Sábado, Septiembre 27, 2025

La Revista Especializada en Viajes Corporativos

Publicidad

Si el vuelo no es seguro no se puede volar, siempre es mejor resolver fallas en tierra que en vuelo.

 Por: Capitán Eduardo Vargas.

“Ayer mi doctor me preguntaba sobre si un avión puede regresar a mantenimiento dos horas antes de vuelo, cancelando el mismo, me parece excelente pregunta.

Bien, los aviones al final de cuentas son máquinas y las máquinas fallan, y entre más uso se les dé, más susceptibles a fallas están, existen mantenimientos programados que se hacen constantemente y hay algunas otras cosas que van saliendo en el momento.

El 100% de la aviación está enfocada en la seguridad, eso se entiende bien hasta que estás inmerso totalmente en ella, si algo no es seguro, se cambia, se arregla, para que los vuelos sean lo más seguros posibles.... La palabra clave siempre es seguridad!

Cuando los pilotos llegan al avión se realizan distintas pruebas, usualmente de equipo de fuego, oxígeno, sistemas hidráulicos etc., a veces simplemente el sistema no funciona y mantenimiento tiene que repararlo, "reparación en tránsito" lo logran hacer en tiempos muy cortos.

Cuando eso que falla no puede arreglarse existen dos opciones, se evalúa la opción de "diferirlo" sacarlo del proceso de vuelo y simplemente prescindir de ello, pero existen documentos en dónde el fabricante nos dice si eso que no funciona puede apagarse o no!! Se llama MEL (Minimum Equipment Lists).  

Los pilotos evalúan junto con mantenimiento y hay ocasiones en que ese sistema no puede ser diferido o no tiene alguna condicionante para salir y simplemente tiene que detenerse la operación.

Los pasajeros quieren irse, los pilotos también, mantenimiento quiere sacar el avión, la compañía pierde dinero, todos enojaos, pero la palabra clave en aviación es SEGURIDAD, si el vuelo no es seguro no se puede volar, siempre es mejor resolver fallas en tierra que en vuelo.

El personal de tráfico necesita ser un poco más empático con los pasajeros e informar lo que está pasando, ser claros, honestos amables y dar soluciones.

Sé que se escucha horrible, pero si alguna vez cancelan o demoran su vuelo por mantenimiento están reduciendo el riesgo a que usted pueda sufrir un accidente, tenga paciencia, enójese si, pero piense que su vida es más valiosa, y están viendo por ella” 

Capitán Eduardo Vargas. Piloto de Boeing 767, Piloto Embraer 190, Instructor Teórico Aeronáutico Certificado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Twitter: @CapLaloVargas
Instagram: caplalovargas

 

Compartir este contenido

Escribir un comentario

Antes de enviar el comentario, usted acepta que: a. Tiene la plena responsabilidad por el comentario que envíe. b. Utiliza esta función solo para propósitos legales. c.No publicar comentarios difamatorios, abusivos, ofensivos, racistas, sexistas, amenazantes, vulgares, obscenos, de odio o de otro modo inapropiados, ni publicar comentarios que constituirán un delito o darán lugar a responsabilidad civil. d. No publicar o poner a disposición ningún material que esté protegido por derechos de autor, marca comercial u otro derecho de propiedad sin el permiso expreso del propietario de los derechos de autor, marca comercial o cualquier otro derecho de propiedad. e. Se evaluará la precisión de cualquier opinión, consejo u otro contenido.

Enviar
Publicidad

Newsletters

La suscripción al boletín está sujeta a nuestra Política de Privacidad
Publicidad

También te podría interesar...