Publicidad

Acciones y recomendaciones de seguridad en viajes a causa del COVID-19

En los últimos meses, a más de 1 año que la pandemia nos ha llevado a hacer las cosas de manera diferente, en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

Hoy en día nuestras formas y estilos de vida han cambiado de tal manera que hemos adoptado y nos hemos adaptado a una nueva realidad.

Hoy quiero hacer énfasis en la nueva manera de viajar ya sea de negocios o por placer.

Todas las empresas prestadoras de servicios turísticos han anunciado y publicado sus protocolos de seguridad.

Sin embargo, es importante señalar que esto es una “Responsabilidad compartida” ya que de poco o nada sirven los protocolos si los usuarios no nos adaptamos a los mismos.

Es un hecho que las cadenas hoteleras han hecho esfuerzos e inversiones considerables para ser empresas certificadas en la implementación de todos los protocolos de seguridad, y los resultados son extraordinarios, desde que llega el huésped al hotel elegido hasta que hace su check out.

Las arrendadoras de auto, por consiguiente, trabajan también bajo el mismo esquema.

Hago un paréntesis en las líneas aéreas en donde hay un enorme esfuerzo tanto en implementaciones de sanitizacion de las aeronaves, así como en los protocolos de seguridad ante el COVID-19. Sin embargo, y por la gran cantidad de pasajeros que se manejan en cada vuelo, llega a existir un descontrol y en la mayoría de los casos es por parte de los usuarios que no siguen las indicaciones de sana distancia. Quiero resaltar 3 puntos en donde también interviene el personal de aeropuertos:

  1. Filtros de control y seguridad. Se hacen unas filas donde se llega a perder el control de la sana distancia, y máxime si hay usuarios que llegan con el tiempo mínimo para su vuelo lo que hace que quieran ir de prisa y no tienen paciencia para la espera correspondiente.
  2. Procedimiento de abordaje. Al llamar por grupos se comienzan a hacer las filas, perdiendo nuevamente la sana distancia, si bien, en esta nueva normalidad, el abordaje es de atrás hacia adelante, no hay un control al respecto. Hay aeropuertos donde el abordaje se hace por ambas puertas y hay un descontrol tanto por los asistentes de vuelo como por los pasajeros.

Hay aeropuertos “pequeños” que, durante el proceso del abordaje por grupos se pierde totalmente el control de la sana distancia.

  1. Procedimiento de desembarque. Al llegar al destino, todos los pasajeros quien bajar de inmediato, y el de la fila 30 casi está preparado para pasar por el pasillo y salir lo antes posible, hay asistentes de vuelo que lo detectan y regresan al pasajero a su asiento, pero lamentablemente, esto no siempre sucede. Es un hecho que esta operación de desembarque debe ser realizada lo más pronto posible para que el avión pase por los procesos de sanitización y revisión correspondientes para que pueda continuar con su itinerario de vuelos de manera oportuna. Sin embargo,  hay mucho por hacer;  por parte de los asistentes de vuelo se recomienda  no hacer tan de prisa esta operación,  dejar que los pasajeros de las filas anunciadas hayan avanzado cumpliendo con el protocolo de la sana distancia, y a partir del metro y medio de separación que se anuncien las siguientes filas… y así sucesivamente, si un  pasajero dejó su maleta en una fila diferente deberá esperar hasta  que pueda tomar su equipaje sin interrumpir la secuencia anunciada, para evitar la aglomeración en pasillos.

Insisto en reiterar que todo esto es una labor compartida por el bien de todas las personas que nos asisten, así como los usuarios, desde que llegamos al aeropuerto hasta que llegamos a nuestro destino.

Finalmente les comparto unas recomendaciones recopiladas por los proveedores (varios)

Previo al viaje:

  • Contar con Kit de protección personal (Gel Antibacterial, Cubre Bocas, Guantes y Careta)
  • Contar con la previa aprobación al filtro de salud (toma de temperatura, síntomas tales como tos, flujo nasal, dolor de cuerpo)
  • Evitar, en medida de lo posible, llevar maleta que tengamos que documentar, optar por equipaje de mano o Carry on para reducir el contacto a su máxima expresión y ser los usuarios quienes manipulemos nuestro equipaje todo el tiempo.
  • Si es posible evita que te lleven al aeropuerto, utiliza taxi seguro (la plataforma de tu confianza).
  • Evita aglomeraciones.
  • Sigue puntualmente a las indicaciones de las autoridades aeroportuarias, así como al personal de la línea aérea.
  • Si llegas con tu auto al aeropuerto, y tu viaje es Express (de 24 a 48 horas), utiliza Park & Fly en las ciudades donde haya este servicio, además de económico es muy seguro (de tu auto al avión).

Durante el viaje:

  • Sigue al pie de la letra las indicaciones del personal de la aerolínea.
  • Evita las aglomeraciones.
  • Evita levantarte de tu asiento en la medida de lo posible.
  • Si puedes usar careta adicional al cubre bocas, es una excelente opción.
  • Durante el servicio de alimentos hazlo con precaución.
  • Lleva contigo tu gel antibacterial de uso personal para que lo utilices de manera frecuente.

Posterior al viaje.

  • De regreso a casa, rocíate con líquido sanitizante, así como a tu equipaje antes de entrar a saludar o tener contacto físico con tus seres queridos.
  • Si se presentan síntomas, solicita atención médica inmediatamente.
  • Vigila tu estado de salud durante las siguientes dos semanas.
  • Si estuviste en un destino o país de riesgo, se sugiere que te quedes en casa 14 días como mínimo, para vigilar tu estado de salud y evitar el contacto con personas.

¡Espero que estas medidas les sean de utilidad en su próximo viaje y no menos importante, que las pongan en práctica!

¡Cuidarnos es tarea y responsabilidad de todos!

Iniciar sesión para publicar un comentario.
Cancelar
Eres invitado ( ¿Quieres Registrarte? )
Cargando comentario... The comment will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.