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¿Es el avión un medio de transporte seguro?
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Claudia Barajas
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Ing. Roberto Aguerrebere Salido, Director General del Instituto Mexicano del Transporte (IMT). Egresado de la UNAM como ingeniero civil con mención honorífica y postgraduado en Planeación regional y urbana por la Escuela Nacional de Puentes y Caminos (ENPC) de París, Francia.
Trabajó en el Instituto de Ingeniería de la UNAM como asistente de investigación en temas de planeación ante desastres naturales y, entre 1989 y 2007 laboró en el IMT como Investigador Titular, Jefe de Unidad y Coordinador, donde fue responsable de un gran número de estudios sobre transporte y su infraestructura.
Ha representado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México ante el Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y el International Transport Forum (ITF/OCDE) y fungió como miembro del Grupo asesor sobre la sustentabilidad del transporte de carga en América del Norte de la Comisión de Cooperación Ambiental del TLCAN.
Es Primer delegado de México y Coordinador del Tema Estratégico “Cambio Climático, Medio Ambiente y Desastres” de la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR/PIARC).
BT: Sucesos como el del vuelo AM 2431 del pasado 31 julio qué volaría la ruta Durango – CDMX, o de cualquier otro accidente aéreo, genera mucha psicosis y se piensa que volar en avión es peligroso, ¿lo es?
Ing.: Precisamente, debido a que los accidentes aéreos no son tan frecuentes, siempre que se presenta uno hay una gran difusión en los medios. Afortunadamente, la aviación comercial es muy segura. Cada día alrededor de 104 mil vuelos trasladan en forma segura a personas y bienes en el ámbito mundial (IATA); de ese total aproximadamente 2,300 vuelos se realizan por la aviación mexicana o en México (DGAC).
BT: ¿Qué es lo que sucedió?
Ing: Para definir qué fue lo que sucedió, pero principalmente qué es lo que se tiene que hacer para que no se vuelva a presentar un accidente del mismo tipo, hay un grupo de especialistas que están realizando la investigación respectiva. Para ello se sigue un protocolo establecido por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) denominado como Anexo 13 (Investigación de accidentes e incidentes de aviación). De hecho, el único objetivo de este anexo es la prevención de futuros accidentes e incidentes aéreos (inciso 3.1 del Anexo 13). Este anexo también establece que la responsabilidad de la investigación corresponde al Estado en el cual ocurrió el accidente o incidente (México, DGAC), al Estado de matrícula (México, XA-GAL), al Estado del explotador aéreo (México, Aeroméxico), así como al Estado de diseño y al Estado de fabricación de la aeronave (Brasil, Embraer 190). Pero, también se cuenta con la asistencia técnica del National Transportation Safety Board (NTSB) de Estados Unidos.
Lo que se sabe es que el 31 de julio aproximadamente a las 15:30 horas, la aeronave Embraer 190, con matrícula XA-GAL, del vuelo AM-2431 de Aeromexico Connect, que salía del aeropuerto de Durango con destino hacia la Ciudad de México, en la que viajaban 99 pasajeros y 4 miembros de tripulación, tuvo un percance durante la carrera de despegue, por lo que se proyectó fuera de la pista desplazándose sobre el terreno y quedando aproximadamente a 300 metros de la misma. Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas. Además, se sabe que los pasajeros abordaron el avión todavía sin lluvia, pero al poco tiempo se desató una tormenta de granizo acompañada de fuertes vientos. Sin embargo, sobre las posibles causas del accidente lo mejor es no especular, se debe esperar a que se tengan avances en la investigación y se termine. Las autoridades cuentan con 90 días para entregar los resultados preliminares y hasta un año para dar a conocer su veredicto final.
BT: ¿Es el avión el medio de transporte más seguro?
Ing.: Con base en la distancia recorrida, las posibilidades de que haya un fallecimiento en un accidente en avión son un 12.5% de las que hay en autobús, que a su vez son un 66% de las del tren, el cual tiene un 80% menos de posibilidades de sufrir un accidente que un coche. El avión, así pues, es siete veces más seguro que el tren, o 61 veces más que el coche¹.
BT: ¿Cuáles son los mayores factores que causan un accidente aéreo?
Ing.: En un estudio realizado por el IMT (PT No. 152, 2000), se detectó que los principales factores cooperantes de los accidentes aéreos en la aviación comercial mexicana, estaban relacionados principalmente con error del piloto (64.2%), fallas mecánicas (12.1%), problemas de mantenimiento de las aeronaves (4.9%) y condiciones meteorológicas adversas (4.5%).
BT: ¿Ha habido incremento en la tasa de accidentes aéreos?
Ing.: No, no ha habido un incremento en la tasa de accidentes aéreos, todo lo contrario, su tendencia ha sido a disminuir continuamente. Como se aprecia a continuación.
BT: ¿Cuáles son los índices internacionales en los últimos años?
