que la recuperación del sector tomará varios años hasta regresar a cifras pre-COVID-19.

¿Qué medidas están tomando para que los clientes corporativos vuelen con confianza?

Los clientes corporativos además de experimentar nuestros protocolos de cuidado a través del programa Avianca Biocare han recibido medidas complementarias para contribuir a que reanuden sus planes de viaje a la brevedad, entre las que hemos extendido la vigencia de nuestros convenios corporativos para dar certeza a nuestros clientes de su planeación y uso de beneficios. Y, por otro lado, nuestros clientes corporativos con niveles elite del programa de lealtad LifeMiles recibieron también la extensión de sus beneficios de manera automática.

¿Existe política de flexibilidad para los clientes corporativos que realizan cambios de vuelos, reembolsos sin cargos?

Sí, Desde el año pasado en Avianca tomamos varias medidas para flexibilizar los viajes y/o compras para nuestros pasajeros. Algunas de las que se han implementado son:

  • Bono Avianca: permite que los pasajeros con boletos comprados hasta el 31 de agosto 2020, para volar entre el 4 de marzo y el 31 de octubre de 2020 y que no pudieron viajar, los cambien por un bono con el que podrán reprogramar su viaje hasta el 31 de diciembre de 2021, sin cobro de penalidad, pero puede aplicar diferencia tarifaria.
  • Compra con tranquilidad: está vigente para compras entre el 1 y el 31 de enero de 2021, sin importar la fecha de vuelo y permite a los pasajeros realizar un cambio sin cobro de penalidad si se reprograma antes de la fecha de vuelo para volar hasta el 31 de diciembre de 2021. Puede aplicar pago de diferencia tarifaria y no aplica si el boleto se compró en talla XS o S para rutas nacionales en Colombia, Ecuador o entre países de Centroamérica.
  • Si el pasajero tiene una prueba positiva que coincide con las fechas de tu viaje podrás reprogramar tu vuelo con exoneración de penalidad por cambio, pero puede aplicar diferencia tarifaria, siempre que presente la documentación requerida.

Como hay una variedad de casos y fechas de compra o vuelo, es importante que los pasajeros ingresen a www.avianca.com/ec/es/experiencia/covid-19/ para revisar en detalle la información de flexibilidad.

¿Cómo considera que será la recuperación de los viajes corporativos?

En línea con lo que hemos venido viendo estos meses, sabemos que el último segmento en recuperarse será el de los viajes corporativos y estará muy en línea con el avance en vacunación que los diferentes mercados registren.

¿Mantiene Avianca el estatus LifeMiles de sus clientes?

Sí. Los socios que cumplieron los requisitos exigidos en 2019 y los recibieron en 2020 tienen una extensión de su estatus hasta el 31 de enero de 2022, dada la coyuntura por COVID-19. Pero, además, es muy importante mencionar que LifeMiles modificó el modelo de acumulación y desde este mes se reconoce a los pasajeros los pagado por su tiquete de manera proporcional en millas y según su estatus recibe un bono en millas. Además, se ampliarán las alternativas del programa Élite con la creación de la categoría Red Plus y se simplificaron las metas para mantener o mejorar el nivel de viajero frecuente. Con la modernización del programa de lealtad brindaremos mayor flexibilidad a nuestros pasajeros.

¿Tienen alianzas con aseguradoras o seguros propios para proteger a sus viajeros?

Nosotros contamos con Iké Asistencia, el producto de Avianca Travel Assistance que puede adquirirse a través de nuestro portal de internet y cuenta entre sus coberturas la previsión por COVID-19 durante el viaje. Ahora, es importante que los pasajeros, al momento de adquirir un seguro, tengan en cuenta las condiciones requeridas por el país de destino respecto a ese producto para evitar inconvenientes.

¿Cuáles son las perspectivas de la reactivación turística colombiana desde su punto de vista?

Desde que iniciamos operaciones, vemos que los mercados domésticos son los que han empezado a mostrar una recuperación más rápida y eso tiene sentido en la medida en la que los requisitos para movilizarse en territorio nacional son menores. En ese sentido pensamos que este año se potencializará el turismo nacional, pero también estamos trabajando y diseñando estrategias que nos permitan incentivar los viajes desde destinos que tradicionalmente han sido importantes para Colombia, más que nada tomando en consideración que el sector del turismo en general viene cumpliendo con estrictas medidas de bioseguridad.

 

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