Ing.: De acuerdo con el reporte más reciente de la OACI sobre seguridad aérea², se consigna que durante el periodo 2012-2016 el número de accidentes y su índice han tendido a disminuir. En 2016 se reportaron mundialmente 75 accidentes, lo que representó un decremento de 18% en comparación con 2015. Además, se presentó en el ámbito mundial un índice de 2.1 accidentes por cada millón de despegues, lo que representó una disminución de 25% en comparación con 2015.
Por otra parte, el índice de accidentes (año 2016) para la región en la que se encuentra México es igual al promedio mundial, 2.1 accidentes por cada millón de despegues.
Este índice implica qué si una persona en México realizara un vuelo en avión todos los días, pasarían aproximadamente 1,305 años para que en su viaje se presente un accidente.
Fuente: https://www.icao.int/safety/Documents/ICAO_SR_2017_18072017.pdf
² https://www.icao.int/safety/Documents/ICAO_SR_2017_18072017.pdf
En la siguiente gráfica³ se presenta otro índice, el número de muertes por cada mil millones de pasajeros transportados. Como se observa este índice también ha tendido a disminuir (línea roja) a pesar de que la cantidad de pasajeros transportados se ha incrementado en forma sostenida (barras azules).
BT: El piloto es la máxima autoridad a bordo, ¿es decisión de él despegar, aunque las condiciones climatológicas no sean las óptimas?
Ing.: Aunque si bien el piloto es la máxima autoridad de la aeronave, esto no quiere decir que él decide todo. Bajo ciertas condiciones extremas o críticas el control de tránsito aéreo (CTA) puede establecer que las operaciones aéreas en un aeropuerto se cancelan, por ejemplo, con visibilidad reducida o vientos huracanados. Demorando o cancelando los despegues y desviando a los aeropuertos alternos los aterrizajes. En estos casos el piloto debe seguir, al pie de la letra, las instrucciones del CTA. Sin embargo, en ocasiones extraordinarias, no previstas o emergencias el piloto debe tomar decisiones con base en su experiencia, pero sin poner en riesgo el vuelo.
BT: Durante y después del accidente, ¿cómo dan seguimiento al impacto emocional de la tripulación y pasajeros?
Ing.: El anexo 1 de la OACI (Licencias al personal) considera el caso de los pilotos, en su caso se les aplican evaluaciones médicas en forma regular, las cuales comprenden requisitos psicofísicos, visuales y auditivos (6.2). Dentro de los primeros se incluyen diagnósticos relacionados con esquizofrenia; trastorno del humor (afectivo); trastorno neurótico, relacionado con el estrés o somatoforme; síndrome del comportamiento relacionado con perturbaciones psicológicas o factores físicos; trastorno de la personalidad o del comportamiento adulto; o cualquier otro trastorno mental que pueda impedir que el piloto ejerza con seguridad sus atribuciones (6.3).
Por otra parte, en cuanto a los pasajeros, la Ley de Aviación Civil (artículos 61 y 62) señala que la aerolínea (concesionario o permisionario del servicio de transporte aéreo) será la responsable por los daños causados a los pasajeros (incluyendo a la carga y al equipaje). Por lo que toda atención médica derivada del accidente deberá ser soportada por la aerolínea incluyendo cualquier atención sicológica. Además, cuando hay heridos graves o muertos como consecuencia del accidente, las aerolíneas regularmente ofrecen también apoyo sicológico a los familiares de las víctimas.
BT: ¿Algo más que quiera agregar Ing. Aguerrebere?
Ing.: La importancia del transporte aéreo comercial:
• Cada día alrededor de 17,500 millones de dólares en bienes son transportados mundialmente en la aviación comercial, esto representa aproximadamente el 35% del comercio exterior global en términos monetarios (IATA).
• El 53% de los turistas internacionales viajan por avión⁴ .
• El fortalecimiento de la actividad aérea acelera el crecimiento del turismo al brindar comodidad, seguridad, rapidez, y conectividad a los usuarios.
• La aviación es una herramienta indispensable para la integración nacional, el turismo, la creación de negocios y el comercio nacional e internacional de mercancías; es un factor determinante de la competitividad y el desarrollo.
⁴ https://www.hosteltur.com/156820_como-viajan-turistas-mundo.html
El IMT cuenta con el sitio Monitor del Estado de la Actividad Aérea (MONITOREAA), donde publica mensualmente datos y estadísticas de la actividad en México. Ahí se encuentra, por ejemplo, información de tarifas aéreas, flujos de pasajeros (de vuelos nacionales e internacionales) y factores de ocupación de las aeronaves. Para consultarlo puede ingresarse al sitio web: www.imt.mx en la sección Estadísticas e indicadores de transporte. Se agradece muy cumplidamente al Dr. Alfonso Herrera García, Investigador Titular del IMT, por sus valiosas aportaciones para la realización de esta entrevista.
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